¿Sabes cuales son los mandamientos del abogado? es muy probable que si, quizás lo has escuchado o tal vez no.

La verdad, personalmente desconocía de los 10 decálogos del abogado y entendí propicia la ocasión de publicar un post al respecto.

Para ser un buen abogado se requiere disciplina de estudio; así como desarrollar unas series de habilidades que son fundamentales en el ejercicio de la profesión.

Podría interesarte:

» Diplomados gratis para estudiantes de derecho

» Pros y contra para abrir un despacho de abogados como socio o en solitario

La profesión del derecho requiere de mucha lectura de libros, códigos o leyes, jurisprudencias, doctrinas, etc.

Es por ello que según el prestigioso abogado y profesor uruguayo Eduardo Couture, considerado el procesalista más influyente del derecho continental en el siglo XX, recomienda en su obra Los 10 mandamientos del abogado, las pautas que debe aplicar un jurista en el ejercicio de su profesión.

A continuación te presentaré el decálogo de Couture:

 

Los diez mandamientos del abogado

#1 Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no desarrollas un habito de estudio, serás cada día un poco menos abogado.

#2 Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

#3  Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

#4  Lucha Tu deber es luchar por el derecho; pero el dia que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

#5  Se leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que entiendas que es indigno de ti. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices y debe confiar en lo que le dices.

#6  Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

#7 Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

#8  Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la coexistencias entre los ciudadanos; en la justicia, como destino normal del derecho; y sobre todo ten fe en la libertad.

#9  Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueres cargando tu alma de rencor, llegara un día en que la vida será imposible para ti. Es por ello, una vez hayas finalizado un caso, olvida lo mas rápido posible tanto  tu victoria como tu derrota y continua trabajando.

#10  Ama tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Conclusión

Antes de publicar este artículo, tuve la oportunidad de leer varias obras de Eduardo Couture y son excelentes guías que todo abogado debe tener en cuenta, incluyendo los 10 mandamientos del abogado que te presenté en este post.

Por tales motivos, te animo a que lo pongas en práctica en el día a día estos principios.

¿Te gustó el post?, ¿fueron útiles para ti estas informaciones?, comenta al respecto en la sección de comentarios y comparte el post en las redes sociales.

Click edit button to change this text.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los 10 Mandamientos del Abogado
Author Rating
51star1star1star1star1star