organizar el tiempo de estudio

Aprender a organizar el tiempo de estudio se ha convertido en un desafío a día de hoy, en razón de que muy pocos estudiantes elaboran una planificación de estudio para sacarles el máximo provecho a cada una de las actividades o tareas que son asignadas por los docentes en la facultad de derecho.

Te has planteado ¿Realizar una gestión eficaz del tiempo de estudio que te permita tener un mayor rendimiento en cada una de las asignaturas? o ¿Cómo administras el tiempo para estudiar derecho? Si aún no lo has hecho, aquí te presento algunas recomendaciones de expertos en la materia sobre cómo organizar el tiempo de estudio en la escuela de derecho, que le pueda garantizar el éxito y un futuro brillante como un abogado.

 

#1 Organizar el tiempo de estudio: conócete a ti mismo

organizar el tiempo de estudio

La carrera de derecho tiene por lo menos una duración de cuatro años de educación superior, pero usualmente a la gran mayoría de los estudiantes de derecho les toma más tiempo en obtener la titulación de licenciado en derecho.


En estos momentos es muy probable que usted ya tiene un horario que le ha permitido organizar el tiempo de estudio para cumplir con las asignaciones que les son indicadas en la facultad de derecho; me gustaría preguntarte algo, ¿En que horario estudias?

Mira, usualmente tendemos a estudiar en el horario de la noche. Para ser sincero contigo, yo tenía ese hábito de estudio y no retenía muy bien lo que me planteaba a estudiar, debido a que llegaba muy agotado del trabajo y era constantemente vencido por el sueño.


También podría interesarte:

La solución a esto, acostarme temprano y levantarme temprano en la mañana antes de ir para el trabajo; de esta manera tenía una mayor retención de lo estudiado.

 Para darte una idea y entiendas la importancia de aprovechar el tiempo para estudiar derecho temprano en la mañana.

La experta en administración del tiempo Laura Vanderkam destaca en su libro What The Most Successful People Do Before Breakfast (Lo que la gente más exitosa hace antes del desayuno) la importancia de levantarse temprano en la mañana y como puedes darle un uso más eficiente.

Aquí te presento algunos de los beneficios que podrías obtener si adoptas esta estrategia para organizar tu tiempo de estudio:

  • No te distraes con facilidad en la mañana.
  • Te permite comenzar con una actitud positiva para enfrentar los desafíos que vas a tener durante el día.

Esto es una de las ventajas de organizar el tiempo de estudio al estudiar en horas de la mañana

Es importante que conozcas tu propio cuerpo y el cerebro. Sabiendo lo que ya funciona para usted; es un buen comienzo cuando se está iniciando en la escuela de derecho.

La facultad de derecho se rigen por un programa de estudio y usted debe adaptarse a ello, con la finalidad de cumplir con todos los trabajos que les son asignados.

#2 Analiza tus hábitos de estudio

organizar el tiempo de estudio

Hay que ser muy estricto en este punto y analizar constantemente nuestro hábito de estudio, es decir, si tú tienes como costumbre estudiar derecho tres o cuatro horas en el horario de la noche, permítame preguntarle ¿Es realmente esa proporción de tiempo que estudia? ¿No te distraes fácilmente con cosas que suceden en tu entorno? ¿Que tiempo usualmente le toma para leer y retener una página de un libro?  o ¿Como aprovechas el tiempo para estudiar?

Responder a este tipo de interrogantes le podrá ayudar a elaborar un calendario para estudiar que le permita maximizar el tiempo invertido. Una técnica efectiva de estudio que es muy recomendable, es hacerte de la idea que la facultad de derecho es como un trabajo a tiempo completo con un horario muy rígido.

Si no te propones a consumir las horas que sean necesarias para realizar tu trabajo, analizar constantemente tus hábitos de estudio y averiguar cuáles son las razones que le impide concentrarse o lograr una mayor retención de lo que te has planteado estudiar.

Estos son algunos factores que debes analizar para encontrar una solución con respecto a la gestión del tiempo que te posibilite organizar el tiempo de estudio universitario de una manera eficiente o que te permita diseñar estrategias para administrar el tiempo de estudio que funcione para ti.

#3 Realizar un plan de estudio

organizar el tiempo de estudio

Una vez, ya usted ha sopesado y entendido lo que funciona en su hábito de aprendizaje, es necesario diseñar su programa para organizar su tiempo de estudio que le permita apegarse a dicho plan.

¿Cómo organizar mejor el tiempo de estudio?

A continuación te daré algunos tips para organizar el tiempo de estudio que podrían resultarte muy efectivos.

Lo primero que puede hacer es realizar una planificación de estudio semanal de cada una de las tareas que se ha propuesto cumplir, es decir, las lecturas que debe realizar y los bloques de tiempo que no están disponibles; así como bloquear el tiempo que le va a tomar para hacer su lectura con cualquier otra tarea.

También te podría interesar este post: Técnicas para aprender derecho de una manera efectiva

Luego cree un plan de estudio de un semestre de duración que tenga en consideración las tareas a largo plazo, incluyendo las fechas de los exámenes, la cantidad total de su esquema de trabajo; asegurándose que el plan semanal que programó encaja dentro de dicho plan.

Usted puede utilizar un planificador diario que le permita darle un seguimiento constante de los registros programados por días, semanas, meses y años.

