Saltar al contenido

Cómo Consultar Resultados Pruebas Nacionales

Si estás buscando la forma para consultar o ver tus resultados de las pruebas nacionales, has llegado al sitio indicado para saber si pasaste las pruebas nacionales de este año.

Para ello el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) tiene habilitado en su portal online una plataforma para que puedas verificar las calificaciones de las pruebas. En este artículo vamos a explicarte cómo consultar los resultados de las pruebas nacionales.

Qué son las Pruebas Nacionales de la MINERD

Se puede definir como una evaluación que tiene como propósito certificar el logro del aprendizaje de un estudiante al concluir un nivel educativo.

La dinámica de dicha evaluación consiste en que los estudiantes tanto de 8vo grado de la primaria como del 4to de la secundaria se sometan a un examen de 2 horas aproximadamente, con el objetivo de medir el rendimiento logrado y alcanzado durante el nivel básico y medio.

Cómo Buscar y Verificar Resultados de las Pruebas Nacionales Dominicanas

¿Cómo saber resultados de pruebas nacionales de 8vo y 4to?

Antes de explicarte como puedes buscar tus resultados por internet, tienes que obtener el Registro Nacional de Estudiante (RNE), ya que con este código podrás verificar tus calificaciones sin ningún inconveniente en la plataforma de la MINERD.

Ya con tu RNE a mano, procedemos a explicarte a continuación paso a paso lo que tienes que hacer:

1. Accede a la página web del Ministerio de Educación a través del siguiente enlace: http://certificado.ministeriodeeducacion.gob.do/

2. Te va a aparecer un formulario donde tendrás que elegir “Año escolar”, “La Convocatoria”, el “Código de Estudiante o RNE”, validar en el captcha que no eres un robot y por último pulsa en el botón “Buscar”.

Paso 1 Cómo buscar y verificar resultados de pruebas nacionales

Con estos sencillos pasos podrás saber si pasaste o no las pruebas nacionales. Tienes que tomar en cuenta que para verificar tus calificaciones suelen estar disponible en un tiempo promedio entre 7 y 15 días después de que finalicen las pruebas.

En dado caso de que estés presentando inconvenientes para verificar tus resultados online, puedes llamar a los teléfonos 809-687-7400/809-687-7483 y 809-687-7443, donde podrás comunicarte directamente con la Dirección de Pruebas Nacionales del Ministerio de Educación (MINERD).

Cuando son las Pruebas Nacionales [Primera, Segunda y Tercera Convocatoria]

El Ministerio de Educación cada año evalúa a los estudiantes de nivel básico y media mediante las pruebas nacionales, la cual se divide en primera, segunda y tercera convocatoria.

Generalmente la primera convocatoria se celebra a finales del mes de junio. La segunda convocatoria se suele impartir en la primera semana del mes de agosto. Mientras que la tercera y última convocatoria, los estudiantes toman las pruebas en la segunda semana del mes de noviembre del año en curso. Para saber las fechas concretas de cada una de las convocatorias, ingresa al portal del Ministerio de Educación (MINERD).

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de estudios académicos.

Podría interesarte

1. Cómo Inscribirse en la UASD
2. Requisitos para Legalizar Título Universitario
3. Cómo Obtener Certificado de Bachiller