opciones para el recien graduado en derecho

El estudiante de la carrera de derecho una vez se gradúa y obtiene la titulación de licenciado en derecho se encuentra ante interrogantes como: ¿Que oportunidades laborales hay para un abogado recién recibido sin experiencia en el mercado?, ¿Qué opciones de trabajo para el recien graduado en derecho hay disponible? o ¿Soy licenciado en derecho en que puedo trabajar?

Por ello, es vital que te informes y te orientes sobre las especialidades o ramas del área de la profesión de derecho.

Hoy en día, una gran parte de los estudiantes de la carrera de derecho no tenemos claro hacia que rama o especialidad vamos a ejercer.

Estudios realizados en universidades prestigiosas de los estados unidos, muestran que más del 90% de los estudiantes no solamente de la carrera de derecho, sino de manera general, no saben o no tienen bien definido hacia qué área de su profesión van a ejercer.

Por tales motivos y con el fin de orientarte en la elección de la rama o especialidad que más se adecue a tu interés y formación, te mostraré algunas posiciones o puestos de trabajos para un abogado y que pueden estar a tu alcance.

Antes de mostrarte las diferentes opciones que tiene disponible el recien graduado en derecho para ejercer, me gustaría que leas este interesante post 10 consejos para el recién graduado en derechoel mismo trata de algunos consejos que puedes aplicar antes de comenzar a ejercer en la profesión de derecho. 

#1 Opciones para el recien graduado en derecho: Abogado

opciones para el recien graduado en derecho

Es la persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un caso en particular.


También podría interesarte:

Consejos para Abrir un Despacho de Abogados

Redes sociales que deben ser utilizados por el abogado


Los pasos que debe dar un recien egresado en derecho para poder ejercer en la república dominicana, es cumplir los siguientes requisitos:

1ro. Ser dominicano, mayor de edad y estar en el pleno goce de los derechos civiles.

2do. Ser doctor o licenciado en derecho de la Universidad.

3ro. Ser de buenas costumbres y no haber sido condenado a pena aflictiva o infamante;

4to. Haber solicitado y obtenido del Poder Ejecutivo el exequátur exigido por la Ley No. 111, del 3 de noviembre de 1942;

5to. Haber prestado juramento ante la Suprema Corte de Justicia y,

6to. Estar inscrito en el Cuadro de Abogados de un Tribunal de Primera Instancia.

#2 Salidas profesionales derecho: Procurador

opciones para el recien graduado en derecho

La posición de procurador es una las opciones para el recien graduado en derecho que debería elegir, debido a la experiencia que podría adquirir en dicho puesto de trabajo.

El Procurador es el responsable de la formulación e implementación de las políticas del estado contra la criminalidad, es el que dirige la investigación penal y ejerce la acción pública; tiene como principal misión la representación técnica de quienes sean parte en cualquier clase de procedimiento publico. Para poder aplicar como fiscalizador, se piden los siguientes requisitos:

a) Ser dominicano por nacimiento u origen;

b) Tener por lo menos veintitrés (23) años de edad;

c) Estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;

d) Ser licenciado o doctor en derecho;

e) No estar afectado por ninguna de las incapacidades o incompatibilidades establecidas en el Estatuto del Ministerio Publico y en las demás leyes;

f) Haber sido evaluado por la Escuela Nacional del Ministerio Público.

#3 Agente de la Propiedad Inmobiliaria

opciones para el recien graduado en derecho

Un agente de la propiedad inmobiliaria es un profesional que ofrece servicios de Intermediación entre el comprador y el vendedor de una finca (una vivienda, una plaza, etc.), durante su compraventa, a cambio de una comisión sobre una o las dos partes, por sus servicios de búsqueda y puesta en contacto de las partes.

Los agentes atienden a los vendedores o arrendadores de vivienda y gestionan bases de datos de viviendas e inmuebles en venta o alquiler para ponerlos a disposición de los posibles compradores o arrendatarios de vivienda.

Los Agentes prestan servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias a particulares, empresas y otras instituciones como los Registros Públicos, la Administración del Estado y los Juzgados y los Tribunales de Justicia.

Por lo que ser agente inmobiliario es una de las opciones trabajo que puede optar un abogado recien graduado.

#4 Agente de la Propiedad Industrial

opciones para el recien graduado en derecho

Todas las personas interesadas en registrar sus derechos sobre invenciones y signos distintivos ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es recomendable utilizar los servicios de un Agente de la Propiedad Industrial, que es la persona profesionalmente preparada para asesorar en esta materia.

Aquí te describo algunas de sus funciones y por las que podrías considerar como una de las opciones para el recien graduado en derecho:

  • Preparar, presentar y tramitar solicitudes de patentes, marcas y modelos ante la Oficina nacional o ante las correspondientes Oficinas internacionales.

