Saltar al contenido

Cómo Crear una Agencia de Viajes

¿Estás sopesando la idea de abrir tu propia Agencia de Viajes? No hay dudas de que en República Dominicana hay disponible un amplio mercado y una gran diversidad de servicios turísticos que se pueden ofrecer, en razón de que nuestro país recibe una cantidad considerable de turistas año tras año para vacacionar.

Sin embargo, para poder montar una Agencia de Viajes hay que conseguir el permiso correspondiente para poder operar en el país. En este post vamos a explicarte cómo crear una Agencia de Viajes y los requisitos que debes cumplir para sacar la licencia.

Requisitos Legales para Crear una Agencia de Viajes en República Dominicana

¿Qué documentos se necesitan para crear una agencia de viajes?

Antes de explicarte las documentaciones que debes depositar ante el Ministerio de Turismo, es imprescindible tener los siguientes documentos:

  • Estatutos constitutivos de la compañía.
  • Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
  • Registro Mercantil.
  • Listado de los socios o accionistas que conforman la empresa.

Ahora vamos al tema que nos ocupa. Para que una Agencia de Viajes pueda sacar el permiso para operar en el país, tendrá que depositar lo siguiente:

  1. Instancia dirigida al Ministerio de Turismo, la cual deberá indicar el nombre de la empresa que deseas operar, establecer la actividad a la que se va a dedicar, dirección y teléfono del establecimiento, así como el correo electrónico. Dicha instancia tiene que estar firmada por el propietario (gerente) o por su representante debidamente autorizado a través de un poder notariado y legalizado.
  2. Copia de la cédula de identidad y electoral del propietario, socios y el representante legal. En el caso de los extranjeros, anexar copia del pasaporte y residencia.
  3. Certificación de No Antecedentes Penales vigente de cada uno de los socios y/o del representante legal autorizado, expedido por la Procuraduría General de la República.
  4. Fotocopia del Certificado de Registro de nombre comercial, expedido por ONAPI.
  5. Dos (2) cartas de referencias comerciales a nombre de la empresa o de los principales socios de la compañía.
  6. Documentos constitutivos de la empresa, las cuales deberán estar regidos y legalizados de acuerdo a lo que establecen las leyes dominicanas, donde tendrá que hacerse constar el capital suscrito y registrado por ante la Cámara de Comercio y Producción.
  7. Referencia bancaria de la sociedad o de los principales accionistas.
  8. Certificación de título de propiedad o contrato de alquiler debidamente legalizado y notariado ante la Procuraduría General de la República.
  9. Contratar Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, la cual indicará la cobertura de la actividad a realizar por parte de la agencia de viajes, reservaciones y pasajes, riesgos de explotación del negocio, así como tendrá que cubrir los riesgos de explotación del negocio y los riesgos a través de terceros y por daños corporales.
  10. Constituir fianza de garantía para cubrir los riesgos de posibles cancelaciones e inejecución de contrato.
  11. Depositar copia del carnet del personal calificado de tráfico aéreo.
  12. Publicar en un periódico de circulación nacional durante 3 días consecutivos la constancia de solicitud de licencia de operaciones por ante el Ministerio de Turismo.
  13. Recibo de compra por concepto de libro verde de inspección.
  14. Acreditación de inspección realizada por el cuerpo de inspectores del Ministerio de Turismo.
  15. Realizar el pago a MITUR por concepto de emisión de licencia o permiso de operación para agencia de viajes, reservaciones y pasajes.

Pasos a realizar para Abrir una Agencia de Viajes y Turismo en MITUR

¿Cómo poner una agencia de viajes en República Dominicana?

Lo que hemos explicado hasta ahora es relacionado a las documentaciones que hay que tener a mano para hacer la solicitud. A continuación, vamos a explicarte el siguiente paso a seguir:

1. Dirigirte a la sede del Ministerio de Turismo, ubicado en la Ave. Cayetano Germosén #419, esq. Ave. Gregorio Luperón, Sector Mirador Sur, Provincia Santo Domingo y depositar los documentos anteriormente mencionados en la Dirección de Empresas y Servicios.

2. La analista de expediente revisará cada uno de los documentos y luego lo remitirá a la División de Agencia de Viajes.

3. La División de Agencias de Viaje va a verificar si el expediente está completo, en caso de que falte uno que otro documento, se te notificará vía email para que deposites los documentos que faltan en un plazo de 60 días. En caso de no realizar el depósito de los documentos requeridos, se desestimará el expediente y se procederá a la entrega del mismo a la parte interesada.

4. Una vez verificado que el expediente está completo, así como haber recibido el visto bueno por parte de los inspectores, se te va a requerir el monto a pagar mediante cheque certificado, administrativo o bancario, de acuerdo a la tasa establecida en ese momento.

5. La división de Agencia de Viajes remite el expediente ante la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos y este a su vez lo tramitará al Departamento de Consultoría Jurídica para los fines de revisión legal.

6. Como último paso, la División de Agencia de Viajes será notificada de que la licencia está lista para ser retirada y esta a su vez notifica por las vías correspondientes a la parte interesada para que retire el permiso.

El monto que cobra el Ministerio de Turismo para realizar este servicio es de RD$20,300.00 pesos dominicanos. Además, para otorgar el permiso dura alrededor de 8 días laborables, contados a partir de la recepción de los documentos. Para más información ingresa a la página web del Ministerio de Turismo.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Requisitos para Ser Proveedor del Estado
2. Cómo Crear Tour Operador Turístico
3. Cómo Registrar una Marca en República Dominicana
4. Cómo Sacar Permiso de Trabajo en República Dominicana