redes sociales para despachos de abogados

Las redes sociales para despachos de abogados se ha convertido en una herramienta necesaria, debido que sus clientes las tienen integradas como un instrumento más de comunicación, lo que produce una expectativa por parte de estos de que los juristas con los que tratan las utilicen también.

Estas redes sociales para los abogados ofrecen una herramienta que les permite conseguir inmediato retorno de información facilitada; así como proporcionan posibilidades para crear conexión con otros profesionales, rompiendo las barreras geográficas.

Crear un hábito del uso de estos medios de comunicación te permitirá convertirte en un abogado especialista en redes sociales, siempre y cuando se utilice de una manera correcta y adecuada.

Para corroborar lo dicho previamente, me gustaría compartir contigo el estudio anual de IAB sobre el uso de las redes sociales en su edición del 2016.

  • Las redes sociales más populares son WhatsApp y Facebook, concentrando entre las dos un 76% de la preferencia. Youtube, Twitter e Instagram las siguen en preferencia.
  • Un 85% de los encuestados declaran que siguen a Influencers (influenciadores) a través de las redes sociales.
  • El principal motivo para continuar siendo fan de las marcas en redes sociales es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones, por lo que el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes para el seguidor es importante (42%).
  • Para un 31% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

Ya has notado, prácticamente es un hecho que las redes sociales cada vez más tienen mayor peso en la difusión de noticias y contenidos, así como dar a conocer y fortalecer la marca de un despacho de abogados.


Entonces, ¿puede plantearse una firma de abogados o un abogado no estar presente en ellas?

Es probable que tu hagas caso omiso a la pregunta que hice anteriormente, por la sencilla razón de que ya tienes integrado estas redes sociales para despachos de abogados dentro de tus estrategias para difundir y fortalecer tu marca.

Pero ¿Estas usando de manera correcta las redes sociales? antes de que me respondas, te diré que he podido constatar que no todos los abogados le dan el uso adecuado a estas herramientas y tienden a no utilizar con profesionalidad estas redes; si ese no es tu caso no continúes leyendo, felicidades.

Si entiendes que no le estás dando un buen uso o quieres exprimir aún más las potencialidades que ofrecen estas herramientas digitales, en este post te daré algunas pautas de las redes sociales para despachos de abogados más utilizadas que deberían tener en cuenta los juristas y cuál es el uso adecuado que debe implementarse en cada uno de ellas para sacarles el máximo provecho.

Por lo que las redes sociales que te voy a mostrar a continuación están integradas dentro del marketing jurídico o marketing para abogados.

#1 Redes sociales para despachos de abogados: Facebook

redes sociales

Es una de las redes sociales de internet más populares con 1490 millones de usuarios.  En esta herramienta se encuentra todo tipo de perfiles.

Para utilizar este instrumento debemos dedicarle tiempo; en caso de que no sea así, pues deberías crear un perfil en aquellas redes sociales que facilite la segmentación y sea más fácil de llegar a un público concreto.

Facebook es una excelente herramienta que te permite segmentar tu publico objetivo en base a sus intereses y gustos; por lo que es una de las redes sociales para despachos de abogados que deberías tener en cuenta para mercadear tu marca.

   Consejos que debes tener pendiente:

  • Analiza y actúa. Investiga que informaciones generalmente está buscando el usuario relacionado con tu especialidad o los servicios que ofreces y escribe sobre ello; así como motívalo a que opine al respecto.
  • Interactúa y se constante. Esto es una parte importante. Hay que ser constantes en las publicaciones de contenido de tu nicho; es por ello que es recomendable crear un calendario de publicaciones con temas diversos que estén en consonancia con tu sector; es por ello, que debes trazarte objetivos claros y efectivos y diseña una estrategia fuerte de contenido de valor.

#2 WhatsApp

redes sociales

Es una aplicación de mensajería, que te permite enviar y recibir mensaje mediante internet. Los usuarios pueden crear grupos y enviarse imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Esta red social al 2016 supera los 1000 millones de usuarios.

   Consejos que debes tener pendiente:

  • Restringir el acceso a la foto de perfil. Si tu compartes la foto de manera publica en la aplicación, cualquier persona con la que hayas interactuado puede descargar la imagen de tu perfil y, utilizando el buscador de imágenes de google, podría conseguir mas informaciones. Si quieres evitar que te ocurra esto, solo tienes que cambiar la opción de compartir la imagen a solo contacto; solo tienes que ir ajustes-cuenta y dentro del menú de privacidad de la aplicación, seleccionas foto perfil y escoges la opción mis contactos.
  • Ojo con las estafas. Es probable que hayas recibido por parte de WhatsApp alguna notificación relativo a la aplicación; ten cuidado con esto, la compañía no utiliza este tipo de mecanismo para difundir algún tipo de información. Cualquier ofrecimiento de suscripción gratis o una notificación con enlace para salvar la cuenta, es muy probable que es una estafa.
  • Ser cuidadoso con lo que hablamos a través de la aplicación. Trata de utilizar esta red social con el mismo criterio que usas con las demás medios de comunicación digital. Trata de evitar enviar informaciones de carácter personal, es decir, direcciones, números de teléfonos, dirección de correo electrónico e información bancaria o de tarjeta de crédito.

