Consejos para abrir un despacho de abogados

Abrir un despacho de abogados puede ser estimulante y desalentador a la vez. 

La elección si va a subir en solitario o unirse con una pareja no es la parte más emocionante del proceso, pero es fundamental.

Es por ello  que es necesario tener algunas orientaciones antes de crear nuestro despacho jurídico, tales como algunos consejos para abrir un despacho de abogado.

Dependiendo de tu personalidad, tus habilidades de negocios y destrezas legales, podrás determinar que es lo más conveniente para ti, pero aquí te presento algunas recomendaciones para abrir un bufete de abogados que puedes tomar en cuenta para decidir si emprendes montar  una firma de abogados en solitario o con un socio.

Además, encontrarás algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad, sin importar la opción que vayas a elegir.

También te puede interesar:

¿Que opciones tengo al terminar la carrera de derecho?

Como exponer el argumento jurídico ideal en un juicio

Opción I. Consejos para abrir un despacho de abogados: Emprender en solitario


Consejos para abrir un despacho de abogados

Si optas por emprender tu propio negocio, es decir, crear tu propio despacho de abogados, tendrás que ingeniártelas para encontrar clientes, estarás preocupado por pagar tus facturas; además de ejercer la profesión de derecho. ¿Que crees? mucho trabajo para una sola persona, ¿verdad?

Si sientes que no puedes asumir y llevar a cabo todas esas tareas, te recomiendo que te saltes esta opción y pases a la siguiente, pero si entiendes que tienes la suficiente fortaleza mental y el coraje necesario para emprender tu negocio por tu propia cuenta, pues no pares y continúa leyendo.

Ir solo o abrir un bufete de abogados en solitario puede ser su mejor opción. La mayoría de la gente sueña de no tener un jefe, pero cuidado con eso, aunque usted no tenga un jefe, usted debe ser disciplinado y entender que usted va a ser su propio jefe.

Usted va a ser responsable de motivarse a trabajar cada día. Usted asumirá la responsabilidad de que va a trabajar todos los días.

Usted gana el dinero

Uno de los aspectos mas satisfactorio de emprender en solitario es sobre el dinero que gana, pues no tienes que compartirlo con nadie. Habrá ocasiones que va a estar como co-asesor en algunos casos, pero en esas situaciones los honorarios de abogado se dividen usualmente en base al trabajo realizado.

Es razonable entender porque funciona de esas manera, porque cuesta dinero conseguir clientes y tratar de mantenerse a flote.

Opción II. Consejos para abrir un despacho de abogados: Formación de una sociedad


Consejos para abrir un despacho de abogados

Asociarse con una persona es un buen movimiento si quieres montar un despacho de abogados.

Todavía puede rebotar ideas de personas como un abogado solitario, pero hay una gran diferencia entre que despide una idea y tener la piel en el juego.

Dos abogados que tienen un interés en el resultado pueden poner sus cabezas juntos y trabajar a través de un problema. La capacidad intelectual combinada puede ser una de las claves para consolidar el despacho.

Idealmente, su pareja será el tipo de persona que es compatible contigo, pero no el mismo tipo de persona como usted.

Cada uno necesita llevar algo diferente a la mesa para la colaboración eficaz. Por ejemplo si ambos quieren un negocio, es decir, crear o abrir un despacho de abogados, pero no tienen experiencia haciendo eso, será una mala combinación.

 

Dos fuentes de capital y fuentes de ingresos de dos

Tener dos fuentes de capital inicial puede ayudar a hacer el pago de las cuentas mucho más fácil. Usted puede permitirse abrir una oficina más grande con dos abogados o tal vez un espacio que le permite alquilar una habitación para un solo abogado.

Probablemente puede gastar más en publicidad. Incluso puede darse el lujo de contratar un asistente.

Y dos fuentes de ingresos, especialmente si provienen de diferentes áreas del derecho, es fantástico. Si una persona tiene casos de alto riesgo/alta recompensa, y el otro abogado maneja mas casos de “cash-flow” como derecho de familia o planificación de patrimonio, puede ser una gran combinación financiera.

El medico general mantiene las luces encendidas, y el abogado de contingencia, la tierra de las grandes ballenas un par de veces al año.

