un abogado deja el despacho

Abogados van y vienen. Con frecuencia, vemos jóvenes asociados que a van a iniciar sus propias practicas, unirse a otras empresas o cuando ocurre la inevitable situación de dejar la empresa. ¿Cuáles son las obligaciones del negocio cuando un abogado deja el despacho? a continuación te presentaré algunos aspectos que debes tomar en cuenta para lidiar con profesionalidad dicha situación.

También te podría interesar:

Abrir un despacho de abogados: en solitario o como socio?

Como puede convertirse un abogado en un mejor escritor

#1 Cuando un abogado deja el despacho: Los acuerdos

Los papeleos tienen una enorme relevancia cuando un abogado deja el despacho. Cuando el abogado se incorporó al despacho, algún tipo de acuerdo debería haber sido puesto.

Si hay un acuerdo de colaboración, contrato de trabajo o manual del empleado a voluntad, debe existir un documento o conjunto de documentos que regulan la relación del abogado a la empresa. Comience aquí al determinar el abogado saliente y las obligaciones de la empresa.

Tenga en cuenta que el acuerdo entre el abogado y la empresa no puede contradecir las obligaciones éticas de cualquiera de las partes, pero también puede crear obligaciones más allá de las impuestas por las normas éticas, y también pueden dictar que asuma ciertas obligaciones éticas, las cuales te las mostraré a continuación.

#2 Ética: La comunicación es clave

Al mirar las implicaciones éticas cuando salen de una empresa, tenga en cuenta que la comunicación es crítica.

Regla modelo, requiere que un abogado debe mantener a un cliente informado razonablemente sobre su caso, que sin duda requeriría el abogado saliente a informar al cliente de la salida. La mejor práctica para comunicar esto al cliente es una carta del abogado y el despacho actual. Si no es posible, cartas separadas son permitidos, pero deben ser muy neutrales sobre la elección del cliente de cómo continuar; ni la firma ni el abogado puede menospreciar al cliente en este asunto.

El cliente debe ser informado de que tienen la mejor opción para representarlo. La comunicación debe informar de la salida del abogado y debe también aclarar que puede elegir quedarse con la empresa, ir con el abogado, y otra opción en conjunto.

Este tipo de temas se ha analizado muy a fondo relativo a la comunicación de los clientes en este contexto, y no hay un consenso de que el abogado es que tiene la obligación de comunicarse con los clientes con quien tienen una relación directa, incluidos los clientes actuales para quienes están manejando actualmente su caso.

En cambio, el abogado no tiene la obligación o probablemente, el derecho, para hacer cualquier anuncio a los clientes de la firma que no son empleados de dicha firma. Si una partida de clientes de contactos pertenecientes a la firma de abogados son contactados por otros abogados, pueden llevar al abogado a tener serios problemas por interferir en la relación abogado-cliente existente.

#3 Manejo de los Tangibles

Como cualquier ruptura, cuando un abogado deja el despacho uno de los principales inconvenientes es la cuestión de la división de bienes. Las principales posesiones son los archivos de clientes y cualquier otro material útil para el abogado que tiene acceso.

Una vez más, el primer lugar para buscar es el acuerdo entre el abogado y la firma de abogados. A menudo, posesión de artículos tales como:

  • Presentaciones creadas para la firma.
  • Formas de contrato.
  • Muestra de los escritos.
  • Materiales de investigación se discuten en los documentos de la inducción.

La Posesión de archivos del cliente dependerá en gran medida del cliente del abogado para representarlo después de que el abogado deja la firma de abogados. Si el abogado que está dejando a un cliente con la empresa, pues dejaría el archivo en la empresa. Si el abogado se está llevando a un cliente con él, entonces su archivo puede llevárselo también.

Esto plantea la cuestión de copias de archivos del cliente.¿Debería el abogado o la firma de abogados que no retuvo al cliente tener una copia de esos archivos?.

Si cualquier archivo debería conservarse por el abogado o firma que no va a continuar representando al cliente, esa copia se realizará bajo el costo del abogado. En ningún caso se puede cobrar al cliente una copia. 

