Saltar al contenido

Cómo Crear Tour Operador Turístico

La República Dominicana es conocida a nivel a mundial como un país paradisiaco, ya que cuenta con hermosas playas y lugares únicos y atractivos que atraen a muchos turistas para disfrutar en familiar cuando están de vacaciones.

Sin embargo, los extranjeros necesitan la asistencia de una empresa que les sirvan de guía para visitar y recorrer los lugares que les permitan divertirse y disfrutar de la naturaleza de nuestro país.

Para tales fines existe el tour operador turístico, sin embargo, para poder convertirse en un guía tiene que contar con el aval del Ministerio de Turismo. En este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos para ser tour operador en suelo dominicano.

Qué es un Tour Operador Turístico

Es una empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos, donde incluye transporte, alimentos, hospedaje, llevar a las personas a distintos lugares o ciudades, entre otras facilidades.

A pesar de que este tipo de compañías promocionan y venden tales servicios, en la mayoría de los casos no son vendidos directamente al cliente final, sino que lo venden a agencias minoristas que se dedican también a ofrecer ese tipo de servicios.

Requisitos para Ser Tour Operador de Viajes en República Dominicana

¿Qué se necesita para abrir una tour operadora?

El Ministerio de Turismo que es la institución gubernamental encargada de regular y supervisar todo lo relacionado al turismo en nuestro país, ha dispuesto una serie de requisitos que una empresa debe cumplir para obtener la licencia:

  1. Dirigir una carta o instancia al Ministerio de Turismo, donde debe indicar el nombre de la sociedad comercial, la actividad que va a realizar, lugar donde va a operar, teléfono, dirección y correo electrónico. La misma deberá estar firmada por el propietario y/o representante apoderado mediante poder notarizado y legalizado; así como deberá especificar en la instancia la categoría en la que pretende operar: Receptivo/Emisivo o Local/Domestico.
  2. Copia de la cédula de identidad y electoral de los socios o del representante legal. En caso de ser extranjero, anexar copia del pasaporte y residencia.
  3. Certificado de No Antecedentes Penales de cada uno de los socios o del representante acreditado, emitido por la Procuraduría General de la República.
  4. 2 cartas de referencias comerciales a nombre de la compañía o de los principales accionistas.
  5. Copia del certificado de registro del nombre comercial, expedido por ONAPI.
  6. Documentos constitutivos de la empresa, debidamente legalizada de acuerdo a las leyes dominicana con un capital suscrito y pagado por un monto mínimo de RD$500,000.00 pesos dominicanos, registrados ante la Cámara de Comercio y Producción.
  7. Referencia bancaria que certifique la solvencia de la empresa o de los principales accionistas.
  8. Certificado de título de propiedad o contrato de arrendamiento o permiso de uso, la cual deberá estar legalizado y notarizado por ante la Procuraduría General de la República.
  9. Sacar póliza de seguro de responsabilidad civil ascendente a un monto mínimo de $RD1,500,000.00 pesos dominicanos, donde debe especificar que cubre la actividad de Tour Operadores, riesgos de explotación del negocio y riesgos a los turistas desde las terminales hacia hoteles o lugares turísticos.
  10. Constituir fianza de garantía para cubrir los riesgos de posibles cancelaciones o que no se cumpla el contrato equivalente por un monto no menor de $RD750,000.00 pesos dominicanos.
  11. Anexar programas y planes de excursiones.
  12. Publicar en un periódico de circulación nacional durante 3 días consecutivos la constancia de presentación ante el Ministerio de Turismo, la solicitud de la licencia de operaciones.
  13. Recibo de compra por concepto de libro de inspección.
  14. Acreditación o certificación de inspección realizado por los inspectores del Ministerio de Turismo.
  15. Realizar el pago de $RD30,000.00 pesos dominicanos al Ministerio de Turismo por concepto de emisión de la licencia de operación.

Cómo Crear un Tour Operador Turístico [Pasos a seguir]

Una vez recopilado cada uno de los documentos anteriormente mencionados, tendrás que depositarlo en la sede del Ministerio de Turismo ubicado en la Ave. Cayetano Germosén #419, esq. Ave. Gregorio Luperón, Sector Mirador Sur, Provincia Santo Domingo.

El proceso interno que realiza la institución para trabajar tu solicitud es el siguiente:

  1. Recepción del expediente ante la Analista de Expedientes de la Dirección de Empresas y Servicios, donde será revisado y luego tramitado a la División de Agencia de Viajes.
  2. La División de Agencia de Viajes revisa el expediente y en caso de estar incompleto, se te notifica vía correo electrónico que debes completar los datos faltantes, otorgándote un plazo no mayor a 60 días. En caso de no suministrar la documentación requerida se desestimará el expediente y será entregado a la parte interesada.
  3. Una vez completado el expediente, así como haber recibido el visto bueno de las inspecciones realizadas, se te va a requerir el monto a pagar mediante cheque certificado, administrativo o bancario, conforme a la tabla establecida por el Ministerio de Turismo.
  4. En el siguiente paso, la División de Agencia de Viajes tramitará el expediente a la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos, luego será enviado al área de Consultoría Jurídica para los fines de revisión legal.
  5. Por último, la División de Viajes será notificada de que la licencia o permiso está listo para ser retirado e inmediatamente será informada la parte interesada para que retire la licencia o acreditación.

El tiempo que suele tardar el Ministerio de Turismo en trabajar el trámite es de aproximadamente 8 días laborables, la cual comienzan a correr a partir del depósito de los documentos. Para más información ingresa a la página web del Ministerio de Turismo.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Requisitos para Ser Proveedor del Estado
2. Cómo Crear una Agencia de Viajes
3. Cómo Registrar una Marca en República Dominicana
4. Cómo Sacar Permiso de Trabajo en República Dominicana