Saltar al contenido

Derecho Procesal

concepto, caracteristicas y origen derecho procesal

El derecho procesal es una especialidad que tiene su propio campo de estudio, aplicación y características.

A continuación, conocerás todo acerca de esta área jurídica de elevada importancia en el mundo actual y que constituye una especialidad contemporánea en la abogacía.

Concepto

El derecho procesal es una rama del derecho encargada de la protección y resolución de los conflictos constitucionales. Todos estos procesos que se realizan estarán bajo la ideología imperante de cada jurisdicción.

Definiciones doctrinarios del derecho procesal

Manuel Urrutia Salas considera que es la ciencia que vigila la actuación del tribunal y las personas en un juicio, según las normas legales y los principios jurídicos.

✤ De acuerdo con Jaime Galté Carré es la resolución acerca de las cuestiones de los tribunales, en un  espacio de propuesta, discusión y resolución.

✤ Para Giusseppe Chiovenda es el estudio de la aplicación de las leyes en el proceso y la relación procesal.

Werner Goldschmidt postuló que es el método que permite establecer una tutela de la persona frente al Estado.

Denominaciones del derecho procesal

Esta área tiene varias denominaciones, de acuerdo con cada etapa histórica en que se registra su evolución.

✤ Desde su concepción hasta los primeros años de 1800, se le conocía como práctica judicial o forense.

✤ En el siglo XIX comienza el reemplazo de la práctica por el procedimiento, aunque se limita a la interpretación.

✤ Chiovenda, en el siglo pasado, acuñe el término derecho procesal, que se refiere a la organización institucional jurídica y al estudio de los procesos.

En el caso del derecho procesal contemporáneo, se encuentran denominaciones más precisas, relacionadas con la materia específica que tratan. Ejemplo de esto son:

1. El derecho procesal mercantil.
2. El derecho procesal laboral.
3. El derecho procesal internacional.
4. El derecho procesal penal, entre otras ramas.

Proceso civil y proceso penal

El proceso civil se caracteriza por la satisfacción de los intereses legítimos y subjetivos de la persona frente al tribunal; la carga de la prueba es de vital importancia, por lo cual se busca el establecimiento de intercambios dinámicos entre las partes.

El proceso penal tiene como fundamento la imputación de una persona, la cual queda a la disposición de la autoridad. Se dice que cuenta con tres etapas fundamentales:

La primera etapa es de investigación, que comienza con una denuncia efectuada en contra de una persona, pasa por las audiencias y, finalmente, se vincula a un proceso.

La fase intermedia de preparación cuenta con la presentación de las pruebas y se mejora el aparato teórico de cada caso.

El dictamen o sentencia conforman a la tercera etapa y conllevan un juicio, mismo que puede ser oral, donde se emite una resolución conforme a los principios del derecho procesal y la carga de la prueba.

Por tanto, se distinguen estos dos tipos de proceso, cuyas peculiaridades crean especialidades de renombre en lo jurídico.

Características

Se caracteriza por tener una regulación del derecho público, al ser una rama del derecho instrumental, estar vinculado directamente con el derecho constitucional y, sobre todo, tener una obligación de respuesta inmediata ante los conflictos que solucionará.

Las propiedades de esta especialidad son:

✤ Su regulación es por medio del derecho público.

✤ Es formal, en tanto que da la aplicación de los derechos. También se le conoce como de medio o instrumental, en oposición al sustancial.

✤ Es autónomo.

✤ Tiene una relación ineludible con el derecho constitucional.

✤ Se vincula orgánicamente con otras ramas.

✤ Se regula desde las normas de aplicación inmediata.

Importancia 

El derecho procesal es el fundamento de la aplicación de las leyes en casos concretos; es decir, que su campo de estudio y de acción permiten dar una resolución apegada a derecho.

Es vital para el desarrollo de las instituciones jurídicas y su relación con el público, en un progreso constante que responda a los cambios de la sociedad, las leyes, los reglamentos y la evolución histórica de las naciones.

Desde su ámbito, contribuye a la creación de leyes más justas, que den cuenta del equilibrio entre el Estado y los individuos, así como las personalidades jurídicas, en tanto que se parte de una teoría específica acerca del poder y la aplicación de la justicia.

Su principal aporte a la vida de la ciencia jurídica consiste en ser un mediador para la evaluación y creación de principios que creen un equilibro entre el Estado y los individuos de manera legal, buscando una aplicación justa del poder.

Sujetos del proceso

Los sujetos que intervienen en el proceso pueden ser particulares o públicos; les puede concernir de manera directa o indirecta y están implicados en su desarrollo.

