¿Sabes qué es el derecho administrativo, cuáles son sus características y ámbito de aplicación? A continuación, conoce todo acerca de esta rama jurídica.

Concepto del derecho administrativo

De acuerdo con los especialistas, el derecho administrativo es una rama del derecho público que vigila la actividad del Estado, la Administración Pública y sus relaciones entre sí, además de las que establecen con los particulares.

Características del derecho administrativo

El derecho administrativo se caracteriza por:

– Ser común: ya que es aplicable a todos los campos administrativos.

– Ser autónomo: ya que tiene el poder de darse su contenido, en sus normas y fundamentos.

– Tener la cualidad de subordinación: en tanto que emana de una ley superior.

– Ser de moderna aparición: en tanto que surge, de manera estricta, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

– Ser evolutivo: en tanto que las bases y los procedimientos específicos de la Administración Pública son cambiantes.

Las fuentes del derecho administrativo

– Las fuentes formales de esta vertiente son las normas jurídicas, es decir, la ley o un conjunto de leyes, que suelen estar ancladas en las constituciones de los diversos Estados. Hay distintos decretos y reglamentos que dictan aspectos específicos, según la ejecución.

– La jurisprudencia y la doctrina dan las pautas de interpretación de la ley y su aplicación depende, en gran medida, de estas.

– La costumbre, cuando una práctica habitual es avalada como norma jurídica, y solo en caso de ser expresada como tal en la ley correspondiente.

Su origen y evolución

La aparición histórica de esta rama surge al mismo tiempo que las civilizaciones, en tanto que hay una necesidad imperativa de organizar todo lo relativo a la administración.

Por tanto, desde la aparición de un poder que se ejerce sobre el público, deben regularse sus relaciones; esto era un elemento indispensable en el Imperio Romano, donde se limitaba el influjo que tenía el gobernante sobre los particulares.

A partir de la Revolución Francesa se constituye, propiamente, el derecho administrativo, como una forma de vigilancia sobre los agentes jurídicos que pertenecían al antiguo régimen monárquico y para dar cabida a los valores revolucionarios.

El fallo del caso Blanco contra el prefecto de Gironde, de 1873, sentó las bases de las responsabilidades del Estado moderno frente a los daños causados a los particulares, dado que estos no son de carácter civil, sino que deben constituir un área jurídica específica.

En la actualidad, se encuentra plenamente asentado en las naciones de corte democrático y constituye una especialidad en la abogacía.

Objeto del derecho administrativo

En general, su objeto de estudio son las circunstancias y aplicación del poder público, entre las instituciones de la Administración Pública y los particulares, en sus aspectos políticos, ideológicos, morales y sociales, que dan cauce a las actividades estatales.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

Desde una interpretación orgánica, el derecho administrativo se aplica sobre las instituciones públicas, en su organización y actuación. Esto es en su calidad de personas jurídicas, distintas de las figuras singulares que están contenidas en el derecho general.

Sus principales funciones

En tanto que esta rama del derecho se encuentra en relación con la Administración Pública, su función es analizarla, de acuerdo con la actividad estatal, y saber cuáles son las formas que toma en cada Estado en particular, según sus supuestos y efectos.

Las ramas del derecho administrativo

Algunas de las ramas en las que se vuelve más específico el derecho administrativo, de acuerdo a su extensión y enfoque, son las siguientes:

– Derecho administrativo orgánico: acerca de las formas de organización de la administración.

– Derecho administrativo estatal: según los daños causados a los particulares.

– Derecho administrativo funcional: acerca de la función y la disfunción de la operación administrativa,

– Derecho procesal administrativo: versa sobre de las normas de la administración.

– Derecho administrativo local: acerca de los aspectos legales en el ejercicio del poder de las entidades o municipalidades.

En cuanto a las áreas específicas, según el ámbito administrativo, hay las que se dictan a continuación:

– Derecho urbanístico: acerca de la planificación de las ciudades.

– Derecho ambiental: sobre las normas ecológicas.

– Derecho migratorio y aduanero: acerca del tratamiento de la migración y del intercambio.

– Derecho forestal, ganadero y agrícola: según cada área productiva.

– Derecho de transportes y comunicaciones: puede ser acerca de la red carretera, de trenes y de transporte marítimo.

– En el área de defensa: acerca de las fuerzas armadas.

– Derecho en obras públicas: licitación, contratación y su elaboración.

– Derecho hacendario: relativo a la recaudación de impuestos.

– Otras áreas del derecho administrativo: referentes a los procesos electorales, al comercio exterior, a la competencia económica y al consumo, entre otros.

