¿Por qué la mayoría de los egresados de la carrera de derecho no cuentan con las habilidades necesarias para ejercer la práctica legal?

Una de las razones, es que durante su estancia en la facultad no se preocupan en trabajar y potenciar dichas destrezas, sino que esperan estar sumergidos en el ejercicio para desarrollarlas.

También, hay algunos estudiantes que no tienen la menor idea de que o cuales habilidades necesitan desarrollar para formarse como profesionales competentes.

» Podría interesarte: Cómo elegir la rama de derecho que va ejercer: 10 consejos que te ayudarán a escoger

Y esa realidad contrasta con lo siguiente:

Un estudio publicado por el Instituto para el Avance del Sistema Legal Americano (Institute for the Advancement of the American Legal System en sus siglas en ingles “IAALS”) reveló que solo el 23% de los abogados que están ejerciendo la carrera de derecho creen que los recién graduados tienen suficientes habilidades para ejercer.

A raíz de este estudio surge una interrogante.

¿Qué o cuáles destrezas necesita un estudiante de derecho desarrollar?

El mismo estudio nos muestra algunas pistas al respecto, tales como:

  • El 92% de las personas consultadas manifestaron que habilidades como saber escuchar y responder con prontitud, son una de las bases que todo abogado debe tener para ejercer la profesión de una manera eficiente.
  • El 72% manifestaron que el abogado debe tener la capacidad de saber escribir correctamente mociones, escritos, instancias, etc.

Otras habilidades que son indispensables para un profesional del derecho serían la comunicación oral y la escrita.

Además de que poseer la destreza de escuchar, le garantizará construir relaciones y generar confianza con sus clientes.

Estas son algunas de las aptitudes de un estudiante de derecho o recién graduado debe proponerse adquirir.

En este post no solamente te voy a proporcionar cuales son aquellas áreas o destrezas que debes plantearte desarrollar para convertirte en un abogado de éxito, sino que te voy a mostrar algunas recomendaciones de cursos que se imparten online orientados a potencializar dichas habilidades.

Las plataformas que te voy a mostrar, las utilizo en mi formación como profesional y he tenido muy buenas experiencias.

Importante: habrá algunos cursos que son de pago. Aun así, me gustaría presentarte las alternativas que podrías utilizar para adquirir las destrezas que demanda la carrera de derecho.

Una vez aclarado este punto, vamos al asunto:

1. Analítica y resolución de problemas


La principal habilidad que todo estudiante debe proponerse a desarrollar es su capacidad argumentativa.

Como lo expresa Miguel Carbonell:

la capacidad argumentativa es entender un caso en particular, determinar el régimen jurídico aplicable y dar una orientación o consejo práctico para resolverlo.

Buscar cursos que lo envuelvan en el pensamiento crítico sobre asuntos de importancia, son necesarios para desafiar sus creencias y mejorar su tolerancia a la incertidumbre y a la crítica.

» Podría interesarte: 5 Consejos efectivos para captar la atención del tribunal con tus argumentos

Durante su permanencia en la escuela de derecho, debe adquirir destrezas como la analítica y de resolución de conflictos razonablemente bien desarrolladas.

Los cursos de filosofía, lógica, ética, matemáticas, ciencias y ciencias de la computación pueden ayudarle a desarrollarlos.

He encontrado varias plataformas para que tengas diferentes opciones y elijas tu curso de interés.

Cursos de filosofía y sociología en Miriadax: Aquí encontrarás una amplia variedad de estos cursos gratis que podrían beneficiarte en tu carrera; cuando ingreses en los enlaces que te voy a proporcionar, encontrarás cursos que no estarán habilitados.

Por lo que, debes estar atento para cuando lo habiliten y puedas inscribirte en el que quieras realizar.

» Entrar al curso de filosofía  

» Entrar al curso de sociología

Como Negociar con Eficacia y Éxito en Udemy.com

He realizado varios cursos en esta plataforma y he aprendido mucho. Aunque la misma es de pago, te voy a dejar el siguiente enlace para que puedas acceder y te enteres en que consiste el mismo.

» Entrar al curso

2. Lectura Crítica

Como estudiante de derecho estarás sumergido a la lectura y comprensión minuciosa de opiniones judiciales, documentos y otros materiales escritos.

Es aconsejable adquirir esta habilidad antes de ingresar a la facultad de derecho, ya que una vez hayas ingresado a la universidad estarás rigurosamente involucrado en la lectura, comprensión y análisis crítico de complejos materiales de escritos extensos.

Para desarrollar su capacidad de lectura crítica, debe someterse a leer de una manera meticulosa libros de literatura, teoría política o económica, filosofía, historia, etc.

Como has notado, no te mencioné ningún libro relacionado con el derecho y es probable que estés pensando que hay una contradicción en esto.

Pero como sabrás, una de las habilidades para ser un abogado de éxito o dicho de esta manera, el pan con mantequilla de todo jurista es el don de la palabra y la única manera de dominar la palabra es leyendo libros no jurídicos.

» Podría interesarte: Cursos online gratis de derecho 2017

Esto contribuirá a que emplees un léxico bien estructurado y adecuado; así como a desarrollar tu capacidad expresiva.

