¿Aún no has escogido hacia qué rama de derecho va ejercer?

Varios estudios realizados tanto en Mexico como en Colombia han revelado que más del 50% de los estudiantes universitarios no están conformes con la carrera que eligieron.

Hoy en día los estudiantes de derecho luchan para averiguar hacia que área legal se va a especializar. Cuando ingresas en la escuela de leyes, es fácil pensar que solo tienes dos opciones: corporativo o litigio, pero hay una amplia variedad de salidas profesionales de derecho y encontrar una especialidad que se ajuste a tu personalidad e intereses es la clave del éxito en una carrera legal.

Ante la poca experiencia que tiene el estudiante de derecho, resulta necesario buscar orientaciones o consejos que le permitan determinar hacia qué campo legal puede ejercer.

A continuación te voy a presentar algunas sugerencias que podrían ayudarte a decidirte en que rama de derecho podría ejercer:

#1 Entrevistarse con profesionales que estén ejerciendo


Contacta con profesionales que están en el ejercicio para que puedan ayudarte a considerar tus opciones. Habla con profesores y abogados a los que puedas tener acceso. Trata de estar lo más informado posible.

No tengas temor en preguntar a compañeros que tengan más experiencia para aclarar tus dudas. Los foros y las redes sociales son una excelente vía para exponer cualquier inquietud.

#2 Participar en actividades relacionadas a la carrera

rama de derecho

Estudiar derecho requiere de mucha dedicación y eso significa que debes emplear horas y horas de estudios. Sin embargo, es necesario que participes en conferencias, seminarios y talleres que usualmente se imparten de la carrera.

Podrías aprovechar la ocasión para preguntar a los abogados que están en el ejercicio ¿Que más les gusta de su área de especialidad? y trate de mantener una mente abierta.

» Podría interesarte: Técnicas Efectivas para Estudiar Derecho

Conozca a tantas personas como sea posible, eso le permitirá tener una mejor idea hacia qué área o rama de derecho vas a especializarte; por lo que debes estar abierto a reconocer las posibilidades cuando aparecen.

Lo más importante a tener en cuenta al recibir consejos o recomendaciones de otros, es que la decisión final está en tus manos. Trata de no dejarte dominar de una manera u otra por el simple hecho de que hayas escuchado algunos consejos buenos o malos.

Escucha atentamente los consejos, piénsalo, evalúa tu decisión y, luego, toma la decisión que entiendas que es la correcta para ti.

#3 Consejos para elegir rama de derecho: Realizar cursos


Valora la posibilidad de tomar cursos en materias que no has considerado como una opción para ejercer en la profesión. Tú pudiste haber asumido que te ibas a convertir en un abogado penalista como tu tío, pero de repente un curso en materia comercial o corporativo te podría parecer atractivo.

» Podría interesarte: Cursos Online Gratis de Derecho 2017

He escuchado anécdotas de algunos abogados que se han topado con este tipo de accidentes agradables que le han permitido lograr el éxito profesional, y estoy seguro de que si ellos no habrían tomado ese tipo de acciones, es muy probable que no hubieran encontrado el área de práctica que mejor les convenía.

#4 Evaluar tus habilidades

En la vida no hay dos personas iguales, por lo que su carrera como profesional debe ser individualizada y adaptada a sus fortalezas. Aprovecha tu capacidad para identificar el mejor ajuste adecuado y sacar el máximo provecho de tus activos.

Evaluar tus habilidades podría ser un factor muy importante para determinar el camino de la carrera de un futuro abogado.

Por lo que, es necesario que respondas a las siguientes preguntas: ¿Se ve usted ejerciendo su profesión como un abogado litigante? o ¿te sentirías más cómodo trabajando en una oficina?

» Podría Interesarte: Habilidades de un Abogado Eficiente

Es normal que los estudiantes se pongan nerviosos en los juicios simulados que se realizan en la facultad de derecho; incluso los abogados litigantes con experiencia a menudo tienen miedo escénico cuando suben a estrados, pero siempre está la oportunidad de mejorar.

Sin embargo, si tú tienes la certeza que ser un abogado litigante no es para ti, tenga la confianza de que todavía puedes ser un abogado listo y experto, así como la seguridad de que hay otras vías para el éxito en el ámbito jurídico.

#5 ¿Por qué eligió estudiar derecho?