El juez, como representante de un tribunal, está revestido de un poder público. Por su parte, el demandante y el demandado, o las partes, son de tipo particular.

Además, se encuentran los terceros interesados en hacer que valga algún derecho vulnerado o remediar una afectación surgida de un proceso, ejercer un derecho subjetivo o servir de ayuda a alguna de las partes.

Fuentes del derecho procesal

Las fuentes del derecho, mediante las cuales se crea, pueden ser espontáneas o deliberadas.

En el primer caso, se trata de un apego a la costumbre y la sociedad en la cual se circunscribe; en el segundo, se toma en cuenta la creación de un marco conforme a los requisitos legales.

En el tema específico del derecho procesal hay una preferencia por las fuentes de la razón, ya que se trata de una materia de especial rigor, aunque siempre estará como referencia la ideología imperante en cada jurisdicción.

Estos son los orígenes más destacados:

1. La ley, tanto en el fundamento -tal como la Constitución de cada Estado- como en las leyes secundarias, mismas que son muy dinámicas. Deben estar de acuerdo con los cambios y en un proceso de perfección constante; algunos son los reglamentos, los códigos y las normas especiales.

2. La jurisprudencia, en tanto que hace la interpretación de la ley y crea casos paradigmáticos, los cuales dan una pauta de sustanciación.

3. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues sus fallos tienen renombre a nivel global y gran repercusión en la situación de cada país.

4. También se toman en cuenta las fuentes históricas, tales como el derecho romano y germánico, que sientan las bases del proceso y la defensa en la mayoría de los sistemas jurídicos actuales.

5. Para algunos estudiosos, se toman en cuenta las fuentes indirectas, tales como la costumbre, el derecho comparado y la equidad.

Principios del derecho procesal

Principio de igualdad: a pesar de que la parte activa, revestida de poder, tiene una preferencia práctica debido a las características del proceso, se postula que siempre debe existir un trato igualitario y homogéneo, en el sentido de promover una relación bilateral.

✤ Principio de disposición: que se refiere al tratamiento de los jueces acerca de la carga de la prueba.

✤ Principio legal: que depende de las leyes y las normas establecidas, y es especialmente útil en la resolución de conflictos.

✤ Principio económico: con el fin de dar una resolución expedita y que no represente gastos excesivos al Estado.

✤ Principio de buena fe y lealtad: que supone el apego a la transparencia y evita las conductas fraudulentas.

✤ Principio de defensa: que requiere que los interesados sean notificados, con el fin de que remitan pruebas y sean capaces de ser escuchados por las autoridades donde se delega el poder judicial.

✤ Principio de publicidad: a las partes que intervienen, en el caso de ser interna; además, puede ser externa o de conocimiento total. Solamente los casos estipulados de manera legal pueden excluir este postulado.

✤ Principio de onerosidad: ya que los gastos corren a cuenta de las partes interesadas, lo contrario al principio de gratuidad.

Como surge el derecho procesal

Se deriva de los estudios de los casos concretos en materia jurídica; su comienzo fue con la exposición, por parte de los jueces o los ministros de justicia, de la manera en que resolvían algún conflicto específico.

Sus orígenes son, en su mayoría, la recopilación, interpretación y conjunto de leyes existentes dentro de una Constitución o por parte de los organismos legales externos, ya sea que se tomen directamente de una ley secundaria o reglamento, de la interpretación que se hace de alguna de estas, de los organismos externos como las comisiones reguladoras de los derechos humanos, de las fuentes históricas o indirectas que apelan a la costumbre o de los sistemas jurídicos clásicos.

Específicamente, el derecho procesal surge ante la aparición de conflictos constitucionales.

Es decir que, ante la práctica inconstitucional de las funciones del Estado, se creó una forma de solucionarlos, ya sea por medio de los procesos que evaluarán, probarán y deliberarán acerca de los actos  inconstitucionalmente realizados, así como de la aplicación de una ley de acuerdo con los principios de equidad y justicia.

En tanto que las funciones del Estado son llevadas a la práctica de manera institucional, se requiere un área del conocimiento que permita saber el alcance del proceso como un período de examen, presentación de pruebas y deliberación, mismo que tiene resonancia en las personas que se ven involucradas.

Por tanto, se trata acerca del ámbito de aplicación de una ley, y tiene como fin dar una sentencia conforme con los principios de justicia y equidad, así como el apego al derecho.

Sin estos fundamentos se daría una visión y resolución sesgadas.