Compartir los riesgos generalmente ayuda a evitarlos

Con dos abogados, hay una mayor capacidad para detectar problemas y organización en el despacho. Puede detectar un problema, y su pareja puede divisar otra. Mejor aún, su pareja puede encontrar algo que se perdió totalmente. 

Estar al tanto de sus medios de vida dependen entre si, tu podrías realizar un gran trabajo a espalda de los demás. A veces, no se puede hacer el mejor trabajo mediante nuestros propios esfuerzos, cuando eso ocurra ahí tienes a tu socio para cuando se equivocan.

Tener un socio también ayuda a analizar y justificar ciertos riesgos. Tu podrías romperte la cabeza sobre una preocupación potencial, pero las capacidades intelectuales combinadas les permitirán formar una solución practica y razonable.

Una vez, ya tengas claro como vas a emprender tu proyecto, ya sea en sociedad o en solitario.

surgen unas series de interrogantes, que me gustaría preguntártelas.

Sabes ¿Cómo abrir un bufete de abogados? o ¿Qué pasos debes tomar en cuenta si decides abrir un despacho de abogados en solitario?

A continuación te voy a proporcionar algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta al momento de poner un despacho jurídico, ya sea en solitario o como socio.

#1 Planificación y registros de las Finanzas

Consejos para abrir un despacho de abogados

Esto es un factor importante dentro de tu plan de negocios que debes tomar muy en cuenta, en razón de que uno de los elementos que tu negocio pueda mantenerse a flote es llevar de una manera disciplinada el flujo de ingresos y egresos. 

Para darte un dato y hablarte con más propiedad, me topé con unos cuantos estudios relativos a cuáles son los factores que llevan a fracasar a una empresa y uno de ellos era la mala administración del dinero.

Como estás empezando, puedes utilizar la herramienta de Microsoft Excel y puedes llevar un control de todas las operaciones que realizas; de esta manera, estarás más consciente del capital que tienes, los ingresos y gastos.

Otra recomendación o dentro de los consejos para abrir un despacho de abogados que debes tomar en cuenta, sería aperturar cuentas bancarias por separados, es decir, una cuenta para los gastos que genera el negocio, uno para la gestión tributaria y otro para ahorrar los beneficios que obtiene el negocio.

Esto le permitirá tener un mayor control de todas las operaciones financieras que genera la empresa.

A día de hoy existen herramientas que te permiten llevar tus registros contables de una manera fácil y sencilla.

Por ejemplo te podría recomendar el software Xero, entre sus principales características están: 

  • Verificar los clientes y proveedores más importantes de la empresa.
  • Actualizar fácilmente los activos y las tablas de depreciación de información precisa.
  • Te permite controlar tus gastos y las metas de ahorro de la empresa. 
  • Puedes llevar todas esas informaciones contigo en tu móvil inteligente, instalando la aplicación.

Este software tiene una versión gratuita, pero para poder aprovechar todos lo beneficios de la aplicación es recomendable comprar la versión profesional

#2 Conseguir un nombre comercial

Consejos para abrir un despacho de abogados

Es poco profesional utilizar tu propio nombre como un nombre comercial al momento de montar un despacho de abogados.

No es recomendable hacerlo, en razón de que estás empezando un proyecto y aún no eres muy conocido en tu área de especialidad del derecho; agregándole a esto, no te ayudaría captar a clientes potenciales.

Debes tratar de escoger un nombre comercial para tu bufete de abogados y una pequeña descripción que vaya acorde a su especialidad.

Esto les permitirá a los clientes identificarlo de una manera más sencilla y les permiten saber cuales son los servicios que usted ofrece.

#3 Rodearse de buenos asesores

¿Cómo puedes organizar un despacho de abogados de una manera más efectiva?

Obtener la ayuda de varios asesores, es decir, un buen contador y un mentor. Podría ser un plus al momento de emprender tu propio negocio

Aunque te hablé previamente de como puedes llevar tus finanzas por cuenta propia, pero si conoces a una persona de confianza que pueda echarte una mano en ese aspecto, pues la carga la llevarías mucho más liviana. 

Este podría orientarte en todo lo relativo a la estructura de un negocio; así como asesorarte en el manejo de las finanzas.

