Analiza estos 4 aspectos que deben enseñar en la facultad de derecho.

formación profesional del abogado

¿Hay crisis en la formación profesional del abogado?

Es una pregunta que a día de hoy está sobre el tapete y que muy pocas personas que están inmersos de una u otra manera en la abogacía (incluyéndome), se han detenido a analizar la realidad de dicha interrogante.  

Si has tenido la oportunidad de leer algunos de los artículos que publico a través de este espacio, notarás que una gran parte de mis post están orientados básicamente a la mejora constante de habilidades que un abogado debe poseer para ejercer su profesión lo más competente posible.


Podría interesarte:

8 Opciones que tiene el para el Recien Graduado en Derecho para Ejercer 

Consejos para Abrir un Despacho de Abogados


Sin embargo estas habilidades usualmente son desarrolladas desde el momento que el jurista decide lanzarse al campo de batalla, es decir, ejercer su profesión.

Viendo este escenario y en la cual soy un testigo vivo de ello; he tenido la libertad y la iniciativa de presentarte varios aspectos que a día de hoy no se están aplicando en la mayoría de las facultades de derecho.

Dichos factores han ido en desmedro de los egresados de la escuela de derecho, en razón de que no le están proporcionando los conocimientos ni las destrezas necesarias para ejercer la profesión.

Para sustentar las informaciones que te voy a presentar a continuación, voy a utilizar como recurso el libro “Reflexiones sobre la docencia jurídica” de la autoría de Miguel Carbonell; donde el autor expone cuales son los aspectos imprescindibles que deben aplicar en la formación profesional del abogado.

#1 Enseñarles a comunicarse correctamente

métodos que deben enseñarse en la facultad de derecho

Para el abogado, es indispensable saber comunicar de forma adecuada su pensamiento. No basta con tener conocimientos si no se es capaz de estructurarlos correctamente, con la finalidad de compartirlos con otras personas.

Eso es lo que hacen los abogados en ejercicio cuando escriben una instancia o demanda, los fiscales cuando preparan un expediente y los jueces cuando dictan una sentencia.

Una adecuada comunicación requiere capacidad de síntesis, precisión  en el uso de ideas, dominio en el lenguaje, ordenación correcta de las partes del mensaje que se busca transmitir, ect.

Para lograr una buena expresión escrita se recomienda a los profesores implementar como estrategia, pedirles a los alumnos que escriban ensayos y escritos de diferentes materias a lo largo de la carrera.

Por ejemplo, podrían pedirles que redacten ensayos breves sobre un tema que se haya visto en clase, proyectos de sentencia, ect.

 Dentro de las habilidades que debe desarrollar el alumno y que el docente de derecho debe tener muy pendientes, son los siguientes:

  • Una redacción bien organizada, donde los diferentes aspectos tratados en el texto lleven el orden de exposición apropiado.
  • Claridad, en virtud de que no implica lo amplio que pueda parecer o que en efecto sea un texto si resulta incomprensible.
  • Capacidad de persuadir; el rol del jurista es tratar de seducir o convencer al lector de que quien está escribiendo tiene la razón. Los abogados normalmente redactan para inducir o persuadir, para demostrar un punto, para persuadir a un juez o a una autoridad.

Respecto a la expresión oral, durante la formación profesional del abogado se le debe dotar de las herramientas necesarias para dominar este aspecto durante su permanencia en la facultad de derecho.

Para estar apto para litigar en un tribunal es indispensable que hagan simulaciones de juicios en aulas debidamente preparadas para lograr ese objetivo; esto es uno de los métodos que deben enseñarse en la facultad de derecho. En esas practicas los alumnos deben asumir el compromiso de cumplir los distintos papeles que un abogado adopta en la practica.

#2 Formación Profesional del Abogado: Enseñarles a pensar

métodos que deben enseñarse en la facultad de derecho

El derecho es un ámbito de conocimiento humano que demanda amplios dotes de razonamiento metódico, dado su carácter fundamental. Por eso es que muchos desconfían de un adiestramiento del derecho que se apoye enormemente en la memorización de conceptos y normas.

Enseñar a pensar es un propósito que puede significar muchas cosas y esto conlleva a tener un amplio margen de posibilidades. Lo más importante para la formación profesional del abogado son las siguientes habilidades:

  • pensar críticamente.
  • realizar las preguntas oportunas.
  • identificar apropiadamente los problemas.
  • determinar los argumentos notables que se refieran a un caso concreto.
  • buscar y saber utilizar la información pertinente para resolver un caso.
  • emitir opiniones bien sustentadas sobre las cuestiones que se le planteen.