Sistemas jurídicos procesales

Los diferentes sistemas jurídicos, dependientes de una ideología y circunscritos en las naciones o regiones donde se aplica, tienen características distintas y se agrupan en sistemas o familias.

Algunos de los más reconocidos son:

La Common Law, que es un sistema armónico donde se da especial relevancia al principio de equidad y a la protección de la propiedad privada.

El derecho romano-germánico y el Código Napoleónico, donde se privilegia la libertad y se establecen los derechos propios de cada denominación.

El sistema de habla alemana, común en el centro de Europa, tiene preponderancia de la igualación de los bienes adquiridos como compensación.

La familia comunista, donde el tribunal representaba los intereses comunales.

El sistema del sudeste asiático, de características tradicionales.

La familia nórdica, propia del legado romano-germánico.

El sistema jurídico del Islam, esencialmente religioso.

Clasificación del derecho procesal

El derecho procesal dispositivo es aquel que permite tomar el control o llevar la vigilancia de un proceso. Este tipo se subdivide en:

  • Derecho procesal civil.
  • Derecho procesal mercantil.

El derecho procesal social busca la seguridad, la libertad y la dignidad en los juicios. Se clasifica, a su vez, en:

  • Derecho procesal del trabajo.
  • Derecho procesal agrario.
  • Derecho procesal asistencial.

El derecho procesal inquisitorio es de carácter civil y da facultades amplias al responsable jurídico. Se relaciona con los asuntos familiares.

Ámbito de validez

El ámbito de validez del derecho procesal está inscrito en un territorio, es decir, que depende de las cualidades físicas del Estado en que se impone.

Por tanto, los lugares especiales, tales como las embajadas y los navíos, también pueden ser sujetos a su imperio.

El ámbito temporal se refiere a la vigencia de una ley y depende de lo establecido para su publicación. En cambio, el material es en cuanto a la sustancia de su ejercicio; como ya se mencionó, puede ser mercantil, penal, laboral, entre otras ramas.

El ámbito personal indica los sujetos a los cuales se aplica y su alcance, de acuerdo con las partes.

Situaciones jurídicas procesales

Se refieren a las partes y corresponden al juez, al actor, al opositor, al testigo, entre otras.

Las situaciones activas son:

  • El derecho subjetivo como libertad.
  • La facultad, como posibilidad de hacer.
  • La protección de interés, misma que no depende de una obligación.
  • El mandato o poder sobre otra voluntad.

Las siguientes son situaciones pasivas:

  • La obligación.
  • El deber como imposición de una conducta.
  • La sujeción a un poder.

Funciones procesales

El derecho procesal realiza, principalmente, cuatro funciones para garantizar la protección jurídica de la Constitución, como se muestra a continuación:

✤ Emite normas al derecho que garantiza la protección de la Constitución por medio del proceso jurisdiccional.

Esto se refiere a que, en los casos en los que surgen conflictos constitucionales, el derecho constitucional debe actuar para poner las herramientas que harán posible recuperar la vigencia real de la Constitución.

De esta forma, se hace patente que una de las principales funciones procesales es la solución de conflictos constitucionales.

✤ La acción del derecho procesal comienza cuando algún particular o alguna autoridad infringen la Constitución.

Toda resolución que surja por parte del derecho procesal se realizará de acuerdo con un proceso jurisdiccional, donde la Constitución será la norma decisioria litis.

✤ El derecho procesal puede contemplar la instalación de varios tribunales constitucionales competentes u otorgarlos al sistema común.

Esta función estará determinada por el ordenamiento que establezca cada país sobre el tipo de control jurisdiccional. 

Por lo cual la función procesal podrá estar en manos de un tribunal de justicia, una sala constitucional de la corte suprema o un sistema de tribunales compartidos.

✤ Se encarga de traspasar el conflicto constitucional hacia el sistema de tribunales constitucionales para determinar la sentencia decisoria.

Esta función permitirá la definición y la legitimación de los titulares de la jurisdicción, además de que la sentencia resultante podrá declarar la inconstitucionalidad de leyes o decretos.

Autonomía

El derecho procesal, a pesar de su carácter instrumental, es autónomo, en el sentido de que cuenta con una teoría, instituciones, resoluciones, medios de estudio, objetivos, principios y conceptos.

Esta suficiencia se origina en la historia, que pasa por las siguientes etapas:

1. La primera etapa del proceso, representado por el derecho germánico y romano.

2. La escuela de Bolonia, del siglo XII al XV, también conocida como judicialista, que partía del derecho común.

3. La tendencia de la práctica española, predominante en las centurias XVI a XIX, donde se le concibe como una técnica que puede ser perfectible, y es un antecedente importante del ámbito forense.

