Un estudio que fue publicado recientemente, muestra que 8 de cada 10 abogados admiten que sus trabajos son monótonos y aburridos, es decir, que el 80% de los abogados están insatisfechos con sus trabajos.

Emolument, una entidad especialista en empleo ha revelado los trabajos más aburridos tras consultar a alrededor de 1300 profesionales de 14 sectores diferentes.


Encontraron que en el sector legal fueron los más desencantados con su suerte que se consideró mundano por la gran mayoría empleados en la industria.

Si quieres ver el estudio completo puedes acceder a través de este enlace: Dar clic aquí 

Viendo las estadísticas que presenta este estudio, era necesario investigar cuales eran las razones que llevaban al abogado a estar infeliz, insatisfecho o descontento con su trabajo.

» Podría interesarte: Como Elegir la Rama de Derecho que va Ejercer: 10 Consejos que te Ayudarán a Escoger

He aquí las posibles causas:

#1 Estudiar derecho sin tener idea de lo que es la práctica legal

Muchos estudiantes eligieron el derecho como una carrera sin antes trabajar en el área legal o por lo menos tener las nociones básicas del derecho.

Eso trae como consecuencia de que no tienen ni la más remota idea en que consiste practicar la ley, o en el peor de los casos, piensan que el derecho es similar a lo que han visto en la televisión o las películas.

» Podría interesarte: Técnicas para Estudiar Derecho de Manera Efectiva

La mayoría de los abogados que no están satisfechos con la carrera que eligieron es por las falsas expectativas que tenían, es decir, ingresaron a la escuela de derecho con ideas superficiales de lo que podría significar ser un abogado.

Una vez se dieron cuenta de que la realidad al practicar la ley no se asemeja ni por asomo con las imágenes literarias y mediáticas que le motivaron a inclinarse a estudiar derecho.

Otro punto a resaltar, es el hecho de que algunas personas quieren el prestigio que representa un abogado, pero inmediatamente se dan cuenta de que tal prestigio no vale la pena si no está interesado en el trabajo jurídico.

#2 El trabajo

La mayoría de los abogados trabajan alrededor de 6 días a la semana y eso lo confirma un estudio publicado por la American Bar Foundation, donde encontró que los abogados que trabajan para despachos medianos trabajaba 50 horas a la semana, mientras que el 41% de los que laboraban en grandes bufetes de abogados trabajaban 60 horas o más.

» Podría interesarte: Secreto Profesional del Abogado: Importancia, Limites y Excepciones

Hoy en día, es normal que un abogado pueda estar disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.

Agregándole a eso, la cantidad de tiempo que tiene que emplear un abogado en casos tales como: un juicio, el cierre de una transacción comercial importante, etc., lo que daría al traste de que las horas promedio que invierte un jurista se ven incrementados de una manera exponencial.

Es verdad que hay otras profesiones que tienen horarios de trabajo maratónicos, tales como: médicos, banqueros, consultores, empresarios, etc. Pero la conclusión aquí es que no todo el mundo está preparado para asumir el compromiso de dedicarle horas interminables al trabajo.

#3 La naturaleza de la relación abogado-cliente

El abogado tiene como responsabilidad asumir los problemas de otras personas y tratar de encontrar soluciones. Es una búsqueda desafiante e intelectual, pero a la vez estresante.

Algunos clientes son complicados de tratar. Hay clientes que tienen expectativas poco realistas de lo que se puede hacer dentro de la ley.

Hay ocasiones en que los problemas se plantean en el último momento, situación esta que el abogado debe hacer malabares para tratar de cumplir con los plazos.

Hay clientes que no son partidarios del trabajo que reciben, inclusive cuando ganan. Casi nadie está satisfecho con los costos, aun cuando los casos son atendidos de una manera eficiente.

#4 Abogados están insatisfechos con sus trabajos: El salario no es suficiente

Abogados Están Insatisfechos Con Sus Trabajos

Un estudio reciente publicado por Law360 muestra que el 60% de los abogados mostraron insatisfacción con las oportunidades de conseguir un trabajo bien remunerado.

A menos que usted trabaje para una firma de abogados grande que le permita obtener un buen salario, pero la mayoría de los abogados terminan en lugares de trabajo con salario muy inferior al satisfactorio.

Pero aun trabajando un abogado para un despacho de gran prestigio no es una garantía de que muestre una total satisfacción por el salario devengado.

El mismo estudio refleja que el 64% de los profesionales del derecho que están asociados en grandes firmas de abogados mostraban insatisfacción en sus salarios.

¿A qué se debe esto?

Como te mostré en el punto #2, la cantidad de horas de trabajo promedio de un abogado en una firma de abogados grande oscila entre 60 horas o más a la semana; además de que en estos despachos usualmente sus clientes son muy exigentes y eso supone un nivel de estrés muy elevado para el abogado.

#5 El trabajo es aburrido

Hay una proporción modesta de abogados que encuentran su trabajo emocionante y con grandes oportunidades de ser recompensados bien económicamente, pero hay una gran parte de juristas que no sienten la misma motivación.

