formas de proteger los datos en una computadora

Un abogado deberá asegurar las informaciones de sus clientes, para ello tendrá que buscar las formas de proteger los datos en una computadora para prevenir la divulgación accidental o no autorizada de acceso no autorizado a información relativa a la representación de un cliente.

¿Cómo se protege la información en una computadora? o ¿Cuáles formas de proteger los datos en una computadora existen?

Como mínimo, un esfuerzo razonable para encontrar las formas de proteger los datos en una computadora ha de significar aprovechar las características fácil de seguridad disponibles en la PC y el dispositivo. Donde el daño potencial es grande y la solución potencial es barato y fácil de implementar, es también un esfuerzo razonable.

Es bueno destacar que publiqué un post explicando una de estas cuatro formas de proteger los datos en una computadora; ya con este articulo pretendo completar las diferentes vías que tienes para implementar la seguridad necesaria para proteger informaciones sensibles que son confiados por los clientes.

Por lo que me voy a permitir mostrarte las cuatro vías que puedes aplicar.



#1 Cifrar archivos de sus clientes

Si usas una Mac o una PC con windows que tiene BitLocker, puede cifrar tus archivos con sólo unos pocos clics. No es exageración. Todo lo que tienes que hacer es cambiar una configuración.


Recientemente publiqué un post relacionado como una de las formas de proteger los datos en una computadora. Básicamente te explico paso a paso lo que debes hacer para cifrar las informaciones que tienes almacenadas en tu ordenador, de esa manera te permitirá proteger los datos de tus clientes. Aquí te dejo el enlace: Cómo proteger datos de los clientes en la computadora.

Pero, ¿es razonable? Bien, después de cifrar sus computadoras y dispositivos, puede continuar utilizando exactamente como lo haces ahora. Y mientras el cifrado podría afectar el rendimiento del equipo, el cambio será tan pequeño que no se percibirá. Cifrar los archivos apenas toma cualquier esfuerzo, por lo que debe ser razonable. 

Muchos abogados malinterpretan lo que significa el cifrado para el uso de sus computadoras. Probablemente tienen el deber de estar mejor informados sobre la tecnología de encriptación, pero la conclusión es después de cifrar su computadora, usted puede ir por utilizarlos exactamente como haces ahora. No es como la encriptación de correo electrónico, que todavía es bastante torpe. Puede abrir y guardar archivos, enviar y recibir archivos y generalmente van sobre el uso de dispositivos como está acostumbrado.

Definitivamente usted debe implementar las diferentes formas de proteger los datos en una computadora.

#2 Formas de proteger los datos en una computadora: Utilizar una VPN

Cuando se utiliza una extraña red de Wi-Fi, no importa si tienes que iniciar sesión en esa red con una contraseña o no. Para todos los intentos y propósitos, es pública. Y público significa que cuando usted navega por Internet o consulta su correo electrónico, usted podría compartir prácticamente todo. Todo aquel que quiera escuchar, puede. No es incluso ilegal. Si envía un documento confidencial como datos adjuntos de un correo electrónico sobre una red pública, cualquier persona puede leerlo.   

Mantener privada su actividad en Internet no es complicado ni caro, pero es necesario que utilice un servicio de tercera parte, llamado VPN (red privada virtual). Una VPN es una linea segura para la web que cualquier persona en la misma red impide ver lo que está haciendo en línea; por lo que esta opción es una de las formas de proteger los datos en una computadora.

#3 Utilizar la autenticación de dos factores para servicios clave

Dos factores (a veces llamado dos pasos o varios factores) significa algo que sabes (tu contraseña) y algo que tiene(generalmente teléfono) para iniciar sesión en una cuenta. Con autenticación de dos factores, usted tiene que escribir su contraseña y un código generado por una aplicación o enviado por texto o correo electrónico. Autenticación de dos factores requiere un poco más de trabajo que iniciar sesión en tu cuenta con sólo un nombre  de usuario y contraseña, pero también es considerablemente más seguro. Incluso si un hacker malintencionado tiene su nombre de usuario y contraseña, no será capaz de acceder a su cuenta o restablecer la contraseña a menos que también tenga acceso a su teléfono.

Sin autenticación de dos factores, quien logra descifrar su contraseña puede acceder a sus cuentas. Y cualquier persona que acceda a su cuenta de correo electrónico puede cambiar las contraseñas de todas tus otras cuentas, que les permitirá vaciar sus cuentas bancarias, ir de compra en Amazon, o si tiene suerte convertir su ordenador en un spambot (Spider que se encargar de recorrer la red y almacenar email y agregarlos a la lista para luego enviar correos spam)

Si no utiliza autenticación de dos factores en sus cuentas criticas, no estás haciendo un esfuerzo razonable para proteger los datos o archivos del cliente almacenada en cualquiera de sus cuentas. Hay que tratar de realizar un esfuerzo por asegurar las informaciones que son confiadas por los clientes.

#4 Usar contraseñas buenas

Buenas contraseñas pueden ser lo ultimo en esta lista, pero son lo más importante, sin duda. Incluso si usted toma todas las precauciones del mundo, no hará ningún bien si utiliza contraseñas débiles.

En 2014, los hackers rusos adquirieron 1,2 billones de contraseñas. Si cada una de esas contraseñas representa a una persona, significa que los hackers obtuvieron informaciones confidenciales alrededor del 17% de la población mundial. Para obtener las contraseñas, tienen que intentar descifrar las contraseñas. Esto no es particularmente difícil.

Si su contraseña en el diccionario o usos de sustituciones comunes como 1 por l o @ por a, sólo tardará segundos en descifrar tu contraseña. Si utiliza una contraseña larga, generados aleatoriamente, puede ser prácticamente imposible descifrar. 

Si un hacker se las arregla para conseguir tu nombre de usuario o dirección de email, conectado con su contraseña, ese hacker puede acceder a cualquier otra cuenta que utilice las mismas credenciales. De hecho lo primero que probablemente van hacer una vez que tengan sus credenciales es probar en una lista de sitios web populares. 

No es descabellado usar buenas contraseñas, es necesario para asegurar las informaciones. Esta es una de las formas de proteger los datos en una computadora a día de hoy.

Conclusión

Nuestra misión es tratar de identificar herramientas o estrategias que podrían servirles a los abogados para mejorar drásticamente la seguridad informática. Identificamos cada uno de los problemas mencionados y te presenté varias formas de proteger los datos en una computadora que te permitan cifrar las informaciones de tus clientes. 

Si no haces ninguna de estas cosas, preparase para recibir la catástrofe en cualquier momento. Lo importante de todo esto, es que todos los puntos que mencioné anteriormente se pueden realizar más o menos en una hora y quizás menos.

No es que va a convertir su equipo en algo inquebrantable, pero actualizará su seguridad informática de una D a por lo menos un solido B.

Espero que este post te haya sido útil. Déjame tu opinión en la sección de comentarios y comparte el contenido en las redes sociales.