¿Es importante medir estrategias marketing de contenidos? de esta manera comienzo en un modo introductorio este post, por lo que para dar un mayor peso a la pregunta que que te hice, pues te voy a dar el siguiente dato:

El marketing de contenidos cuesta 62% menos que el marketing tradicional y genera 3 veces más de beneficios.

medir estrategias marketing de contenidos

Marketing de contenidos es un método de bajo costo para llegar a clientes potenciales. Como con cada otro esfuerzo de marketing que persigue, debe conocer cómo sus esfuerzos impactan en su despacho. Estos tres pasos para medir estrategias marketing de contenidos que le presentaré a continuación le dará la información y las herramientas necesarias para medir el ROI (Retorno de la inversión) de tus campañas de marketing.



Paso 1: Dar prioridad a sus metas

Una vez identifique sus metas, entonces debe priorizarlos. Esto le ayudará a medir el éxito en una base de producción de pieza por pieza y total.

Paso 2: Identificar las métricas atadas a sus objetivos

Las métricas más comunes para medir estrategias marketing de contenidos que las personas encargadas del marketing realizan un seguimiento caen en una de siete categorías.

#1 Indicadores de consumo

Métricas para medir estrategias marketing de contenidos de consumo implican seguimiento cómo tus posibles clientes interactúan con su contenido. Estas métricas son:

  • Páginas vistas. Este es el numero total de paginas vistas por las personas que visitan su pagina web. Esto le permite ver las páginas que están recibiendo las cantidades más y mínima del tráfico. Puede planear ajustes a su contenido o incluso su estrategia global dependiendo de lo que obtiene la mayoría de las vistas.

  • De usuarios únicos. Este es el numero total de personas que visitan su página web. Este te ayuda a entender el tamaño de su audiencia y le dará un mejor entendimiento de como muchas paginas son vistas por cada visitante.

  • Haga clic en. ¿Cuantos de tus seguidores están haciendo clic a través de enlaces de correos electrónicos y anuncios para tu web? Usted sabrá la cantidad de clic o las tasas de click-through. Por lo general, cuanto mayor sea la tasa, mayor relevancia tiene su contenido con su público. Si no está viendo buenas tasas de clics, tendrá que ajustar su contenido o repensar su enfoque.

  • Tarifas abiertas de correo electrónico. Tarifas abiertas le ayudará a entender si los miembros de su lista de correo electrónico están viendo los correos que envíe. Para la industria legal, la tasa promedio abierto es de 22.68%. Si las tasas están por debajo del promedio, usted querrá revisar con que frecuencia está enviando sus correos electrónicos, así como trabaje en la fabricación de sus lineas de asunto más interesante.

  • Descargas. Si usted ofrece un recurso gratuito en su sitio web, como un eBook, libro blanco o guía, desea rastrear descargas totales. Puede hacerlo por correo electrónico citas de seguimiento o, mejor aún, mediante el seguimiento de cuanto usuarios visitan el recurso por sí mismo. Si no están viendo muchas descargas de contenidos, revise el contenido que lleva a la descarga, el proceso de descarga real y la pieza de sí mismo para ver que puede cambiar para hacerla más atractiva.

Si sus consumos son bajos en todos los ámbitos, revisar sus procesos y compartirlas en los medios sociales para garantizar que efectivamente sea difundido su contenido. También revisar sus practicas de optimización de motor de búsqueda.

#2 Compartir métricas

compartir en las redes sociales son una parte integral de estrategias de marketing del despacho. Aquí te muestro un par de parámetros que debes tener en cuenta para medir estrategias marketing de contenidos y que debes prestar mucha atención en el ámbito social:

  • Total de las acciones por pieza. De acciones a retweets a gustos y mucho mas, redes sociales es el área  para centrarse si te preocupa en difundir todo acerca de su contenido.

  • Total envíos de correo electrónico. Otra métrica a compartir para mantener un ojo es con que frecuencia tus suscriptores de correo electrónico reenvían su correo electrónico.

Ambos parámetros le permiten ver el alcance de la exposición de su marca. También proporcionan una visión en que los pedazos de copia son mas relevantes a sus potenciales clientes; más las acciones y la mayor relevancia.