Reflexione sobre qué lo motivó a elegir la carrera de derecho. A pesar de que siempre debes tener una mente abierta con respecto a las salidas de la carrera de derecho que hay disponibles; el área de práctica que le atrajo a la escuela de derecho en primer lugar, puede ser un buen indicio de lo que quiere ejercer después de graduarse de la universidad.

#6 Piensa en lo que te fascina

Medite sobre qué área de práctica o rama de la carrera de derecho le daría la suficiente energía para levantarse por la mañana y ejercer su profesión.

¿Qué materias o asignaturas le fascina estudiar?

Si temes levantarte por la mañana para una clase determinada porque no se conecta con el tema, ese campo de estudio podría no ser para ti, incluso si en última instancia podría ser un área legal lucrativa.

Plantéate a responder la siguiente pregunta ¿En qué área legal te visualizas ejerciendo dentro de 10 años?

#7 Visualiza cual sería tu trabajo ideal

A veces, es fácil perder el foco entre las tensiones diarias para sopesar qué clase de trabajo tú desearías.

Por lo que, es necesario identificar el trabajo de tus sueños; una vez ya tienes delimitado hacia donde te visualizas, considera como lograrás obtenerlo o que acciones debes tomar para conseguir tu trabajo ideal.

Por ejemplo, si tú te visualizas como un abogado litigante, los cursos de litigación oral pueden ser muy eficaces para tu preparación en su área de práctica. Si sus aspiraciones son ejercer en el derecho de familia, es una opción que vale la pena tomar en consideración.

» Podría interesarte: 5 Consejos Efectivos que te permitirán Seducir a un Tribunal

El derecho tiene muchas ramificaciones, y tu tarea es identificar esa área legal que te apasiona; así como tomar los cursos que sean necesarios para formarte en tu carrera.  

#8 Aproveche las oportunidades

¿Está pensando en trabajar para una firma de abogados que se especializa en el derecho internacional privado? Pero ¿no estás seguro si esa área de práctica es para ti?

¿Estás realizando una pasantía en la Procuraduría General o Ministerio Fiscal?, pero ¿no estás seguro de si el trabajo como fiscal en última instancia, sería el camino correcto para ti? o ¿Quieres ser asistente de tu profesor para trabajar en un proyecto en materia constitucional?, pero ¿no estás seguro de si el derecho constitucional es tu fuerte?

Como estudiante de derecho, es importante que puedas aprovechar las nuevas oportunidades que se te presentan para probar los pasos futuros que debes tomar de la carrera y de esta manera puedas diversificar tus experiencias para tomar una decisión más informada.

#9 No permitas que el rendimiento en el aula limite tus opciones

No dejes que tu desempeño en una sección o asignatura imponga incorrectamente tus alternativas. Nunca dejes que una experiencia en el aula destruya tus oportunidades en un área legal, si realmente vas a dedicar todo tu esfuerzo para ejercer ese campo legal.

Es probable que la metodología de enseñanza del profesor difiera de su estilo de aprendizaje; trate de que eso no lo afecte de una manera negativa en las decisiones de su carrera profesional.

#10 No frustrarse ante el primer fracaso

Tenga en cuenta que su primer trabajo no será el último, no trate de insistir en que las decisiones que está tomando ahora serán inalterables. Una de las mejores formas de saber cuál es el camino correcto para ti, es ejerciendo la carrera de derecho.

Si te encuentras trabajando en un área legal que no llena tus expectativas, mantente trabajando y trata de adquirir experiencia en el mismo. Algunas destrezas legales, como redacción e investigación son muy necesarias en la mayoría de las ramas de derecho y esas habilidades la puedes aplicar en la especialidad o área legal que te apasiona.

Antes de finalizar el post, te voy a dejar un vídeo, donde podrás ver algunas especialidades en derecho que puedes tomar como una opción para ejercer.

Conclusión

Espero que estas recomendaciones puedan ayudarte a elegir el área legal que te has proyectado ejercer, cuando finalices tus estudios universitarios.

Y sobre todas las cosas no tomes una decisión precipitada, analiza cada una de los consejos, informaciones y opciones que tienes disponibles, y escoge el área de practica legal que más te convenga.

¿Te sirvieron estos consejos? ¿Hay puntos importantes que no se mencionaron que podrían ser útiles para tomar una decisión más acertada? dame tu opinión en la sección de comentarios y por favor comparte el post en las redes sociales.

Referencias

» The Balance.com

» The Guardian

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como Elegir la Rama de Derecho que va Ejercer: 10 Consejos que te Ayudarán a Escoger
Author Rating
51star1star1star1star1star