Algunos abogados quieren mantener una copia del archivo para asegurarse de la capacidad de responder a una queja disciplinaria futuras o para cumplir con las normas sobre retención de archivos. No importa la razón, si se realiza una copia, es importante tener en cuenta lo que está en el archivo. Por ejemplo, si el archivo contiene el producto del trabajo del abogado, una copia probablemente puede ser guardado por el abogado que lo creó; sin embargo, si el archivo contiene información confidencial del cliente, esta retención puede ser regida por un acuerdo de orden o protección de confidencialidad. Cada caso deberá abordarse por separado y con cuidado. Si se guarda una copia del archivo, todas las pautas que rigen el manejo de información confidencial del cliente siguen siendo aplicables incluso si la persona mantiene el archivo que ya no asume la representación del cliente.

#4 Prevención de conflictos

Cuando un abogado deja el despacho, es decir, el abogado saliente que va solo no tendría ninguna preocupación significativa al tomar clientes, pero puede que el abogado que se una a normas existentes. Si un abogado pretende hacerse de los clientes de la firma, pero se une a otro, necesitan hacer una verificación cuidadosa de conflictos con la nueva firma antes de traer a un cliente abordo. Si existe cualquier conflicto, acción de exenciones necesarias, o la construcción de un muro ético entre el abogado entrante y cliente y la empresa existente.

#5 Detalles que no se pueden obviar

En el caos que puede ocurrir cuando un abogado deja el despacho, es fácil olvidarse de detalles administrativos. Aún si algunos de estos puedan verse envueltos en problemas disciplinarios. No te olvides: 

  • Actualizar el sitio web de la empresa para eliminar el abogado saliente (para evitar que la empresa sea responsable por acciones tomadas por el abogado después de la salida).

  • Actualizar registros de membresía en cualquier tribunal en que el abogado es admitido ( para evitar violaciones disciplinarias por falta de mantenimiento de registros actuales) y registros de barra de estado del abogado saliente.

  • Actualizar los archivos de cambio de asesor o cambio de firma de asociación en todos los asuntos de audiencia pública en la que apareció el abogado. La obligación de hacerlo recae en el abogado continuando con la representación, aunque el abogado o bufete sea eliminado, debe asegurar que su nombre es eliminado. Si el caso está apoderado en un tribunal, asegúrese de que los abogados y las partes sean notificados.

  • Actualizar seguro de la empresa para evitar que la empresa pueda tener cualquier responsabilidad política para las acciones del abogado después de la salida.

  • La empresa y el abogado tienen que actualizar todos los medios de comunicación social y publicidad. El abogado debe cambiar su asociación en todas las cuentas y la firma de abogados debe quitar al abogado de toda la publicidad y quitar todos los permisos para publicar en los medios sociales.

  • Informar a todos los funcionarios que puedan estar en contacto con clientes (por ejemplo, recepcionista, servicios de contestación o cualquier otro empleado de primera linea) lo que a clientes que buscan el abogado saliente. Esto debe ser profesional y en consonancia con la obligación de la empresa de mantener al cliente informado y no perjudicar al cliente.

#6 Mantener la cortesía

Toda esta abrumadora responsabilidad serán mucho más fáciles si se mantiene la civilidad. Esto no siempre es fácil de hacer, especialmente en las pequeñas firmas de abogados porque las cosas pueden sentirse muy personales al momento de que un abogado deja el despacho.

Tenga en cuenta que mientras que el ejercicio de la abogacía es un negocio, los clientes deben ser los primeros. Con ese principio en mente, es claro que la comunicación es clave, los clientes deben tener opciones, y la información del cliente debe ser protegido.

Espero que este post te pueda ser útil. Me gustaría que me dieras tu opinión en la sección de comentarios y compartas la información en las redes sociales.

También te podría interesar:

Abrir un despacho de abogados: en solitario o como socio?

Como puede convertirse un abogado en un mejor escritor