Saltar al contenido

Cómo Realizar el Pago de la TSS

La Tesorería de la Seguridad Social o TSS es la encargada del recaudo, distribución y pago a todas las organizaciones tanto públicas como privadas que están registradas en su sistema, garantizando de que cada una de las entidades sean debidamente regularizadas con eficiencia y transparencia.

El presente artículo trata precisamente de cómo realizar el pago de la TSS y las opciones que hay disponibles para hacerlo.

Qué es la TSS y Cómo Funciona

Es la entidad encargada del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, así como se encarga de administrar el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). Tal responsabilidad es compartida con la empresa UNIPAGO S.A.

Dicha institución tiene bajo su responsabilidad velar por el cumplimiento de la ley 87-01, la cual da origen al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Dentro de sus principales funciones están:

  1. Recaudar, distribuir y asignar los recursos del SDSS.
  2. Detectar la mora y evasión de los pagos correspondientes, así como someter a los que infrinjan la ley y proceder al cobro de las multas y recaudos.
  3. Proponer iniciativas al CNSS que contribuyan a la mejora de los sistemas de información, recaudación, distribución y pagos.
  4. Presentar un informe cada mes al CNSS sobre el status financiero del SDSS.

Proceso de Cómo Hacer el Pago de la TSS en República Dominicana

Lo primero que debes tener en cuenta es saber el monto que se va a pagar a la TSS. Para ello la entidad a habilitado en su plataforma una vía rápida para contactarlos mediante el chat.

Solo tienes que acceder haciendo clic aquí donde tendrás que dirigirte al apartado “SUIR Plus Empresas: Consultas – Estado de Cuenta” o llamando al número de teléfono 809-472-6363 para que recibas asistencia de un representante.

Cuando obtenga las informaciones al pago que se debe realizar, entonces podrás realizar el pago bajo las siguientes modalidades:

  1. En efectivo.
  2. En los casos de que el cheque es del mismo banco donde se realiza el pago, no será necesario certificarlo y el cheque debe ponerse a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
  3. Si el cheque pertenece a un banco diferente, deberá estar certificado y ponerse a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
  4. Puedes realizar el pago en los siguientes bancos autorizados: Banreservas, Banco BHD, Banco León, Banco Popular, Banco del Progreso, Banco Santa Cruz, Banco BDI y Banco López de Haro.
  5. Vía netbanking, en caso de que su banco ofrezca el servicio a través de internet.

Calendario y Fecha Limite de Pago TSS Online

¿Cuándo se debe pagar la TSS?

La TSS envía las notificaciones de pago a partir del día 20 de cada mes y tiene como fecha limite los 3 primeros días hábiles o laborables del siguiente mes.

Para que puedas darle un seguimiento a cada uno de los días hábiles, la Tesorería de la Seguridad Social ha colgado en su portal online el calendario de pagos sin recargos al SDSS del año en curso, donde pone en conocimiento a todos los empleadores tanto públicos como privados las fechas para el cumplimiento de los aportes y retenciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ver calendario de pagos TSS.

Cuánto debe Pagar el Empleador a la TSS

La TSS ha dispuesto de que cada empleador deba pagar un porcentaje del salario del empleado que va destinado al seguro de salud. Dicho porcentaje está cotizado actualmente en 7.09% y se retiene por el concepto de Seguro Familiar de Salud (SFS).

Si estás interesado en consumir más artículos relacionado, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Cómo Constituir una Empresa SRL
2. Cómo Crear una Empresa en República Dominicana
4. Cómo Registrar una Marca en República Dominicana
5. Cómo Sacar Permiso de Trabajo en República Dominicana