Con respecto al mentor, si puedes conseguir uno o tratar de conectarte con un profesional en solitario con experiencia o con un bufete de abogados, dependiendo tu caso; te podrían ayudar a ajustar o diseñar tu modelo de negocio.

#4 Marketing para abogados: Estrategias  

Consejos para abrir un despacho de abogados

Una vez definido cual es el área o nicho de mercado, el siguiente paso es tratar de darte a conocer como un experto en ese nicho.

Nota importante: Si tú decidiste abrir un despacho de abogados en sociedad, pues lógicamente habrá una cobertura más amplia del nicho de mercado; por lo que en las siguientes lineas, me enfocaré al profesional que decide emprender en solitario.

Si prefieres, puedes continuar leyendo en el apartado de las redes sociales.

Es importante construir tu marca personal en tu área de especialidad. Discúlpame por ser tan reiterativo, pero he notado que muchos abogados tratan de abarcar todas las áreas del derecho y al final no terminan de encajar en ninguna.

Si quieres abundar más sobre la importancia de crear tu marca personal, te recomiendo este interesante post: ¿Es necesario crear una experiencia de marca para un despacho?

Quizás me dirás que al momento de empezar tu negocio no tendrás esa cartera de clientes que te permita definir tu nicho de mercado desde un principio y por ende tienes que optar por tomar lo que esté disponible.

Si, es cierto, pero definir tu nicho de mercado desde el principio es una buena estrategia que te permitirá ver los resultados a largo plazo.

Recuerda que el esfuerzo y la persistencia son dos elementos primordiales cuando se emprende un proyecto. 

Otra estrategia de marketing y que es muy utilizado, es la de construir alianzas con las firmas de abogados o empresarios independientes; así como compañeros de trabajo que son especialistas en otras áreas.

Medios sociales:

Los medios de comunicación a día de hoy desempeñan un papel fundamental en cualquier profesional.

Estos medios son imprescindible para dar a conocer nuestra marca, ya sea que decidas crear o abrir un despacho de abogados en solitario o en sociedad.

Debes crear perfiles en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter y WhatsApp y utilizarlos para construir tu marca.

Si quieres abundar más al respecto, aquí te dejo el enlace de Redes sociales que deben ser utilizados por el abogado.

Crear tu blog o sitio web:

Crear un sitio web es la mejor decisión que puedes tomar, en razón de que es la tendencia de estos tiempos y más para un profesional del derecho.

Este tipo de plataformas te permite comunicar mucho más rápido con clientes potenciales, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta.

Déjame explicarte, muchos blogs orientados al derecho o paginas web de abogados se centran en ofrecer sus servicios, así como las informaciones que publican son muy extensas y con muchos tecnicismos jurídicos.

Esto lógicamente a las personas que no tienen conocimiento del área legal le dará pereza en visitar tu sitio web.

Por lo que al momento de estructurar tu sitio web, trata de que la misma sea fácil de navegar, así como publicar informaciones fáciles de digerir por las personas y que puedan ser de utilidad.

¿Cómo puedes lograr esto? realizando vídeos tutoriales relativo a aspectos legales o publicar informaciones concernientes a algunos procedimientos que pueden realizar las personas sin la asistencia de un abogado. Esto te permitirá que clientes potenciales visiten tu sitio web.

Aquí te dejo esta infografia elaborado por Social Media para Abogados, para que puedas aplicar estas recomendaciones al momento de crear tu blog.

abrir un despacho de abogados

Aquí les dejo un vídeo que a modo de síntesis, trata de los puntos mencionados anteriormente de algunos consejos para abrir un despacho de abogados; relativo a cuales son las vías más efectivas para atraer clientes para tu despacho

Espero que estos tips para abrir un despacho de abogados, te permitan tener una idea más clara de todos los pasos que debes realizar al momento de emprender tu propio negocio

¿Me gustaría saber que opinas?, emite tu opinión en la sección de comentarios y comparte el contenido en la redes sociales.

También te puede interesar:

¿Que opciones tengo al terminar la carrera de derecho?

Como exponer el argumento jurídico ideal en un juicio

Artículos que están leyendo los Usuarios