Observando estas habilidades, sirven no solamente para ser un buen estudiante y buen abogado, sino para la vida en general. Estas son destrezas que nos van a ser útil, si las potenciamos adecuadamente, en ámbitos de nuestra existencia distintos al meramente profesional.

#3 Formar su carácter

métodos que deben enseñarse en la facultad de derecho

Durante la formación profesional del abogado, el jurista se va encontrar situaciones muy difíciles.

El derecho tiene como objetivo de regulación la vida misma. Al momento de que una persona decide consultar un abogado para emprender un litigio, es porque está en juego algo que le importa y quiere proteger.

Por eso es indispensable que al aplicar estos métodos que deben enseñarse durante la formación jurídica,  se les diga a los alumnos que deben cultivar la serenidad para hacer frente a las dificultades al momento de ejercer la profesión.

Además deben ser pacientes, para escuchar atentamente a las personas que se les acerquen a plantearles un problema.

#4 Prepararlos para ser buenos ciudadanos

métodos que deben enseñarse en la facultad de derecho

Un abogado labora con aspectos que son muy notables para el modo de vida de las personas. Por eso es que se requiere integridad, que impida que el abogado se aproveche de las necesidades de sus clientes. La ética profesional es elemental dentro del perfil profesional de un abogado.

Nadie puede ser un buen abogado si es un mal ciudadano. La conducta ética debe ser algo que la facultad de derecho promueva, no solamente para ejercer la profesión, sino para la vida en su conjunto.

Es por eso que se les debe enfatizar en todo momento a los estudiantes de derecho que estén bien informados sobre lo que está ocurriendo en su entorno, es decir, los problemas que aquejan a la sociedad. Deben tener la costumbre de leer el periódico cada día, ya sea de forma impresa o a través de internet.

De la misma forma, durante la formación profesional del abogado se debe tener presente la importancia de la participación social.

El derecho es una ciencia para contribuir al desarrollo de las comunidades; así como mejores ciudadanos.

Hay una conexión entre los modernos sistemas constitucionales y la democracia, por tanto los juristas deben estar atentos al papel social, comunitario que tiene el derecho y deben ser los responsables en dicha tarea.

facultad de derecho

Aquí les dejo un vídeo de Donna Alcala, donde se puede apreciar prácticamente los mismos planteamientos que les presenté y que en definitiva deja evidenciado las debilidades que aún persisten en la mayoría de las escuelas de derecho.

Ella explica cuáles métodos deben enseñarse en la facultad de derecho que aún no se está aplicando en la universidad.

Conclusión

Algunos de los planteamientos que se mencionaron previamente, se están aplicando en algunas facultades de derecho. 

Sin embargo, las mismas no son tratadas a profundidad y ni mucho menos, la escuelas de derecho se empeñan en incentivar al estudiante en potenciar estas habilidades.

Con esto no quiero desmeritar a todas las escuelas de derecho; hoy en día contamos con facultades de derecho que invierten muchos recursos para brindarles al estudiante una educación de calidad y tienen como prioridad proporcionarles a los estudiantes de derecho una buena formación que les permitan ser entes productivos en nuestra sociedad.

Para darte un ejemplo, puedo citarte varios casos, en países como en Colombia y Chile:

En Colombia: han modificado los programas en la formación profesional del abogado, agregando a los mismos formación practica complementada a la teoría, ética profesional y la posibilidad de finalizar la carrera con una pasantía en una entidad publica o privada o en un despacho de abogados.

En Chile: han implementado las llamadas clínicas jurídicas, estas proporcionan a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con la practica a través del asesoramiento a personas de bajos recursos que no pueden afrontar los honorarios de un abogado.

Con estos ejemplos, podemos apreciar que hay escuelas de derecho que han identificado estas deficiencias en la formación profesional del abogado y se han decidido a dar un paso al cambio y toma de conciencia de esta gran problemática que está afectando a los egresados de la escuela de derecho de nuestra región.

¿Estás de acuerdo?, ¿Que opinas al respecto?, expresa tu opinión en la sección de comentarios y si te gustó el post, compártelo en las redes sociales.

Bibliografía:

*Reflexiones sobre la docencia jurídica. Autor: Miguel Carbonell.*

Artículos que están leyendo los usuarios….

También te puede interesar

consejos-efectivos-para-estudiantes-derecho

Consejos efectivos para estudiantes de derecho

cuando ingresamos a la facultad de derecho usualmente carecemos de técnicas para tener un mejor desempeño durante el trayecto universitario y tendemos por abrumarnos con tantas tareas pendientes sin tener una agenda de estudios.

Este post consta de unas series de recomendaciones que podrían beneficiarte en tus estudios universitarios.