Es muy probable que estas buscando respuestas a las eternas preguntas de ¿Cómo estudiar derecho?, ¿Qué técnicas para estudiar derecho debes implementar? o a la frase que usualmente escucho, ¿Es difícil estudiar derecho?.

Si deseas tener un mejor desempeño en la carrera de derecho, te exhorto a conocer de algunas técnicas para estudiar derecho que podrían ser de mucha utilidad para ti durante el trayecto universitario. Algunas de estas técnicas fueron tomadas del libro Estudiar Derecho con Éxito de Diego Vigil de Quiñones Otero.

Estudiar derecho implica emplear largas jornadas de estudios, memorizaciones de códigos y el análisis de lecturas muy concentradas.

Básicamente la mayoría de los estudiantes chocan con esta realidad y se ven abrumados ante tal situación, por lo que no ven una manera de cómo estudiar derecho o que técnicas de estudio para estudiar derecho deben emplear que les permitan aprender la carrera de una forma más efectiva.


Antes de mostrarte algunas técnicas para estudiar derecho, debes aplicar algunas condiciones previas a la aplicación de las metodologías que te voy a presentar más adelante:

  • Tener deseo de estudiar. Es un elemento que debes tener bien presente; las razones que te motiven para alcanzarlo puedes encontrarlo en la pirámides de Maslow en Wikipedia.

  • Prepárese para el estudio. Tienes que fijarte metas claras y realizables, ataquelas con firmeza y determinación; y sobre todas las cosas buscando la excelencia. Importante: Debes tratar de ser flexible y humilde, por si en algún momento no puedas cumplir las metas que te propusiste.

  • Establecer reglas claras. Es importante conocerse a usted mismo, esto te permitirá determinar las etapas o periodos de mayor concentración; trátelos de usar para las partes de estudio más difíciles. Cuando se sienta a estudiar, es a estudiar.

En el lugar de estudio no permita ninguna distracción (sin móvil). He aquí una técnica de memorización para estudiar derecho que me ha funcionado muy bien y creo que a ti te puede funcionar también: Estudio de manera constante durante 3–4 horas al día, utilizando el método de pomodoro.

técnicas para estudiar derecho

El método consiste de que haces sesiones de 20 minutos con descansos de 5 minutos, haciéndolo 3 veces antes de una pausa mayor de 20 minutos. De esta manera logro almacenar una gran cantidad de información de una manera fácil y rápida.

Luego, trato de contárselo a mi hermanita en voz alta para retener la información y así puedo darme cuenta que informaciones se me escaparon o si me quedaron algunas dudas acerca de lo estudiado y de esta manera al día siguiente repasarlos.

Para tener una mayor efectividad en este hábito de estudio, utilizo una plantilla de excel para programar mi horario de estudio y así tener una mayor organización en mi tiempo de estudio. En el paso numero 5 de este post hablo con más detalles sobre programar y organizarte para estudiar derecho.

Trata de practicar estas reglas hasta que logres convertirlos en un hábito. Una vez que se cumplen de manera automática, habremos creado las condiciones ideales para aplicar varios métodos de estudio para estudiar derecho que podrían reportarte grandes beneficios en la carrera.



Pues ahora sí, vamos a presentar las 6 recomendaciones o técnicas para estudiar derecho de una manera más efectiva:

 #1 Estudiar en grupo

técnicas para estudiar derecho

Un elemento comprobado del éxito en los estudios jurídicos es la colaboración de varias personas. El derecho es muy complicado, son muchos los matices y siempre pueden ser varias las interpretaciones. En tales condiciones, es casi imposible que un solo ser humano sea capaz de conocerlo todo y dar solución a todo.

El estudio solitario es un buen método de estudio para estudiar y es necesario (crear el hábito del estudio solitario es un elemento fundamental para el éxito), pero el embrollo de la carrera, nos pone en una postura limitada; dicho límite se sobrepasa con la cooperación de varias personas.

La colaboración entre compañeros de estudios nos permite compartir dudas, esclarecer y claro está beneficiarnos mutuamente de los debates que se generan sobre una materia en particular.

Una vez ponderado esto, quizás te preguntarás ¿Cómo puedo estudiar derecho en grupo? a continuación te voy a presentar algunos consejos para estudiar derecho en grupo de manera efectiva.