4. El procedimentalismo francés, de gran relevancia en el siglo XIX, que da un mayor peso a la interpretación surgida de la exposición de la ley y de la casuística.

5. El procesalismo científico, que nace en Alemania en el siglo XX, tiene un carácter más riguroso, donde se toma en cuenta la sustancia y el proceso, y se da un papel menor a la exégesis; al mismo tiempo, se establecen técnicas funcionales y comparativas.

Objeto de estudio

Su objeto son las normas que regulan los procesos en el ámbito jurisdiccional.

En este sentido, los procesos son la forma en que se pone en marcha una orden y función jurídicas.

En otras palabras, el derecho procesal se dedica a conocer las maneras en que se ejerce una facultad pública en lo particular.

Principio de celeridad procesal

Es una obligación dirigida a las instituciones jurídicas de realizar todo proceso que un ciudadano solicite de manera rápida, adecuada, sin dilaciones que no estén justificadas, que sea atendido en un plazo de tiempo razonable para resolver los conflictos y las controversias entre los particulares y el Estado o para restablecer una situación jurídica que fue infringida.

El principio de celeridad se aplicará a partir del ius puniendi que contempla la facultad de castigo que tiene el Estado hacia la realización de actos criminales.

Se busca una rápida solución por parte de las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia.

Ley procesal

La ley procesal regula a las partes y a las instituciones o tribunales que intervienen.

Es una norma de carácter jurisdiccional, respecto de las funciones del Estado y el arbitraje en una relación particular. 

Emana de los medios legislativos establecidos, por lo cual es el fundamento de toda el área.

Tiene como peculiaridades:

  • La generalidad, la abstracción y la universalidad.
  • La vigilancia del poder judicial.
  • Es pública.
  • Tiene como fin contribuir a la sustanciación, aunque no depende del arbitrio.
  • Conserva su autonomía.
  • Observa y protege los derechos individuales.

Algunas ciencias con las que se relaciona el derecho procesal

El derecho constitucional, en tanto que parte de sus principios y tiene una relación recíproca en la mejora de las leyes.

El derecho penal, como cumplimiento de un proceso.

✤ El derecho civil, en tanto que establece las bases de relación en los delitos.

El derecho internacional, ya que delimita los campos de acción y da una pauta de relación entre diferentes jurisdicciones.

La teoría forense, en su carácter de interpretación e integración de pruebas.

La ciencia política y la sociología, que estudian las formas de aplicación del poder.

La historia, en su carácter evolutivo.

Conclusiones

El derecho procesal es autónomo en el sentido de que cuenta con teorías, instituciones, objetivos y métodos para realizarse.

Además, ha tenido una evolución histórica, pasando por distintas escuelas y corrientes del derecho.

Los principales autores que han trabajado sobre el derecho procesal coinciden en definirlo como un mediador y evaluador de los poderes del Estado y las leyes, así como un postulador de normas que vigilen la coerción.

En el derecho procesal existen distintas aplicaciones; esto se debe al gran alcance que tiene la disciplina, pues este comprende todo conflicto constitucional que pueda ser evaluado y procesado para su mejoramiento en la aplicación de la ley.

Por tal razón, encontramos defensas tanto en el rubro mercantil como en el asistencial.

Para comprender esto, podemos pensar en que el principal objetivo del derecho procesal es la regulación de los procesos en el ámbito jurisdiccional. 

Por tanto, se dedica a conocer las maneras en que se ejerce una facultad pública en lo particular.

En el derecho procesal existen diversos ejemplos de procesos, que serán distintos según el ordenamiento jurídico en el que se esté trabajando:

El primero de ellos es el proceso civil, mismo que tiene como principales sujetos a los individuos que se enfrentan ante un tribunal y que velan por sus intereses legítimos y subjetivos. Se caracteriza por dar una gran importancia a los intercambios dinámicos entre las partes.

El segundo de ellos es el proceso penal que se fundamenta en la imputación de una persona que está a disposición de la autoridad y tiene la particularidad de subsanar una violación realizada por un particular. 

Para terminar, cabe reiterar que, la naturaleza del derecho procesal es garantizar que cada sentencia esté basada en los principios de justicia y equidad. 

Resumen
Derecho Procesal
Titulo
Derecho Procesal
Breve Descripción
Entra y encuentra la información mas completa de derecho procesal: definición, principios, evolucion historica, caracteristicas, entre otros.
Autor
Blogger
Consultdom
Publisher Logo