secreto profesional del abogado

El secreto profesional del abogado, es sin duda alguna uno de los principales aspectos de su actuación, tiene la encomienda ética de cuidar y proteger los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Es de vital importancia proteger la intimidad de la vida privada de las personas.

El secreto profesional se obliga a todas las personas a quienes se confían confidencias por razones de su estado, profesión o cargo.

En la profesión de abogado, el secreto consiste en guardar de una manera celosa todo lo revelado o manifestado por el cliente, así como las actuaciones profesionales.

Aunque es bueno destacar que he realizado varias entrevistas con algunos abogados, preguntándoles si sus clientes les revelan informaciones muy sensibles y me han manifestado que no siempre sucede, que todo va a depender del caso o en las circunstancias en que se encuentre su representado, es decir, que si una persona está acusado de un homicidio, es muy probable  que la persona no le confiese a su abogado que lo cometió por el temor de que este lo pueda divulgar o que no quiera representarlo por la comisión de los hechos, entre otros aspectos.


Sin embargo, todo va a depender de la reputación y credibilidad que tenga el abogado para lograr que su cliente le confíe informaciones delicadas, sin el temor de ser divulgadas a terceras personas.

He tenido la experiencia de juristas que no tienen muy en cuenta este aspecto y de una u otra forma filtran informaciones muy sensibles que son confiadas por sus clientes, dando al traste una mala imagen de su investidura como profesional del derecho; es por ello que quise redactar un post destacando la importancia del secreto profesional y las posibles repercusiones que enfrentaría el abogado en su incumplimiento.

Antes de mostrarte los aspectos más importante del secreto profesional del abogado, tales como sus fundamentos, normas que la rigen, excepciones, etc; te presentaré una breve definición del secreto profesional.



Concepto secreto profesional

Según la plataforma por excelencia de búsqueda de información Wikipedia, el secreto profesional lo define de la siguiente manera: es la “obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio”.

Ya teniendo claro la definición genérica del secreto profesional, vamos a entrar en materia.

Principios del Secreto Profesional del abogado


secreto profesional del abogado

La base del secreto profesional del abogado es la defensa del cliente y el decoro profesional, puesto que si el abogado se encontrara en la incomoda situación de declarar lo que ha sabido en el ejercicio de su profesión, no podría honradamente aceptar confidencias; por otra parte los secretos confiados deben mantenerse bajo la más absoluta discreción; los fundamentos del sigilo profesional, podrían plantearse bajo los siguientes términos:

  • Protección a las personas físicas o jurídicas, esto es una disposición fundamental que les permitan tener la confianza, a fin de que puedan contar con abogados aptos cuando requieran asesoría legal, bien sea para consultas, para proceder legalmente y sin peligro en sus actos y contratos de la vida diaria, o para la defensa ante la justicia en causas civiles, penales, así como ante la administración ya sea de índole publico o privado.

  • Garantizar a los profesionales del derecho a ejercer su profesión con total libertad, con la finalidad de brindar la mejor asesoría a sus clientes, sin peligro de comprometer las informaciones confiadas en razón de su profesión.

  • Amparar los deberes morales en las diligencias profesionales, como es estrechar las relaciones humanas.

Deber de confidencialidad y secreto profesional del abogado: Carácter Jurídico


secreto profesional del abogado

Secreto profesional del abogado República Dominicana

El Código de Ética del abogado delimita los limites del secreto profesional del abogado, establece en su artículo 18, lo siguiente: “El Abogado guardará el más riguroso secreto profesional. Este deber fundamental subsiste íntegramente después que el jurista ha dejado de prestarle sus servicios al cliente. El Abogado tiene la facultad de no testificar contra su cliente y podrá abstenerse de contestar cualquier pregunta que envolviese la confidencia del secreto o la violación de las revelaciones que le hiciere su cliente”.

Tampoco podrá el jurista comunicar a terceras personas lo que llegare a su conocimiento por causa de su profesión. Queda comprendido dentro del secreto profesional, todo cuanto un Abogado trate con el Abogado representante de la parte contraria.

Ciertamente el abogado en su ejercicio profesional, podría abordar temas sumamente confidenciales, es por ello que la intimidad se entiende como un derecho que posee cada ciudadano y por ende están dentro de los deberes del abogado

Secreto Profesional del Abogado en el Código Penal

Además el código penal dominicano en su artículo 377, sanciona o cometen una violación del secreto profesional, es decir, todos aquellos que suministren informaciones que les son confiados por sus clientes, el cual establece: “Los médicos, cirujanos, y demás oficiales de sanidad, los boticarios, las parteras y todas las demás personas que, en razón de su profesión u oficio son depositarias de secretos ajenos y que, fuera de los casos en que la ley les obliga a constituirse en denunciadores, revelaren esos secretos, serán castigados con prisión correccional de uno a seis meses, y multa de diez a cien pesos”

Excepciones al secreto profesional del abogado


secreto profesional del abogado

¿Cuando debe revelarse el secreto profesional del abogado?

El artículo 20 del Código de Ética Profesional, establece: “El Abogado que fuere acusado judicialmente por su cliente, estará dispensado de la obligación de guardar el secreto profesional en los límites necesarios e indispensables para su propia defensa”.

 Como establece el articulo citado previamente, ocurrirán circunstancias en que el abogado será sometido a la acción de la justicia o le podría ser iniciado un procedimiento disciplinario ante el Colegio de Abogados; en esos casos, el jurista no podrá revelar sino lo estrictamente indispensable para el legítimo ejercicio de su defensa, y aquí nos encontramos con el derecho a la defensa que tiene.

Consejos para aplicar una buena ética profesional

  • Que los estudiantes de la facultad de derecho, traten por todos los medios  realizar un esfuerzo y apliquen los valores y principios que le son inculcados por sus maestros durante su preparación.
  •  Cerciorarse y analizar de forma técnica y jurídica cada caso a representar, esto es debido a que el abogado deberá ponderar si es pertinente representar a la persona que está requiriendo sus servicios, en virtud de que podría ir en contra de sus principios éticos.
  •  En todo momento actuar de una manera profesional al momento de asumir la representación de una victima, teniendo como encomienda de que la misma pueda ser re victimizada.
  • Mantenerse actualizado todo lo relativo al derecho, ya que en todo momento salen cosas nuevas e interesantes y es importante estar al tanto para tener un mejor desempeño en sus funciones durante el ejercicio de su carrera.
  • Ser discreto y responsable ante cada caso.

Conclusión

En algunas ocasiones los abogados no han podido realizar sus trabajos de una manera más eficiente, debido a que sus clientes no les han suministrado todas las informaciones de una manera íntegra y detallada, por la incertidumbre de que esto pueda agravar aún más su situación; es por ello que los juristas están en el deber de diseñar y aplicar estrategias que les permitan ganar la confianza de sus clientes y que estos se sientan protegidos por las garantías elementales que establece el secreto profesional del abogado.

Todo jurista debe aplicar este principio en el ejercicio de su profesión, eso le permitirá ser un profesional que dignifique su investidura y le permita crear un escenario de confianza y credibilidad en las personas que requieran de sus servicios.

¿Te han servido estas informaciones? ¿Que opinas al respecto?, déjame tu opinión en la sección de comentarios y comparte el post en las redes sociales.