#3 Indicadores de compromiso

¿Qué tan bien está participando su contenido con tus clientes potenciales y actuales? Usted sabrá la respuesta a esa pregunta mediante el seguimiento de estas métricas enfocadas para medir estrategias marketing de contenidos:

  • Tiempo de lectura. Compromiso del lector con el contenido de su materia. Este tiempo la leer (TTR) o medio tiempo con un parámetro de pagina te ayuda a ver cuánto tiempo los usuarios pasan viendo su contenido. Comparando esta métrica al numero total de puntos de vista le ayuda a comprender qué tipo de contenido gana y mantiene el interés de su cliente.

  • Sesiones. Una vez que usted sabe su numero total de sesiones, usted puede determinar cuánto gasta cada cliente potencial en su sitio y cuantas páginas visitan, así como el promedio de tiempo que dura en esas sesiones.  Comparando estos números pueden proporcionar que tipo de contenido visitan y mantener a tu cliente interesado. 

  • Comentarios, compartir y likes. Seguimiento del numero de acciones, comentarios, reacciones y otros tipos de compromisos con sus mensajes de redes sociales, blogs y correos electrónicos.

Las tasas de participación baja pueden indicar problemas con el contenido. Compruebe su contenido para determinar si necesita redacción ligera para mayor efecto. También es posible que su contenido no es interesante para tu audiencia.

#4 Medir estrategias marketing de contenidos: Métricas de retención

Una vez que han participado sus prospectos, desea mantenerlos a bordo hasta que usted los pueda convertir a clientes. Las siguientes métricas de retención te permitirá analizar que tan bien lo está realizando.

  1. Numero total de suscriptores. Este es el número total de personas que se han dado de alta para el marketing de correo electrónico. Tu puedes seguir viendo el éxito de su contenido analizando que piezas llevan al crecimiento de la lista. Este número muestra cuántos fieles seguidores tiene y lo extenso de su audiencia que tienes con respecto a los embajadores de la marca.

  2. Seguidores totales. De tus círculos de Google más tus seguidores de Facebook, deberías darles seguimiento de cuántas personas te están siguiendo activamente en las redes sociales. Con estos números, usted puede realizar un seguimiento de cómo puedes incrementar tu audiencia con tus posts. Y utilizando herramientas de análisis puede ayudarte a identificar cuanto correos y la frecuencia de posts que necesita para llegar a clientes potenciales.

  3. Retorno totales de de visitantes. Este porcentaje le ayuda a entender si sus esfuerzos de los contenidos publicados atraen personas a revisar tu blog o sitio Web. Utilizar este tipo de contratación relacionados con métricas para determinar qué provocó a cada visitante volver y qué pasos puede tomar para convertir a los prospectos a clientes.

  4. Tasa de rebote. Esto indica que el porcentaje total de visitas de una página web. Revisión de páginas que tienen tasas de rebote alto para ver si hay una manera de actualizar el contenido para cumplir con las expectativas del cliente o dirigirlo a otro contenido relevante en su sitio web.

  5. OPT-calificar hacia afuera. Este es una métrica de email marketing que le ayuda a entender cómo muchas personas se dan de baja o excluirse de la lista de correo electrónico. En comparación con su nueva suscripción, usted puede aprender si está en el camino correcto o si necesita tomar medidas para mejorar sus tácticas de correo electrónico.

#5 Métricas para liderar

Aquí es donde empezamos a obtener el ROI (Retorno de la inversión) de marketing de contenidos que podríamos abordar múltiples métricas, estas son algunas vías para medir estrategias marketing de contenidos; por lo que te voy a presentar dos que destacan:

  • Total Leads recibido. ¿ Cuántos envíos recibe? ¿Cuántas llamadas telefónicas? Vinculación única de contenido a cada individuo (por ejemplo, libro electrónico, sitio web, pagina de inicio) le dará un entendimiento mas preciso que piezas podría convertir a más prospectos. 

  • Coste por Leads. Una vez que sabes que piezas están convirtiendo, y cuáles no, puede atar esos a total leads a darle la métrica de coste por Leads.

Estas tasas le permiten identificar contenidos que debe centrarse en producir en el futuro para ganar la mayoría de leads.

