software jurídico
¿Podría sustituir un software jurídico a un abogado? Disculpa por empezar esta intro tan agria y más si soy consciente de que esto nos podría afectar a todos de una manera considerable.


Ufff……. la verdad no sé si es pertinente ampliar al respecto, ya que es probable que te resistas a creer lo que te estoy diciendo; te confieso que yo me quedé un poco pasmado, pero la verdad, este tipo de cosas no debe sorprenderte, en razón de que la tecnología va en un constante aumento fuera de serie.

Sin duda alguna la investigación jurídica ha evolucionado. Un abogado para formarse y actualizarse de todos los pormenores de la profesión  debe recurrir a extensos libros; en estos momentos, con este sistema jurídico puedes realizar consultas al instante a enormes base de datos, ahorrando horas y horas de trabajo que usualmente inviertes.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber con mas detalles de que va este software para bufetes jurídicos, entonces no te haré esperar.


Artículos que podrían interesarte:

Abrir un despacho de abogados: en solitario o como socio?

4 formas de asegurar las informaciones de sus clientes.


Software Jurídico ROSS

De acuerdo con el co-fundador y CEO Andrew Arruda de Ross inteligencia, el software inteligente artificial tiene la capacidad y el potenciar de revolucionar los procedimientos del derecho moderno. La compañía de Arruda es la que tiene bajo su tutela los derechos del software jurídico.

Básicamente el sistema de inteligencia artificial fue diseñado para comprender las preguntas de investigación de los abogados; para responder esas preguntas escanea millones de páginas de texto, entre ellas legislaciones, jurisprudencias, etc. Sorprendente verdad!

El término inteligencia artificial detalla cuatro procesos diferentes maquinas, es decir, una maquina inteligente puede:

  • Entender el habla humana.
  • Comunicarse mediante el lenguaje.
  • Realizar cambios y adaptarse a medida que interactúa con sus usuarios
  • Reconocer y describir las imágenes.

El CEO Arruda establece que el software de gestión jurídica entiende la intención de la pregunta del usuario y debido a que te puede entender, esto lo hace ser más inteligente y va mejorando.

Eso es lo interesante del software jurídico; rompe con el esquema tradicional de los sistemas que están orientados al derecho que usualmente son estáticos. ROSS es dinámico, cambia constantemente y cada vez que usted accede al software es más inteligente que el día anterior.

El software de sistema jurídico en estos momentos está disponible en el área de bancarrota o quiebra y más adelante va a estar disponible para otros campos del derecho.

Mientras que las bases de datos tradicionales producen resultados de búsqueda basados en la entrada de palabras clave y frases de los usuarios, el software jurídico ROSS va más allá; pues identifica los documentos que contengan palabras específicas. Se entiende e interpreta las preguntas, encuentra todo lo relacionado a las leyes, estructura una respuesta, así como se desarrolla a partir de comentarios de los usuarios.

Pero aquí vuelvo a repetir la pregunta que hice desde el principio y quizás tú tienes la misma interrogante…………..

¿Sustituirá este software jurídico a los abogados?


 No hay una persona más idónea que el CEO de la compañía que está a cargo del sistema; según él, el software jurídico  investigará de una manera más efectiva y exhaustiva que un ser humano.

Me gustaría que leas sus palabras textuales: “Los seres humanos en bufetes de abogados estaban haciendo un montón de recuperación de datos, la lectura de miles de casos para tratar de encontrar un par de frases,” dijo. “ROSS (el sistema) lo hará por ellos.”

Destacados juristas de los estados unidos que han tenido la oportunidad de tener contacto con el software jurídico, han manifestado que esto supondría eliminar las oportunidades de empleo para los abogados, de una manera muy especial para los jóvenes que son recién egresados de las universidades.

Dentro de las ventajas que podría ofrecer el software para administrar un despacho jurídico está que debido a que el mismo va asumir el rol de investigación que los despachos usualmente realizan, esto supondrá un costo menor y podría permitirse a las firmas de abogados contratar un nuevo asociado.

También debido a la disminución de la cantidad de tiempo dedicado a la investigación, traerá como consecuencia una rebaja sustancial en los precios de los servicios legales. Esto traerá unas series de beneficios y oportunidades, tales como:

  • Más personas tendrán la oportunidad de pagar un abogado.
  • Aumento de la demanda de asesoramiento legal.
  • Las empresas emergentes podrán competir de manera más eficaz para la nueva clientela y esto podría aumentar la contratación de más empleados.

Para ser sincero contigo, estas ventajas y beneficios están sujetos a evaluación, ya que el software jurídico fue lanzado muy recientemente en el mercado y solo está disponible en estos momentos en el área de la bancarrota o quiebra, por lo que habrá que esperar cuando el sistema pueda estar disponible hacia otros campos del derecho y así usted y yo podríamos constatar los cambios o las consecuencias que podrían suponer para el abogado.

Reacciones de los abogados ante el software jurídico

Ante el lanzamiento del Software jurídico, las reacciones de algunos abogados radicados en los estados unidos no se hicieron esperar y opinaron al respecto. Unos, mostraron un gran interés en adquirir el software de gestión jurídica, debido a que el sistema podría realizar unas serie de tareas en un tiempo record, cosa que el ser humano usualmente realizaría en incontables horas.

Otros, no se mostraron tan optimistas en las bondades que posee el software jurídico, en razón de que el sistema podría tener limitaciones relativo a los matices de los hechos de un caso y que esto solo un abogado podría realizar. Además de que la opinión y la experiencia del jurista son elementos que por el momento una maquina inteligente no puede realizar.

¿Que piensas tú al respecto?, me imagino que estas pensando las incontables destrezas o habilidades que posee un abogado que no mencionaron estos juristas y que una maquina a día no puede realizar.

A mí también me pasaron por la cabeza, pero hay algo que debemos tener claro y es que el software jurídico constituye un gran avance para el derecho y esto le permitirá al abogado tener un mayor rendimiento en el ejercicio de su profesión; además de que le ahorrará horas y horas de trabajo, las cuales las podría dedicar en otros asuntos importantes.

Antes de finalizar con el post, me gustaría dejarte un vídeo que muestra las bondades del software inteligente y las ventajas que podrían representar a un despacho de abogados.

Interesante verdad!

Es innegable los aportes significativos que le aportará este software jurídico al sistema legal, lo único que nos queda es esperar cuando ya esté disponible para las diferentes áreas de las ramas del derecho; así como los despachos y abogados comiencen a utilizarlos como herramienta de trabajo.

Me encantaría saber tu opinión al respecto en la sección de comentarios. Si te gustó el post compártelo en las redes sociales; además  puedes comentar en las redes y así podríamos debatir sobre el tema.

Artículos que podrían interesarte:

Abrir un despacho de abogados: en solitario o como socio?

Artículos que están leyendo los usuarios