En la mayoría de los casos, a los abogados se les paga para realizar un trabajo mecánico, monótono y repetitivo.

El hecho de que la profesión del derecho está unida intrínsecamente en tradiciones que requieren de una estricta adhesión al precedente hace que los abogados trabajen de manera predecible. Tienen que aplicar la ley de la misma manera cada vez.

¿Estoy condenado a estar siempre insatisfecho con mi trabajo?

Por su supuesto que no, pero es ineludible tomar cartas en el asunto y buscar las vías necesarias que puedan permitirte disfrutar tu trabajo al máximo.

Como abogado, debes plantearte encontrar tu área de practica que sea el adecuado para ti y te haga feliz.

He aquí algunas recomendaciones:

1. Encuentra una firma de abogados o grupo de personas que te gusta.

Conozco anécdotas de abogados que se sentían insatisfechos en su ambiente de trabajo y una vez tomaron la decisión de cambiar su entorno laboral y encontrar el grupo adecuado para ejercer su profesión, desde ese momento han disfrutado su trabajo de una manera plena y satisfactoria.

» Podría interesarte: Cursos Online Gratis Derecho 2017

 A menudo las personas que no les gusta un bufete de abogados descubren que prosperan en otro.

2. Encuentre un ambiente de trabajo diferente

En las grandes ciudades, es común que practicar la ley se haga en nombre de las grandes firmas de abogados y en las ciudades pequeñas se cuentan con menos personal.

 He aquí algunos retos que un abogado debe enfrentar al ejercer su profesión en las grandes ciudades:

  • Todo es más caro, y lógicamente se espera que los profesionales ganen más dinero.
  • El número de abogados es mayor.
  • Estás compitiendo con más personas.
  • El trabajo se convierte en deprimente para muchos abogados.

 Por lo que, podrías ser más feliz en un ambiente diferente, en una ciudad más pequeña o trabajar para una empresa diferente con un sistema de valores distinto; este tipo de cambios podría permitirte disfrutar tu trabajo.

3. Buscar otras opciones

Hay profesionales del derecho que tuvieron la capacidad de encontrar un entorno de trabajo que les permitieron ejercer su profesión de una manera satisfactoria y gratificante.

 Ya sea trabajando en una institución gubernamental, asesorando a una empresa o impartiendo clases en una universidad, es necesario encontrar aquel campo que realmente te apasiona.

4. Abandone la práctica de la ley 

Esto podría resultar polémico, pero además de ejercer su profesión en el campo legal, hay numerosas profesiones donde su formación jurídica será un activo.

 Usualmente los abogados desarrollan la habilidad de la persuasión y esto es una ventaja que podrías aprovechar al máximo en áreas de trabajo como: en el desarrollo de negocios o en los trabajos de ventas, por citarte dos ejemplos.

 No estoy tratando de tomarte el pelo. Los abogados por lo general, son inteligentes, motivados y poseen unas serie de habilidades que encajan perfectamente en este tipo de trabajos.

5. Sea consciente de su estado emocional

Utilice esta información para evaluar si está logrando un equilibrio óptimo entre el trabajo y el ocio. Si usted está estresado todo el tiempo, debe prestar atención a esa información y hacer cambios que le permitan alcanzar el equilibrio.

6. Busque el equilibrio en su vida

Asegúrese de que está tomando tiempo para cuidar de sí mismo para que pueda cuidar a sus clientes. Al igual que con otras profesiones de alta presión, los abogados que descuidan sus vidas físicas, psicológicas, espirituales e interpersonales corren el riesgo de cometer errores en el trabajo.

7. Aprenda a manejar su estrés encontrando salidas saludables para ello

Si usted maneja su estrés a través del ejercicio, la socialización, o la canalización de sus energías en otras actividades no legales, asegúrese de hacer tiempo para estas cosas. De hecho, programarlos en su calendario y verlos tan importantes como su reunión semanal con los socios.

Conclusión

Soy un fiel creyente de que la carrera de derecho no es una profesión como cualquier otra, es un arte, pero para evocar ese arte debe ser empleada por artistas que han de sentirse libres, motivados y mostrando una férrea pasión por aquello que le gusta.

Si sientes que formas parte de las estadísticas que reflejan una total insatisfacción en tu vida laboral como abogado, es hora de tomar acción y tratar de revertir esa situación que hasta hoy estabas sumido.

Espero que las sugerencias que te presenté previamente puedan servirte para hacer los cambios que puedan permitirte disfrutar al máximo tu carrera como abogado.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la mayoría de los juristas disfrutan su profesión? o ¿Entiendes que una gran parte de los abogados están insatisfechos con sus trabajos?, me encantaría que opines en la sección de comentarios y por favor comparte el post en la redes sociales.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad en facebook, puedes acceder a través del siguiente enlace: Grupo Consultdom.

Referencias

Pendletonupdates.com

Lawcrossing.com

Globallegalpost.com