Saltar al contenido

Cómo se Calcula el Impuesto Selectivo al Consumo DGII

El Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) es un tipo de arancel de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, importación y en el área de servicios como las telecomunicaciones y los seguros.

Para poder determinar el monto a pagar por concepto del ISC es necesario realizar el cálculo correspondiente, cosa que muchas personas no saben hacer. En este artículo, vamos a explicar cómo se calcula el Impuesto Selectivo al Consumo de una manera fácil y sencilla.

Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Se define como un tributo o impuesto que grava la transferencia de algunos bienes y servicios que se producen en el país a nivel de fabricación, importación y prestación de servicios. Dentro de los bienes y servicios que se pueden mencionar:

  • Servicios de Telecomunicaciones.
  • Productos de Alcohol y Tabaco.
  • Seguros en general.
  • Pagos mediante cheques o transferencias bancarias.

Cómo Calcular el Impuesto Selectivo al Consumo en República Dominicana

El primer factor que has de tener en cuenta es que la tasa por pagar del ISC va a depender del tipo de producto o servicio que se ofrezca. A continuación, vamos a realizar el cálculo de algunos productos para que puedas tener una idea más clara al respecto.

1. En los casos de las bebidas alcohólicas y cervezas se pagará 10% por concepto de Impuesto Selectivo Ad-Valorem, la cual se determina aumentando el precio de lista del fabricante alrededor de 30% antes de este impuesto. A esto se le debe sumar la cantidad de RD$616.69 pesos dominicanos por grado de alcohol.

2. En lo que respecta a los productos del tabaco se debe pagar 20% contentivo del impuesto selectivo Ad-Valorem sobre el costo al por menor de dichos productos y se le suma la cantidad RD$52.17 pesos dominicanos por la cajetilla de cigarrillos de 20 unidades y RD$26.08 pesos dominicanos cajetilla de cigarrillos de 10 unidades.

Con estos dos ejemplos podrás realizar el cálculo de los demás bienes y servicios que pagan el ISC, solo va a variar la tasa o porcentaje del impuesto a pagar. Para más información puedes acceder a la pagina oficial de la DGII o  llamar al Centro de Contacto 809-689-3444 y desde el interior sin cargos 1-809-200-6060.

Qué Productos Pagan el Impuesto Selectivo al Consumo en RD

De acuerdo a las informaciones suministradas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través de su pagina web, los que están obligados a pagar el Impuesto Selectivo al Consumo son las entidades comerciales que prestan servicios o fabrican productos a nivel nacional que se mencionan a continuación:

  1. Seguros en general.
  2. Tabaco.
  3. Bebidas alcohólicas.
  4. Cheques y transferencias electrónicas.

El pago de este tipo impuesto se deben efectuar como fecha límite hasta el día 20 de cada mes. Además, en su plataforma online tienen colgada varias tablas que establece el monto a pagar de acuerdo al producto o servicio. Accede aquí para ampliar la información.

Cuánto es el Porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo

Como te explicamos anteriormente, la tasa o porcentaje a pagar por concepto del ISC va a depender del producto o tipo de servicio que se ofrece. Para ello, vamos a realizar un desglose de cada rubro con sus respectivos porcentajes:

  • En los casos de las bebidas alcohólicas tiene un porcentaje fijo de 10% contentivo del Impuesto Selectivo Ad-Valorem.
  • Los productos relacionados al tabaco se paga un porcentaje de 20% contentivo del Impuesto Selectivo Ad-Valorem.
  • Las telecomunicaciones pagan una tasa de 10%.
  • Los seguros en términos generales pagan una tasa de 16%.
  • Por último, los casos de expedición de cheques y transferencias electrónicas van a pagar un 0.0015 sobre el valor de cada cheque pagado. Esto incluye los pagos realizados mediante transferencias.

Para mas información, ingresa a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Si estás interesado en consumir más artículos relacionado, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Cómo Constituir una Empresa SRL
2. Cómo Crear una Empresa en República Dominicana
4. Cómo Realizar el Pago de la TSS
5. Cómo Sacar el PST en la DGII
6. Cómo Crear Acceso a la Oficina Virtual de la DGII