  • Realizar las gestiones necesarias para mantener en vigor los registros obtenidos.
  • Mantener al cliente informado de nuevas solicitudes de patentes, modelos y signos distintivos en el sector relacionado con su actividad y, en su caso, iniciar las acciones pertinentes, tales como presentación de oposiciones.

  • Asesorar al cliente en todo lo relativo a la cesión de sus derechos, incluido el otorgamiento de licencias de explotación, ya sea negociando y redactando los correspondientes contratos.

  • Asesorar al cliente sobre si determinadas actuaciones de terceros constituyen o no infracción de sus derechos de Propiedad Industrial o sobre si sus propias actuaciones constituyen o no una infracción de los derechos de Propiedad Industrial de terceros, enviando requerimientos o contestando a los recibidos por el cliente.

#5 Agente y Comisionista de Aduanas

opciones para el recien graduado en derecho

Opciones de Trabajo para Abogados

Para realizar canjes o intercambios de índole comercial a cualquier lugar del mundo, solo hay un medio: el Agente de Aduanas.

El Agente de Aduanas es la persona quien asume la representación tanto del importador como del exportador ante las aduanas. Su participación en los negocios facilita los intercambios globales o internacionales, en virtud de que acepta y se responsabiliza del dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las gerencias y trata de suministrar mayor confianza en los procedimientos y ejecuciones de pago.

Los Agentes de Aduanas, como personas que ejecutan varios procesos logísticos y como entes expertos en la legislación aduanera; así como en comercio exterior, logística y transporte, asesoran tanto al importador como al exportador desde el empaquetado de la mercancía hasta su llegada a destino.

#6 Opciones para el recien graduado en derecho: Juez

opciones para el recien graduado en derecho

Es la persona que tiene la facultad de juzgar y dictar sentencias; así como es el encargado de la aplicación de las leyes. Para poder optar por la posición de Juez debes cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser dominicano o dominicana 

b) Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

c) Estar titulado o titulada en la licenciatura o doctor(a) en derecho.

d) Haber aprobado satisfactoriamente el concurso de oposición del Consejo Nacional de la Judicatura.

e) Constancia de exequátur.

f) No haber sido condenado a pena aflictiva o infamante.

g) Poseer aptitud moral y psíquica comprobada por la DGACH.

h) Aprobar los programas de capacitación teórica y práctica que dicte la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

#7 Criminólogo

opciones para el recien graduado en derecho

Esta es una de las opciones para el recien graduado en derecho; el criminólogo no es más que el profesional que se ocupa del estudio de la criminalidad, así como trata de prevenir y erradicar la delincuencia, mediante la disciplina denominada criminología.

Este se encarga de realizar indagaciones de índole criminal, que contribuye a los cimientos científicos a diversas áreas, dentro de las cuales también se podría concebir nuevos eventos teóricos de la ciencia que ayude a la modificación social; así como elabora perfiles criminales, que colabora con la administración de justicia y entidades policíacas, focalizando y restringiendo las posibilidades de exploraciones o investigaciones, mediante unas serie de estímulos ajustado en un análisis sistemático, entre otras funciones.

#8 Notario

opciones para el recien graduado en derecho

El notario público es la persona que presta el servicio de notariado, el cual es considerado un servicio público. El notario público es el individuo que recibe la facultad y la ley le otorga plena capacidad dar fe pública a los actos y documentos que conozca en ejercicio de su función.

Aquí te dejo los requisitos como recien graduado en derecho debes tomar en cuenta para ser notario público.

1ro. Ser dominicano o dominicana.

2do. Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;

3ro.  Haber tenido la edad 25 años por lo menos;

4to.  Poseer el título de la Licenciatura o Doctor(a);

5to.  Ser una persona de buenas costumbres; esto se verificará por medio de una certificación expedida por el Síndico del municipio donde el interesado tenga su domicilio;

6to.  Poseer capacidad física y mental para el desempeño de las funciones notariales;

7mo.  No haber sido condenado judicialmente por crimen o delito contra la propiedad o las buenas costumbres, lo cual se comprobará por certificación expedida por la Procuraduría General de la República.

Antes de finalizar este post, te dejo esta excelente infografia realizado por el sitio web Orientación Vocacional.

recien graduado en derecho

Conclusión

Estos son solo algunas opciones para el recien graduado en derecho que tienes como alternativa para ejercer la carrera de derecho.

Nuestra carrera es bastante amplia y sé que hay muchísimas especialidades que merecían la pena ser mencionadas, pero solo hice mención de estos, para que te hicieras de una idea de las distintas opciones que tienes en tus manos.

Es por ello que te invito a seguir investigando de otras especialidades de la carrera de derecho para que amplíes tu lista de alternativas.

¿Que otras especialidades entiendes que merecieron la pena ser mencionadas?, vamos anímate y dame tu opinión en la sección de comentarios; además de que compartas el post en las redes sociales.