Tips para estudiar derecho en grupo

*Elige a las personas adecuadas. Este punto es clave; encuentra compañeros con los que sientas afinidad a la hora de estudiar, es decir, que muestren tú mismo nivel de compromiso y seriedad, empleen técnicas parecidas de aprendizaje, tengan excelentes calificaciones o al menos razonables.

*Encuentra el lugar ideal. Es importante fijar un lugar único de encuentro; no importa el lugar. Lo importante es que sea accesible para todos los miembros del grupo, tratar de que prevalezca un silencio prudente y que sea sobre todas las cosas acogedor y apropiado para el estudio.

*Olvídate de las conversaciones casuales. Es bueno realizar conversaciones que no sean referente a los estudios, pero es conveniente que sea por breve tiempo; asegúrate de que la reunión de estudio no se vaya a convertir en un encuentro casual de amigos que se van por las ramas hablando de cualquier cosa.

*Retroalimentarse. Compartir información ayuda mucho en la retención de contenidos. Por mucho que vayas a estudiar el mismo temario, siempre existen leves alteraciones que complementan tu estudio. Aprovecha la posibilidad de realizar consultas, aclarar dudas de manera inmediata y establece debates que amplíen tu dominio de la materia.

#2 Técnicas para estudiar derecho: Toma notas

Los apuntes de clase recogen lo que nuestros maestros han destacado. Si se emplea esta técnica de estudio, leer libros debe ser fundamental para completarlos, enriquecerlos y asegurarse de ideas que quizás no hemos asimilado muy bien.

Realizar los apuntes han sido muy recomendados por destacados profesionales  y que en su momento de ser estudiantes empleaban dicha técnica para estudiar derecho, pero bajo ningún concepto se debe estudiar solo por apuntes.

Las anotaciones nos brindan un resumen o una breve explicación, pero hay que completar las mismas colocando las ideas, profundizar en los conceptos y aumentar la propia cultura jurídica; todo esto se logrará creando un hábito de lectura.

Esta infografía realizada por Tamara Orozco, puede proporcionarte algunos consejos para tomar tus apuntes e incorporarlos dentro de las técnicas para estudiar derecho.

tecnicas para estudiar derecho

#3 Aprender los códigos

Una carencia notable en los estudiantes de derecho es enfocarnos en el estudio de los libros y los apuntes y dedicar muy poco tiempo o prácticamente nada al estudio de los códigos y las leyes. Esto es un elemento imprescindible.

Hay que saber escudriñar en una ley, hay que saber  leerla y aplicarla.

Por lo que es necesario aplicar las siguientes recomendaciones:

*Leer atentamente; hay que tratar que la lectura sea comprensiva. Dividirlo en trozos para ir aprendiéndola por partes.

*Tener un diccionario para consultar las palabras propia de legislación que no comprendes; así como también utilizar un glosario jurídico.

*Subrayar las ideas principales; es probable que te resulte un poco difícil porque pensaras que todo lo que leerás es importante; a medida que estudias una materia y con las instrucciones del maestro, sabrás que es imprescindible estudiar.

*Realizar un resumen con las ideas principales, siempre fiel a la ley, utilizando las frases tal cual aparezcan. Nota: nunca mi interpretación; aunque es válido realizar algunas anotaciones bajo nuestra propia interpretación.

#4 Indagar acerca de documentos y sentencias

técnicas para estudiar derecho

Esto es un ingrediente importante, ser apto de leer documentos reales. Esto nos permite ubicarnos en la realidad. Si aplicamos esta metodología, es decir, la búsqueda de un contrato, una demanda, una sentencia o una resolución, esto nos proporcionará tener una mayor comprensión de lo que estamos estudiando.

También nos permitirá saber cual es la diferencia entre una resolución y una sentencia; así como conocer los elementos que compone una demanda.

Para poder conseguir estos documentos es necesario trasladarnos a la secretaria del tribunal y tratar conseguir copias de un caso que previamente hayas presenciado.

Con relación a los contratos, cualquier abogado en ejercicio puede proporcionarte un modelo.

#5 Establece un plan de estudio

técnicas para estudiar derecho

En todas las ramas del saber se recomienda este método y esta técnica para estudiar derecho es fundamental para el estudiante.

Para realizar un plan de estudio, toma un calendario que te permita plasmar  todas las tareas que tengas pendientes y organízalos de una manera ordenada y secuencial, estableciendo la cantidad de tiempo que vas a emplear en cada una de las tareas que tengas pendientes.