Esto es un modo de mantener sus planes de estudio en un cuaderno y que le proporcionará una mayor gestión eficaz de su tiempo.

Además puede agendar otras actividades, como darle un seguimiento al régimen alimenticio que está llevando y las horas de sueño o descanso que está tomando durante el transcurso del día.

Aquí te dejo un archivo de varias plantillas para que lo puedas descargar y utilizarlos como modelo para elaborar tu plan de estudio que te permitirá controlar y organizar el tiempo de estudio que dedicas en el día a día.

En mi caso, utilizo estas plantillas para organizar mi tiempo de estudio y me ha venido muy bien; espero que a ti te pueda ser útil también.

#4 Disponer tiempo para la auto-ayuda

organizar el tiempo de estudio

Esto es un punto muy importante que debes tomar muy en cuenta; debes tratar por todos los medios de disponer tiempo para mantenerse saludable y relajado.

Tener tiempo para el ocio y de vez en cuando alterar su programa de estudio si en un momento determinado tiene que dedicarle tiempo a un tema o a una actividad diferente que no está dentro de su plan elaborado.

Su cuerpo sabe lo que necesita y si bien es cierto que es algo muy común pasar por momentos de mucho estrés, esto de una u otra manera puede repercutir negativamente a largo plazo; es por ello que debe asegurarse de alimentarse apropiadamente en el día a día, y tratar de conseguir por lo menos siete horas de sueño por la noche.

Esto le permitirá sentirse mejor, ya que le permitirá a su cerebro que funcione a su máxima capacidad. Aplicando esta estrategia le tomará menos tiempo aprender a estudiar derecho.

Un estudio reciente reveló que las personas que tomaron siestas habituales con sueño MOR (ciclo en lo que los sueños son más intensos) obtuvieron mejores resultados y contribuyó a que las personas combinaran sus ideas de una forma más novedosa, según expuso la psiquiatra responsable del estudio, Sara Mednick.

Si quieres leer con más detalles el estudio, pues aquí te dejo el enlace: Estudios sugieren que el sueño hace más creativo e inteligente al ser humano

Para complementar este post, te voy a dejar un vídeo que consiste en como organizarse para estudiar, es decir, encontrarás más estrategias para organizar tu tiempo de estudio y así puedas cumplir con tus actividades o asignaciones que tienes pendientes.

Recuerda las siguientes estrategias para organizar el tiempo de estudio

Punto # 1: Hacer un calendario para estudiar de manera detallada y anotarlo. En lugar de memorizar el horario de estudio que programaste, realiza un programa o agenda específico del tema y marcar su calendario para que pueda recordar cada vez que lo mire. Es más probable que siga con su plan de estudios si está claramente marcado en tu itinerario. Si es posible, trate de incluir su horario en su teléfono celular y establezca recordatorios emergentes normales.

Punto # 2: Priorizar tus asignaciones. Priorizar tus asignaciones es una buena manera de asegurarse de que usted gasta la cantidad apropiada de tiempo estudiando para cada clase o materia. Dedicar más tiempo a estudiar temas que son nuevos para usted o aquellos en los que su grado necesita mejoras. Además, recuerde estudiar los temas más difíciles primero para que usted los aborde con una mente fresca.

Punto # 3: Prepararse para la tentación. La mejor manera de superar la tentación de poner las actividades personales antes de estudiar es anticiparse a estas distracciones. Asistir a la universidad y ganar buenas calificaciones es casi como un trabajo de tiempo completo, por lo que sus estudios tendrán que tener prioridad sobre la socialización u otras actividades. Inevitablemente se compromete en algún momento, pero no se desanime. Más bien, aprender de sus errores, y buscar patrones en los tiempos que posponen estudiar. Al conocer tus debilidades, estarás mejor preparado para resistir la tentación.

Además, establezca una forma de recompensarse con actividades divertidas después de terminar una sesión de estudio universitario. Esto le dará el impulso adicional de energía para lograr lo que necesita para que pueda disfrutar de pasar tiempo con sus amigos y familiares.

Punto # 4: Encontrar un entorno de estudio productivo. Localizar un espacio de trabajo productivo donde se puede estudiar es más que sólo encontrar un lugar tranquilo. Todos los estudiantes tienen un lugar donde pueden permanecer en la tarea y maximizar su tiempo. Parte de elegir un espacio de estudio óptimo es anticipar distracciones potenciales en cada lugar.

Punto # 5: Mantenerse organizado. Mantenerse organizado es fundamental para evitar perder el tiempo valioso como un estudiante universitario. Ya que estará inscrito en varias clases a la vez, es importante que organice su clase y materiales de estudio de una manera que hace que sea fácil acceder a ellos. Busque un método para organizar mejor el tiempo de estudio que funcione para ti, como el uso de una carpeta o carpeta separada para cada clase.

Conclusión

Realizar un plan para organizar el tiempo de estudio es una estrategia que te permitirá aprovechar al máximo el tiempo que dedicas en cada una de las tareas que tienes pendiente. 

Espero que estas informaciones puedan ser de utilidad para ti y te permita gestionar tu tiempo de una manera más efectiva.

¿Conoces otras técnicas para organizar el tiempo al momento de estudiar? opina al respecto en la sección de comentarios y comparte el post en las redes sociales.