Durante mi estancia como secretario de estrados en el poder judicial era notorio las carencias de destrezas que tenían los abogados al momento de litigar en el tribunal, y esto daba al traste en un pobre rendimiento.

Estas habilidades en las facultades de derecho son llamadas destrezas legales, que son las herramientas necesarias para trazar diversas rutas en la labor profesional del abogado. Por lo que si desarrollas y potencias estas 5 destrezas pasarás de ser un abogado del montón a poseer habilidades de un abogado eficiente.

habilidades de un abogado eficiente

Ante inquietudes que me sobrevenía, tales como: ¿Cuáles son los elementos necesarios que le podría permitir a un abogado realizar su trabajo de una manera eficiente?, ¿Qué habilidades tiene un abogado eficaz? o ¿Cómo ser un buen abogado? 


Es por ello que me enfrasqué en la tarea de buscar aquellas habilidades de un abogado eficiente dentro del perfil profesional de un jurista.

Antes de mostrarte las habilidades para ser un abogado de éxito, me gustaría compartirte este pequeño fragmento aportado por el profesor Lombardo Lamas a través del portal Quora.com, en razón de que hay varios principios básicos que debes poner en práctica durante tu carrera universitaria y si aún eres estudiante de derecho, te recomiendo no dejar pasar por alto estos consejos.

Es recomendable desarrollar unas series de aptitudes durante el trayecto universitario, las cuales son:

  • El conocimiento: si durante tu trayecto universitario no hubo ningún tipo de interés, investigación, esfuerzo, análisis de grupos o de equipos, cuestionamientos al profesor, ejercicios de reforzamiento y de investigación; está por demás hablar de una buena praxis en el derecho.
  • Todo fundamento teórico que se lleve a la práctica, tiene que estar sustentado con firmes conocimientos de la materia.
  • Todo estudiante de derecho debe tener una base de conceptos, es decir, memorización y un trabajo de análisis de temas, como son: Investigación y debate o participación pública ante el grupo.

Si lograste aplicar estas nociones durante tu carrera universitaria, entonces tienes una base de la habilidades necesarias para ser un abogado competente en la praxis.

Sin mas dilación, me voy a permitir presentarte las 5 habilidades de un abogado eficaz



#1 Habilidades de un abogado eficiente: Investigación

habilidades de un abogado eficiente

La investigación y el razonamiento legal son elementos imprescindibles, es uno de los puntos más importantes del trabajo de un abogado. Esta destreza va a determinar si el abogado hará un buen trabajo y lo más importante, si el cliente quedará complacido con su servicio.

La profesión de derecho requiere de un razonamiento lógico; por  lo que es importante que el abogado pueda desarrollar esta habilidad y sepa aplicarlo. Es por ello que prominentes maestros del derecho recomiendan desarrollar esta habilidad durante la fase de estudios universitarios.

Si en estos momentos ya eres un profesional del derecho y tienes ciertas deficiencias en esta habilidad, pues no importa, aún puedes desarrollarla. Lo que tienes  que tener en cuenta es que la mente pasa por un ciclo de aprendizaje y que hay que ser consciente de ello para ser un profesional competente.

Si logras desarrollar esta destreza estarás apto para preparar la teoría de un caso compuesta por la teoría legal y la teoría fáctica, que es una de las habilidades profesionales de un abogado eficiente.

#2 Redacción 

habilidades de un abogado eficiente

Tradicionalmente, el abogado ha aprendido a escribir utilizando modelos que encontraba en algún archivo o computadora. Esto trae como consecuencia mantener los errores clásicos de redacción y comunicación por lo que son famosos los abogados.

Hay casos notorios de abogados que han incurrido en más de cien errores ortográficos en un documento, escrito en computadora y ni siquiera llegan a tomar conciencia de la gravedad del asunto, ni tratan salir de ese círculo vicioso en que los ha colocado; es por ello que se aconseja el buen manejo del lenguaje, como primer paso para poder dominar la comunicación escrita.

En el desarrollo de esta destreza del abogado, debe analizar la importancia de la comunicación escrita para el ejercicio profesional del derecho. Se debe estudiar y aprender a  diferenciar entre el lenguaje escrito y el oral. Además hay otro aspecto fundamental en las cualidades de un buen abogado: la organización.

Es bien sabido que dentro de las habilidades de un abogado eficiente es asumir diversos roles, por ende sus escritos también deben hacerlo. Hay documentos legales que comunican o informan y otros que defienden los intereses de sus clientes.

Todos estos documentos buscan emitir un mensaje y esclarecer ideas. Para ello es necesario que el jurista entienda la importancia del arte de saber comunicar lo que ha investigado e interpretado en cada caso.

#3 Entrevista 

habilidades de un abogado eficiente

Habilidades comunicativas de un abogado:

La entrevista conlleva un proceso de comunicación entre el abogado y un oyente, ya sea un cliente, un juez, un testigo, el jurista que representa a la otra parte o cualquier persona con la cual necesite hablar en el proceso de la investigación e implementación del caso.

