Entérate de las ventajas de crear una experiencia de marca para un despacho.

experiencia de marca

¿Consideras que el despacho o el abogado que trabaja de manera independiente deben tener dentro de sus prioridades generar una buena experiencia de marca?

La respuesta es obvia, claro que si, pero se que no has entrado aquí para responder algo que a todas luces resulta lógico. 

Sin embargo, tienes que saber que esto es un elemento importante para las firmas de abogados, tomar el tiempo para dedicar algunos recursos a la creación de un logotipo fuerte (parte de la experiencia de marca), uno que representa exactamente lo que una firma de abogados y sus abogados pueden ofrecer.


También podría interesarte:

Pero un logo es sólo una pieza de la estrategia de marca global de la empresa.

El propósito de este post es mostrarte la importancia de crear una marca, así como puedas crear una marca poderosa que te permita diferenciarte de la competencia.

Crear experiencia de marca: Concepto de Marca

Para decirlo simplemente, una marca permite que una firma de abogados transmita cómo ser vistos por los demás, a través de la voz, la visión y elementos visuales que utiliza en sus materiales de marketing.

En esencia, la marca de un despacho de abogados hace una serie de promesas a los clientes. En casi todos los casos, una firma de abogados debe usar su marca para demostrar que tiene ciertos valores, calidad y consistencia.

También una buena experiencia de marca informa a sus clientes cómo sus vidas mejorará mediante la compra de sus servicios. Una marca de un despacho tiene su propio estilo, voz y personalidad, e idealmente debe establecer de algún tipo de emoción cuando los clientes vienen a través de él.

Un vendedor minorista de caja, podría tener una marca que dice que las personas pueden esperar obtener grandes ofertas para ahorrar su dinero. 

Una boutique de ropa, por el contrario, utilizará su marca para valerse de un sentido de estilo y sofisticación, que los clientes pagarán más, pero conseguirá calidad a cambio. 

Es importante entender, sin embargo, que generar experiencia de marca está lejos de ser un estancamiento.

Es una vida, respiración y entidad, en constante evolución y puede tomar varias formas cuando pasa el tiempo y cambian de estilos y preferencias del cliente.

Por esa razón, necesita ser constantemente consciente de estos cambios y asegurarse de que la marca que crean y conservan es siempre relevante y atractiva.

Consistencia de leads al reconocimiento de la marca

El objetivo último de la marca es un reconocimiento instantáneo de los clientes al ver su logotipo, colores y efectos visuales.

Sus seguidores de redes sociales y clientes potenciales deben inmediatamente pensar y sentir algo positivo una vez que experimentan la marca. Y no debería inmediatamente asociar su marca con un determinado producto o servicio, debe ser una entidad separada, que representa todo lo que su empresa tiene para ofrecer.

Entonces, ¿cómo puede crear una marca poderosa? o ¿cómo generar una experiencia de marca?

Por ejemplo, su marca debe tener algún tipo de personalidad. Saber en que podría convertirse su empresa  y cómo quiere que la gente lo vea.

Si sus servicios están en un área del nicho de la ley, no trate de ser todo a la vez, considerar a sus clientes y las necesidades que tienden a tener. Su marca y sus mensajes claves son partes de diseñar la experiencia de marca y deben dirigirse a clientes que quieren ser apasionados de su firma.

Su marca es también más que su insignia y visuales asociados. Debe tener una historia detrás de él, y los clientes deben conocer esa historia.

Hay muchos casos de experiencia de marca que han adoptado este tipo de estrategias; una de ellas es la compañía TOMS, una empresa que fue fundada en la idea de que por cada par de zapatos vendido, uno se daría a un niño que vive en la pobreza.

Cientos de millones de personas son conscientes de esta historia y asocian la marca con la contribución para el bien de los más necesitados.

La historia de la marca de su despacho podría no ser tan convincente, pero todavía tiene una historia que contar.

No tenga miedo de compartir con sus clientes como empezó su negocio, que lo inició, y por qué ofreces los servicios legales que haces.

Ahora más que nunca, la gente quiere tener algún tipo de conexión con las marcas con las que interactúan, y los mas ardientes fans incluso podrían compartir sus experiencias y sentimientos en la redes sociales.

Gestión de la experiencia de marca: Evitar errores de marca

experiencia de marca

Mientras que hay numerosas empresas y organizaciones por ahí que pueden emular a abogados como grandes ejemplos de branding efectiva, también hay algunas entidades conocidas que se quedan cortos en el mercado de hoy que está en constante evolución. 

Una empresa que ha luchado muy públicamente a mantener una imagen en los últimos años es la tienda JC Penney, que trató de realizar un cambio de marca sin éxito y sufrió de una falta de cohesión dentro de la cultura de la empresa.

Porque no había a gran escala interna comprar algunos de los cambios radicales que la empresa pretende hacer, incluyendo la discontinuación de las rebajas y renovar el diseño de las tiendas, estos esfuerzos no se han logrado y algunos expertos se preguntan si la empresa va a sobrevivir incluso.

Otro ejemplo de una marca que podría ser sorprendente: McDonald’s. El gigante de comida rápida está lidiando con la forma de atraer a los consumidores más jóvenes, especialmente los miembros de la generación del milenio que tienden a ser más consciente de lo que comen.

Los anuncios recientes, se han centrado es destacar la calidad de los ingredientes del restaurante y esta estrategia aun no ha dado los resultados que ellos esperaban. Y aunque McDonald’s sigue siendo una de las marcas más reconocidas del mundo, puede que no siempre sea el caso.

Al desarrollar y diseñar la experiencia de marca de su despacho de abogados, piense que es lo que quieren sus clientes existentes y potenciales sentir, pensar y vivir cuando vea tu logotipo o pensar acerca de su historia. Cómo puede usted distinguirse entre sus competidores, y cómo lo visual, esquema de color y contenido de soporte a su marca?

Manteniendo la coherencia general, ajustando sus practicas cuando pasa el tiempo, y manteniendo siempre su top de audiencia objetivo en la mente, estarás bien en tu camino en la creación de una experiencia de marca relevante de tu despacho de alto impacto.

Para no perder la costumbre, aquí les dejo un vídeo relacionado. Básicamente trata de la importancia de crear una marca poderosa; así como presenta casos reales de las diferentes transformaciones que han sufrido las empresas mas influyentes a nivel global a través del tiempo.

En que medida te sirvió este post para empezar a construir tu marca? dame tu opinión en la sección de comentarios y comparte la información en las redes sociales.

También podría interesarte: