Saltar al contenido

Cómo Obtener el Número de Comprobante Fiscal (NCF)

Una compañía que esté formalmente constituida en república dominicana tiene que contar con un número de comprobante fiscal o NCF asignado para poder emitir facturas con comprobantes fiscales, pero esto no solamente atañe exclusivamente a las empresas, sino también a personas físicas que trabajan de manera independiente.

Para poder solicitar y adquirir el NCF ante la DGII es necesario cumplir con una serie de requisitos. En este artículo vamos a explicarte paso a paso cómo obtener el número de comprobante fiscal en la Dirección General de Impuestos Internos.

Qué es un Número de Comprobante Fiscal o NCF

Se trata de una secuencia numérica que sirve para identificar un comprobante fiscal. El NCF es otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a los (as) contribuyentes con el objetivo de que expidan facturas con comprobantes fiscales.

El comprobante incluye otros datos como el nombre o razón social, domicilio, teléfono, el número de RNC de la compañía o persona física.

Cómo Solicitar Comprobantes Fiscales por Primera Vez en la DGII

El proceso que vamos a explicarte aplica para nuevos contribuyentes que necesitan la autorización de emisión de comprobantes fiscales por primera vez. Dicho procedimiento va a consistir en verificar y validar tus datos, tales como domicilio fiscal, actividad económica que realizas, entre otros factores.

En definitiva, la DGII busca con esto comprobar si ciertamente estás realizando operaciones comerciales en la actualidad. Por lo tanto, para conseguir la autorización debes realizar los siguientes pasos:

Vía Online

1. Acceder a la oficina virtual con tu usuario y contraseña, clic aquí.

Paso 1 Cómo solicitar comprobantes fiscales por primera vez

2. En el menú de Solicitudes, escoge la opción “Solicitar trámites”.

3. Luego selecciona la opción “Solicitar Alta de Números de Comprobantes Fiscales”.

4. El paso final será rellenar el formulario de solicitud.

Cuando hayas realizado cada uno de los pasos anteriormente indicados, la plataforma te a dar un número de solicitud, la cual tendrás que anotar para darle seguimiento a través de la página web de la DGII o llamando al Centro de Contacto de la institución al número 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060. También puedes contactarlos vía correo electrónico: comprobantesfiscales@dgii.gov.do.

Vía presencial

Solo tienes que dirigirte al Centro de Asistencia al Contribuyente de cualquier oficina o sucursal de la DGII y depositar las siguientes documentaciones:

  • Rellenar y firmar el formulario de solicitud de autorización para emitir números de comprobantes fiscales FIGCF-009.
  • Carta de Solicitud debidamente timbrada, sellada y firmada, donde debe indicar la persona autorizada que va a realizar el trámite.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del representante autorizado.

La DGII ha estipulado como requisito obligatorio tener habilitado el acceso a la oficina virtual, ya que será por esa vía que vas a recibir las notificaciones respecto al estatus de la solicitud, accede a nuestra guía Cómo Crear Usuario en la DGII. El plazo máximo que tienen para responder a la misma es de 10 días laborables.

Cuál es el Número de Comprobante Fiscal

El número de comprobante fiscal tiene una composición, donde cada uno de ellos cumplen una función específica. Para que lo puedas entender fácilmente, a continuación fíjate en la imagen:

Cuál es el número de comprobante

Cuáles son las Facturas que Generan Crédito Fiscal

Son aquellas que registran transacciones comerciales por concepto de compra y venta de bienes y servicios que permiten al contribuyente deducir costos y gastos del impuesto sobre la renta (ISR) o créditos del impuesto sobre Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS).

Cuál es la Vigencia de los Número de Comprobantes Fiscales en República Dominicana

De acuerdo a la norma establecida por la DGII, el NCF deben ser utilizados dentro de un período de 2 años calendarios, contados a partir del año en que fueron autorizados.

Es importante tener en cuenta que antes de que se agoten los NCF asignados, deberás solicitar nuevas secuencias correspondiente al mismo tipo de comprobante, siempre y cuando hayas reportado al momento de realizar la solicitud de los números de comprobantes fiscales emitidos del mismo tipo en los formatos de envío de información establecidos por la legislación vigente.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionado, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Cómo Solicitar el PST en la DGII
2. Cómo Crear una Empresa en República Dominicana
4. Requisitos para Solicitar IPI en la DGII
5. Cómo Crear Acceso a la Oficina Virtual de la DGII