Saltar al contenido

Cómo crear una empresa en República Dominicana

Si estás pensando seriamente en montar tu propio negocio, aquí podrás encontrar las informaciones y recursos necesarios para aprender cómo hacerlo.

Hoy en día, es algo notable que la mayoría de las personas que viven en la República Dominicana tienen la intención de emprender e iniciar sus propios proyectos. Si eres uno de ellos, en este sitio podemos orientarte y demostrarte que es una tarea que se puede llevar a cabo.

Hay que reconocer que en algunas ocasiones crear una empresa puede resultar un poco tedioso, debido a la gran cantidad de trámites y requisitos que se deben tomar en cuenta a la hora de aperturar un negocio. Además, hay que lidiar con la salvaje competencia que existe hoy en día en la mayoría de los nichos de mercado.

Pero no te preocupes por ello, aquí tendrás toda la información que necesitas de una manera detallada para crear una empresa en República Dominicana.

Requisitos y Pasos que debes realizar para crear una empresa en República Dominicana

¿Cómo constituir una empresa?

Para formar tu propia compañía tienes que acudir a varias instituciones gubernamentales, por lo que a continuación vamos a enseñarte donde tienes que dirigirte y cuáles documentaciones tienes que depositar en cada una de ellas.

1. Registrar el nombre comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)

¿Documentos que vas a necesitar?

  1. Comunicación donde tienes que solicitar el nombre comercial, llenando un formulario en ONAPI.
  2. Copia de la cédula de identidad y electoral del propietario o de quien solicita.
  3. Pagar la tarifa correspondiente.
  4. Realizar el pago de impuesto por concepto de constitución de la compañía por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

2. Registrar y depositar los documentos en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

¿Documentos que vas a necesitar?

  1. Tendrás que depositar los documentos legales originales conjuntamente con tres copias.
  2. Copia del registro del nombre de la empresa.
  3. Copia de las cédulas de identidades o pasaportes de los accionistas del negocio.
  4. Llenar el formulario de solicitud de Registro Mercantil.
  5. Copia del recibo de pago de impuesto por constitución de compañía.

3. Realizar formal solicitud del Registro Nacional de Contribuyente (RNC)

Para completar este último paso, tendrás que dirigirte por ante la Dirección General de Impuestos Internos. Tienes que tener presente que para realizar este trámite no tienes que pagar ni un peso.

¿Documentos que vas a necesitar?

  1. Llenar Formulario de Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
  2. Copia de registro del Nombre Comercial.
  3. Copia del Registro Mercantil.

Para obtener más información al respecto puedes acceder al siguiente enlace: https://dgii.gov.do/Paginas/default.aspx

Cuáles son los tipos de empresas que existen en República Dominicana

1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Este tipo de empresa es muy utilizada en la República Dominicana, ya que se caracteriza por ser empresas que tienen un único propietario o único dueño. Su conformación se puede emplear con un patrimonio independiente y separado de los demás bienes que tiene una persona natural.

2. Sociedad Anónima Simplificada (SAS)

Para crear una empresa bajo esta denominación tendrán que constituirlas dos o más personas, las cuales solo tendrán las responsabilidades del monto que van a aportar para la creación de la compañía.

Dentro de las principales ventajas que tiene este modelo es su libertad contractual, es decir, que los accionistas tienen la libertad de dictaminar los estatutos sociales y las normas que se van a requerir para que la empresa pueda comenzar a realizar sus operaciones.

3. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Esta se define como una sociedad mercantil que tiene sus límites única y exclusivamente en el capital aportado. Por tales motivos, en los casos que la empresa tenga compromisos pendientes de pagar, no se puede utilizar el patrimonio personal de los socios para saldar las deudas.

Es por ello que este tipo de empresa es sin duda alguna la más utilizada por las personas que tienen la intención de abrir una compañía.

4. Sociedad Anónima (S.A.)

Esta se constituye o se crea por dos o más personas bajo una denominación social y se conforma solamente por socios, la cual la responsabilidad de cada uno de ellos se limita a sus aportes.

5. Sociedad en nombre colectivo

Se conforma por dos o más socios que asumen el compromiso u obligación solidaria respecto a las deudas y/o compromisos que genera la empresa.

6. Sociedad en comandita simple

Su estructura está conformada por dos tipos de socios: los comanditados que asumen una responsabilidad solidaria frente a los compromisos de la entidad comercial y los socios comanditarios que tienen una responsabilidad que se limita al monto que aportan a la empresa.

7. Sociedad en comandita por acciones

Se compone de uno o varios comanditados que asumen de manera conjunta las obligaciones sociales de manera solidaria y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada que se circunscriben al monto de las acciones que han suscrito, de la misma manera que los accionistas de una compañía por acciones.

Cuánto cuesta registrar una empresa en la Cámara de Comercio

Para responder a la pregunta no solo te vamos a proporcionar el monto a pagar en la Cámara de Comercio y Producción, sino también en las otras instituciones públicas para completar el proceso de creación de una empresa en el país. 

Cuánto cuesta registrar una empresa en la Cámara de Comercio

Quien puede crear una empresa

En República Dominicana cualquier persona está facultada para crear su propia empresa, siempre y cuando cumpla con los requisitos que indica la legislación dominicana, tales como: ser mayor de edad, proporcionar los documentos necesarios, pagar los impuestos correspondientes y rellenar una serie de formularios para constituir la empresa formalmente.

¿Dónde ir para crear una empresa?

Para la conformación y/o creación de una compañía en el país tienes que dirigirte a varias instituciones gubernamentales, las cuales tendrás que depositar y tramitar una serie de documentaciones para completar el proceso de constitución de la empresa

Las instituciones a las cuales tendrás que dirigirte son las siguientes:

  1. Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Las diligencias que deberás hacer en esta institución es registrar el nombre comercial de la compañía.
  2. Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. El segundo paso es registrar los documentos legales necesarios.
  3. Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC). Solicitar gratuitamente el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Requisitos para Importar Vehículos a República Dominicana
2. Cómo saber mi Historia de Crédito
3. Cómo Constituir una Empresa SRL
4. Registrar una Marca en República Dominicana