Te dejo el siguiente enlace de una conferencia impartida por Miguel Carbonell, uno de los juristas más notables de Latinoamérica, explicando con más detalles este y otros puntos que podrían beneficiarte en tu carrera.

» Como ser un mejor estudiante de derecho

A continuación te voy a dejar un enlace de un curso gratis de lectura comprensiva en miriadax.com. que podría ser de mucha utilidad para ti.

Nota: Si el curso no está habilitado para inscribirte, debes estar atento para cuando esté disponible.

» Entrar al curso

3. Aptitudes de un estudiante de derecho: escritura y edición

El lenguaje es uno de los instrumentos más importantes del abogado. El jurista debe aprender a expresarse de una manera clara y concisa a través de sus escritos.

Conocer el lenguaje técnico y legal, así como tener la capacidad de transmitirlo de una manera breve y que a la vez el mensaje o información sea entendido sin problemas, es una de las destrezas que como abogado debes proponerte a desarrollar.

» Podría interesarte: Habilidades de un abogado eficiente

La mejor forma para mejorar tus habilidades de escritura es leer, leer y leer.

También puedes participar en la asociación de abogados de la universidad, redactar correos electrónicos, escribir boletines informativos o administrar cuentas de redes sociales.

Además de someterse a escritos rigurosos y de analítica, esto va aunado a la preparación de documentos extensos y revisar el trabajo escrito en respuesta a la crítica constructiva.

He encontrado este curso que podría ayudarte, a continuación te voy a suministrar el enlace para que puedas acceder.

» Curso redacción de documentos de gran impacto

4. Comunicación oral

Tener la capacidad de persuadir y hablar claramente es una destreza vital en la escuela de derecho y la práctica de la ley. Además, debes desarrollar la habilidad de escuchar, esto te permitirá entender a tus clientes.

En la facultad de derecho tendrás la oportunidad de practicar las formas y técnicas de expresión oral que son más comunes en la profesión, pero es necesario que desarrolles las aptitudes básicas de hablar y escuchar.

Es indispensable que participes en debates, hacer presentaciones formales en clase, hablar ante grupos en la escuela, la comunidad o el lugar de trabajo.

He encontrado algunos cursos interesantes que podrían ayudarte. Puedes acceder a través de los siguientes links:

» Habilidades de negociación y persuasión

» Habilidades comunicativas

» 13 pasos para hablar en público 

5. Organización y gestión

En la práctica un abogado debe saber planificar y organizar su trabajo.

Este es un punto que debes poner especial atención, en razón de que va a contribuir a que seas eficiente en tu ejercicio profesional.

¿A que me refiero?

Es bien sabido que las personas recurren a los abogados para que les resuelvan o solucionen algún problema.

» Podría interesarte: Técnicas para estudiar derecho

En la mayoría de los casos, el jurista para poder resolver esas cuestiones, debe enmarcarse bajo unos plazos que son determinados por la ley, tales como:

  • Cumplir con los términos procesales.
  • Llegar a tiempo al juzgado o tribunal.
  • Preparar y ofrecer dentro del plazo las pruebas, etc.

También adquirir la capacidad de analizar y organizar rápidamente grandes cantidades de información podría resultarte muy beneficioso, en virtud de que los abogados usualmente deben prepararse para conocer los expedientes o casos judiciales con rapidez.

Para estudiar y ejercer la carrera de derecho, es imprescindible saber identificar los objetivos y crear una estructura para utilizar esa información de una manera eficiente, con el propósito de obtener los resultados deseados.

Una excelente estrategia para desarrollar esta habilidad, es participar a través de proyectos escolares que requieren investigación y escritura o mediante la elaboración de informes para un empleador, una escuela o una organización sin fines de lucro.

También hay páginas webs online que imparten este tipo de cursos, por lo que a continuación te voy a proveer varias alternativas.

» Gestión estratégica del tiempo

» Gestión del tiempo para la productividad personal y profesional 

6. Investigación

En la carrera de derecho es clave saber identificar lo que es relevante respecto de una gran cantidad de información que estás analizando, para luego explicar de una manera clara y concisa a su cliente.

La investigación juega un papel importante en el trabajo de un abogado. Durante tu recorrido en la universidad, debes aprender a buscar activamente información; así como investigar y analizar hechos.

Las leyes tienen muchos artículos, además del mar de jurisprudencias que emiten en la suprema corte de justicia.

Es recomendable que aprendas a buscar información de una manera activa.

Familiarizarse con internet y crear una red de contactos, son algunas estrategias que puedes aplicar para desarrollar esta habilidad.

Durante el proceso podrás aprender a descubrir, administrar, sintetizar y analizar grandes cantidades de información.

Conclusión

A medida que transcurre el tiempo, aumenta la cantidad de egresados de las escuelas de derecho y eso significa que vas a tener que enfrentarte a un ambiente muy competitivo.

La forma más viable que te permitirá abrirte paso durante tu ejercicio profesional, es plantearte desarrollar cada una de las habilidades que te describí previamente durante tu carrera universitaria.

¿Son estas las destrezas que un estudiante de derecho debe proponerse adquirir? Me gustaría que opinaras al respecto en la sección de comentarios. Por favor, comparte el post en las redes sociales.

Referencias

Fundación para la practica

miguelcarbonell.com