#3 Youtube

redes sociales

Es una de las social media más utilizadas. Es una herramienta con un crecimiento vertiginoso y que las personas le está dedicando una gran cantidad de horas viendo vídeos de toda índole, traduciéndose esto en un franco aumento año tras año. Esta es una de las principales redes sociales para despachos de abogados que se deberían tomar muy en cuenta para posicionarse en la red. Usualmente los juristas imparten talleres y conferencias del sector y esta es una excelente alternativa para difundir estos eventos o actividades en este medio.

   Consejos que debes tener pendiente:

  • Ofrecer contenido de calidad. Usualmente se comete el error de que a mayor cantidad de tiempo tenga el vídeo que se publica, mayor será la captación de clientes y esto es un error que debemos evitar;  es vital  generar informaciones de valor que les puedan ser de utilidad a nuestro publico y crear las estrategias necesarias para difundirlo.
  • Estética. Otro elemento a tener muy en cuenta, la imagen; se debe prestar mucha atención a este aspecto, es decir, proyectar una imagen positiva del despacho, esto incluye que los vídeos deben ser realizados con la mayor calidad posible. Como es sabido, esta herramienta es una de las más utilizadas y de un publico cada vez más exigente; por lo que es recomendable, disponer del tiempo necesario para sacarle el mayor provecho.

#4 Red social para abogados: Linkedin

redes sociales

LinkedIn es una red profesional que cuenta con 400 millones de usuarios. Pone en nuestras manos varias herramientas que nos brinda información de nuestro sector, es decir, grupos, novedades, el perfil y curriculum de los contactos que tenemos agregados. Esta es una excelente vía para el profesional del derecho.

   Consejos que debes tener pendiente:

  • Agrega una foto de perfil. Destaca lo mejor de tu despacho, resaltando los reconocimientos alcanzados, asociados de la empresa, etc.
  •  Descripción del perfil de más de 40 palabras que incluyan palabras clave relacionadas con tu nicho o sector, es decir, pones el nombre del bufete de abogados y una breve descripción de los servicios que ofrece.
  • Únete a grupos y trata de interactuar de una manera constante, esto promueve una buena imagen ante el sector; así como te permite estrechar tus relaciones con tus clientes.

#5 Twitter

redes sociales

Es una de las redes sociales más populares que existe en la actualidad, este es el lugar donde muchas personas alrededor del mundo comparten informaciones a través de mensajería instantánea. Esta herramienta es ideal para dar mensajes clave a nuestro público y generar conversación.

Debemos estar a tono con esta red social, si nuestra meta es fomentar una relación fuerte con el cliente; esta herramienta no puede dejarse pasar por alto, por lo que conjuntamente con Facebook son las redes sociales para abogados gratis que a día de hoy son utilizados con mayor frecuencia.

       Consejos que debes tener pendiente:

  • Ser útil a tu sector: piensa en qué necesitan tus seguidores, qué les puede interesar y  aportar tu despacho. Logrando esto, el éxito en twitter llegará solo.
  • Contenido de Calidad: Esfuérzate en que los contenidos sean de valor para tus seguidores y que las informaciones que vas a publicar sea claro y conciso. Si Quieres publicar contenido fresco de las incidencias que ocurren en la rama del derecho, pues puedes suscribirte a un blog que publiquen informaciones relevantes del sector, por ejemplo el blog noticias jurídicas
  • Escucha a tus seguidores. Comunícate e interactúa con ellos.
  • Haz preguntas. Hacer una pregunta relevante es una de las mejores estrategias para conectar con tus seguidores. Esto permite sacar a los seguidores de su forma pasiva de consumir los tweets; además de que te permite estrechar tus vínculos con los seguidores.

Conclusión

Estas redes sociales para despachos de abogados son herramientas que nos permiten construir una sólida imagen de marca; así como fortalecer los vínculos con los clientes.

Es necesario que el jurista tenga que hacer una buena gestión de las redes sociales; además de que debe crear conciencia de que estas herramientas deben utilizarse de la manera más adecuada posible para conseguir nuestro objetivo, que es la captación de clientes.

Estas recomendaciones que te describí previamente, pueden servirte para crear tu comunidad en las redes sociales; teniendo en cuenta, aplicar las pautas que te mencioné en cada una de ellas.

¿Te sirvieron estas informaciones? ¿Recomiendas otras redes sociales para despachos de abogados?, dame tu opinión en la sección de comentarios y si te gustó el post, compártelo en las redes sociales.

Artículos que están leyendo los usuarios

Summary
Review Date
Reviewed Item
Redes sociales para Despachos de Abogados
Author Rating
51star1star1star1star1star