Quien regula el derecho administrativo

Según cada Estado, el derecho administrativo sienta sus bases en una ley o reglamento de la Administración Pública, mismo que establece su ámbito de aplicación. Por definición, las instituciones que pueden ser objeto del derecho administrativo deben tener la facultad de ejercer un poder público.

¿Cuál es su importancia?

Es un área jurídica fundamental para el desarrollo de los Estados democráticos y constitucionales. Esto es en virtud de que ejerce un contrapeso entre el poder público y los particulares, así como las relaciones entre las entidades y los organismos de la administración.

Esto requiere de un análisis de la actuación del Estado, a través de sus instituciones, que permita garantizar su máxima eficiencia, a la vez que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos, sobre los cuales se ejercen dichas acciones.

¿ Qué es la administración pública?

Se refiere a una serie de organismos de carácter público, es decir, del Estado, cuya finalidad última es lograr el bien común.

Sus funciones se encuentran definidas en las leyes y los reglamentos, y tienen por objeto encaminar las intervenciones estatales hacia objetivos específicos, según su ámbito de actuación.

Es un vínculo entre los particulares y el Estado, y representa una de las formas de ejercicio de poder, que debe reconocer sus intereses, particularidades, viabilidad de sus decisiones, en respeto de las libertades y derechos de los ciudadanos.

¿Qué es un acto administrativo?

El acto administrativo es un ejercicio, según la voluntad o juicio, llevado a cabo por alguna entidad de la Administración Pública.

Puede ser de tres tipos:

– Según la formalidad: depende solo de la toma de voluntad por parte de la institución o poder público, que se ejerce sobre otra personalidad jurídica, singular o no.

– Según la materialidad: recae sobre un grupo determinado, de extensión variable, respecto del cual es concerniente.

– De acuerdo con el régimen legal: es aquel que depende de la Administración Pública, en todas sus formas, de acuerdo con el espacio de competencia de la autoridad que lo ejerce.

La relación de la Administración Pública con otras ciencias

Además de estar relacionada la Administración Pública, de forma directa, con el derecho administrativo, se encuentra en intersección o colaboración con las siguientes ciencias:

– Con el derecho constitucional: la parte que regula la constitución de los Estados tiene una relación de mutua dependencia con la Administración Pública, en tanto que se encarga de sentar las bases del ejercicio de su poder, mientras que esta da las pautas para el estudio del contexto y peculiaridades del dominio público.

– Con el derecho internacional: en tanto que las relaciones entre Estados dependen de sus modos de actuación específicos, y los organismos encargados de la cooperación entre países, el comercio exterior, la banca y la migración surgen de una teoría jurídica, política y administrativa.

– Con la sociología y la politología: en tanto que estas áreas del saber tratan acerca de las propiedades de lo social, en relación con el poder, los individuos y el surgimiento de las organizaciones.

– Con la economía: en tanto que es la ciencia del máximo aprovechamiento de los recursos, la administración debe estar encaminada de acuerdo con sus principios, a la vez de tener pleno conocimiento de las necesidades y el contexto de las naciones.

– Con las ciencias del comportamiento: la psicología social y otras ramas que estudian el psiquismo, como elemento del carácter y su relación con los grupos humanos.

En resumen

El derecho administrativo es una de las áreas jurídicas primordiales, cuyo objeto de estudio es amplio -centrado en la Administración Pública o el ejercicio del poder público- y tiene una estrecha relación con la actuación de los Estados, su evolución normativa y la aplicación justa de sus recursos y acciones.

Significa uno de los esfuerzos esenciales en la teoría y práctica estatal, en tanto que busca la vigilancia, efectividad y optimización de lo administrativo, a la vez que procura que las libertades individuales, en tanto que son garantías legales, sean respetadas de manera cabal.

Si nos remontamos a su origen, el derecho administrativo, en su desarrollo y motivaciones históricas, responde a la teoría del Estado como un agente que restringe el campo de acción de los ciudadanos, a quienes debe otorgar capacidades y un nivel de bienestar.

Por tanto, esta rama crea un ámbito de investigación que contrapone lo establecido en las normas, costumbres y leyes, como fuentes de lo público, con las acciones individuales. Trata, de manera fundamental, acerca de la vigilancia y estudio de las actividades de las instituciones, con el fin de que no vulneren a los particulares y, en su caso, se dé la reparación del daño correspondiente.

Es por esto que, lejos del derecho general y civil, la razón de saber que es el derecho administrativo es para reconocer su propio objeto y campo de intervención.

Resumen
Derecho Administrativo
Titulo
Derecho Administrativo
Breve Descripción
¿Sabes que es el derecho administrativo ✅, cuál es su origen, su objeto y su evolución histórica? Conoce también su ámbito de aplicación y ramas especiales. Entra y aprende!!
Autor
Blogger
Consultdom
Publisher Logo