#6 Métricas de ventas

Hemos llegado al asunto de lo que la mayoría de los abogados se preocupa, ingresos ¿Cuánto recibe el despacho basado en los esfuerzos del marketing de contenidos? o que tan efectivos han sido medir estrategias marketing de contenidos?  Estos dos parámetros le dirá lo que necesita saber:

  1. Clientes nuevo totales. Partes de su proceso de admisión debe incluir una pregunta de “Cómo nos encontraste”. ¿Fue su sitio de internet? ¿Fue un post compartido en LinkdIn? ¿Fue una descarga de forma gratuita?

  2. Coste por cliente. Una vez que sepa cuántos clientes ha recibido basado en sus esfuerzos de contenido, usted podrá comparar números de clientes totales por el costo de contenido total para determinar el costo real por cliente. 

Identificar estas métricas le ayudará a comprender que los esfuerzos de marketing de contenidos están trabajando para convertir a clientes potenciales en clientes reales.

#7 Costo de objetivos y métricas

Saber de leads y ventas es genial, pero esas cifras no significan mucho a menos que se les pueda comparar contra los costos totales de sus esfuerzos de marketing:

  • Costos por pieza de marketing. No olvide incluir todos los costos, incluyendo el tiempo para producir, distribuir y promover.

  • Costos generales. Es la suma completa de dinero gastado en marketing de contenidos.

Enlazar estas métricas con los leads y métricas de ventas le ayudará a mejorar su presupuesto para el contenido de futuros esfuerzos de marketing y por ende una mayor efectividad para medir estrategias marketing de contenidos.

Paso 3: Principales herramientas al uso para la medición de Marketing contenidos

Existen numerosas herramientas para ayudarle a seguir una o todas las métricas establecidas anteriormente. En lugar de proporcionar una lista exhaustiva, he recopilado mis mejores opciones en costo, capacidad y facilidad de uso que le permitirá medir estrategias marketing de contenidos.

* Programa de Web Analytics: Google Analytics

Si aún no tienes instalado Google Analytics en tu sitio web, hazlo. Ahora mismo. Es un programa de análisis gratis que es increíblemente robusto. Ofrece una visión de la mayoría de las métricas establecidas previamente. Con Google Analytics, puede seguir casi a todo lo que un visitante hace clic y vistas en su sitio web.

* Gestión de Redes Sociales: Hootsuite

Las Herramientas de gestión de los medios de comunicación más sociales proporcionan la posibilidad de acortar sus URL. También permiten hacer un seguimiento más profundo de métricas sociales compartidas. Estoy particularmente impresionado con los informes que puede acceder utilizando la versión gratuita de Hootsuite, que incluye informe de clics por día y los clics más populares. Para analisis más profundos sobre Hootsuite, Buffer o cualquier otra plataforma de gestión de redes sociales, necesita actualizarla a un plan de pago.

* Email Marketing: MailChimp o AWeber

Una mirada a los software de email marketing que existen, la mayoría de los cuales viene con una cuenta básica gratuita. Otros tienen opciones de bajo costo para las pequeñas empresas. Todos ellos ofrecen mayor costo cuando crecen sus listas.

Otra herramienta que debes tomar muy en cuenta. Si aun no tienes integrado este tipo de herramientas, debes hacerlo lo antes posible. Captar suscriptores debe estar dentro de tus estrategias más importantes para la captación de clientes potenciales; así como es un plus en tus estrategias de marketing de contenidos.

* Software de marketing todo en uno: Hubspot o Marketo

Para los abogados que prefieren tener una solución todo en uno, recomiendo mirar en una plataforma de marketing de contenidos que ofrece gestión de email marketing, redes sociales, gestión de leads y análisis robusto. Estos sistemas vienen en un precio estándar, algunas muchas mas caras que otras. Programas que he escuchado tienen éxito para una firma de abogados, incluyen HubsPot y Marketo

Conclusión

El ROI (Retorno de la inversión) de marketing de contenidos significa algo diferente dependiendo de sus prioridades. Sin importar tus metas, espero que este articulo le ayude a entender mejor cómo su marketing de contenidos pueda cumplir con sus objetivos de negocio. Mantener un ojo en sus mediciones y utilizar los resultados para ajustar sus esfuerzos y obtener mejor rendimiento. 

Dame tu opinión en la sección de comentarios y comparte el contenido en las redes sociales.