Para darte un dato real de la importancia de crear una técnica de estudio, se realizó una investigación en el año 2011, donde se analizaron varios métodos de estudio para estudiar; dentro de esos métodos estaban memorizar, aprender, dibujar diagramas y esquemas, entre otros.

Para verificar que tan efectivos eran cada uno de esos métodos, los investigadores supervisaron a 200 alumnos y los mismos fueron divididos en tres grupos, cada grupo tenía un método distinto. Al momento de los investigadores analizar los datos, descubrieron que el 3er grupo fue más efectivo y mejoró en el volumen  de aprendizaje en un 50%.

Como ves, es necesario crear un plan de estudio y debe diseñarse bajo un esquema que te permita mejorar constantemente en tu proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, en mi caso yo tengo organizado mi plan de estudio en una plantilla de Excel y organizo mis tareas pendientes; dentro de las cuales, el área de derecho lo tengo programado para estudiar los jueves y viernes y le dedico por lo menos tres o cuatro horas por día. Esta técnica de estudio me ha permitido tener un mayor rendimiento en cada una de las tareas que tengo programadas en mi calendario.

Dentro de las tareas que tengo pendientes es estudiar derecho y trato siempre de emplear los recursos que se necesita para estudiar leyes de una manera más eficiente.

Si quieres ampliar más sobre organizar tu tiempo de estudio, te recomiendo que leas este interesante articulo: ¿Cómo organizar nuestro tiempo para estudiar derecho?

#6 Aprende a expresarte bien

técnicas para estudiar derecho

Tenemos que expresar lo que hemos aprendido; no podemos expresarnos como lo hacíamos en el bachillerato. En la carrera de derecho hay que triplicar el número de palabras que dominamos. Además de aumentar nuestro lenguaje , tienes que aprender a escribir bien. Para lograr ambas cosas hay que leer buenos libros de derecho y no dejar pasar ni una sola palabra sin saber su significado.

Si realizas todas las técnicas para estudiar derecho que se presentaron anteriormente podrás convertirte en un estudiante exitoso. Tu léxico mejorará notablemente y este apartado será pan comido para ti.

Ademas quiero dejarte con el siguiente vídeo, titulado: como ser un mejor estudiante de derecho de Miguel Carbonell; aunque dicho vídeo lo he mencionado en este post 5 Habilidades de un Abogado Eficiente, entendí propicia la ocasión para publicarlo por aquí.

Opciones que podrías tomar en cuenta


Realicé una pequeña investigación de algunos cursos online que podrían ayudarte a mejorar el rendimiento en tus estudios; pude encontrar varios de ellos que me parecieron muy interesantes. Cada curso tiene un costo de 15 dolares, pero me gustaría que ingresaras en la plataforma a través de los enlaces que te voy a presentar a continuación  y verifiques varios puntos:

  1. Descripción del programa
  2. Valoración que tiene el curso
  3. Las buenas referencias que han dado cada uno de los participantes.

 

Los cursos online son impartidos a través de la plataforma Udemy.com 

#1 El curso tiene por finalidad dotar a los participantes de un método eficaz de estudio, ganando tiempo y destreza; así como mejorar la atención, concentración y motivación, entre otros aspectos.

Si quieres enterarte más al respecto puedes pulsar Aquí.

#2 Es un programa de 12 cursos para desarrollar las habilidades de cada uno de los participantes; así como potenciar sus capacidades de comunicación, creatividad y liderazgo.

Si quieres enterarte más al respecto puedes pulsar Aquí.

#3 Este curso te permite gestionar con una visión clara las metas que quieres lograr, marcando objetivos, acciones y tareas que te permitirán conseguir cada uno de los objetivos que te has propuesto alcanzar.

Si quieres enterarte más al respecto puedes pulsar Aquí.

Conclusión

Estos son algunas técnicas para estudiar derecho que podrían ayudarte durante tu estancia en la carrera de leyes; dependerá de ti implementar estas técnicas. Estos consejos no necesariamente tienen que ser definitivos, pero podría ser un punto de partida para poder desarrollar los tuyos.

Es probable que ya estés hastiado de leer y leer; solo permíteme añadir esta infografía creado por  Georgina Nieves, donde podrás incorporar más tips para estudiar mejor. Espero que te guste.

tecnicas para estudiar derecho

¿Te sirvieron estos consejos? o ¿Conoces  otras técnicas para estudiar derecho que no se mencionan en este artículo? Si es así,  comparte con nosotros tu opinión en la sección de comentarios o comparte el contenido en las redes sociales.

Artículos que están leyendo los usuarios