Es habitual que el abogado informe a su cliente de sus acciones sin tener el más mínimo cuidado o preocupación de si su cliente ha entendido de lo que le ha dicho o está satisfecho con el servicio.

Para romper con esta realidad, esta destreza conlleva fomentar una toma de conciencia de los elementos que establecen barreras en la comunicación. Es por ello que se debe poner hincapié en la importancia de la comunicación no verbal, es decir, aquella de los gestos y el lenguaje corporal.

Además dentro de las actitudes que debe tener un buen abogado es tratar de utilizar expresiones que sean fáciles de comprender por parte del cliente a quien representa; así como tener una gran capacidad de escuchar atentamente a las personas que se está asesorando.

Para lograr esto, es necesario tener un conocimiento amplio del tema a tratar y asumir el papel de vez en cuando de psicólogos(as). Sin duda alguna, estos son elementos que están dentro de las características y habilidades de un abogado eficiente.

A continuación me gustaría compartir contigo el siguiente vídeo, que trata sobre el lenguaje corporal. El vídeo dura una hora y cuarenta minutos más o menos, pero es un excelente material para desarrollar esta habilidad. 

#4 Habilidades del abogado en el juicio oral: Defensa 

habilidades de un abogado eficiente

Habilidades de un abogado litigante

la defensa abarca tanto la comunicación oral como la escrita, pero en ambos situaciones lo fundamental es la capacidad que debe tener el abogado para argumentar de manera transparente, concisa, llana, racional y lógica su posición. Así podrá convencer a la autoridad ante quien se presenta que su razonamiento es el adecuado.

Un gran porcentaje de abogados que litigan en los tribunales utilizan argumentos que solo ellos entienden; sus estrategias de defensa consisten en una repetición interminable de fuentes legislativas y doctrinarias sin una interpretación clara de su aplicación al caso puntual y suele dar vueltas alrededor del punto que quiere establecer.

Esto trae como consecuencia el desinterés de los oyentes, cuyo resultado podría ser perjudicial para su cliente.

Para desarrollar esta habilidad, es recomendable que el abogado se empodere en vivir la experiencia de estudiar expedientes o casos, redactar cartas, solicitudes, denuncias, demandas e informes y esto va unido a realizar una presentación oral de su caso frente a un tribunal.

Otro punto importante y que es requerido dentro de las habilidades de un abogado eficiente, es la lectura; los juristas tienen que leer constantemente de una manera comprensiva y eficaz. 

En esa tesitura, me gustaría compartirte un vídeo de Miguel Carbonell, donde encontrarás recomendaciones de algunos libros que te permitirán potenciar las habilidades de un abogado eficiente. Espero que pueda ser útil para ti.

#5 Negociación 

habilidades de un abogado eficiente

Un abogado debe estar en capacidad de conocer y emplear de una manera eficiente las diferentes formas de solución de conflictos, los cuales se favorece la negociación.

Para lograr este objetivo, debe acostumbrarse no sólo con el esqueleto o mejor dicho la estructura de cada uno de los procedimientos de resolución de conflictos, sino también con los procedimientos que se emplean en cada uno de ellos para arribar a una solución que satisfaga plenamente los intereses de las partes.

Esta destreza se desarrolla a través de las vivencias que se dan en el día a día, pero además hay que fomentar la asimilación de las diferentes habilidades técnicas de un abogado a través de la práctica constante.

Una vez desarrollada esta habilidad te permitirá:

  • Analizar el proceso de negociación y su implicancia ética.
  • Incrementar la capacidad para examinar estrategias creativas de negociación
  • Distinguir qué estrategias es apropiada para cada situación.

Recomendaciones adicionales

Si eres un profesional que aún no ha tenido la oportunidad de ejercer en el derecho y no sabes como potenciar las habilidades que te indiqué previamente, puedo darte algunas ideas que puedes aplicar:

  • Practicar con quien ya ejerce.
  • Estar en un despacho durante el tiempo libre, hablar y comentar de situaciones e hipótesis de la litis con quienes tienen experiencia.
  • Estudiar casos o expedientes y conocer sobre la aplicación de sentencias en los tribunales.

Una vez que estés en el ejercicio, es solo cuestión de seguir con ese proceso, es decir, investigar-leer-deducir y verás que aplicando estas estrategias, te permitirán desarrollar las habilidades de un abogado eficiente de una manera exponencial.

Conclusión

Si logras poner en práctica estas habilidades que debe tener un abogado y consigues fortalecerlos en el día a día, los resultados se notarán.

He tenido la oportunidad de entrevistarme con prestigiosos profesionales del derecho y todos tienen como común denominador estas destrezas.

¿Te sirvieron estas recomendaciones? O ¿Conoces otras habilidades de un abogado eficiente que consideras que debe poseer un profesional del derecho?, en cualquier caso, me encantaría saber tu opinión al respecto en la sección de comentarios y compartas el contenido en las redes sociales.