Saltar al contenido

Impuestos Aduanales en la República Dominicana

Dependiendo de los productos que compres, la aduana puede determinar que paga un arancel o impuesto. Casi todos los envíos que cruzan una frontera internacional están sujetos a la evaluación de aranceles. Cabe resaltar que cada país determina la evaluación de impuestos de manera diferente.

Los funcionarios de aduanas usan el valor declarado del artículo para determinar los aranceles. Antes de que sea enviado el artículo por el courier correspondiente debe proporcionar un valor exacto o una factura comercial con la finalidad de que sea asentado en aduanas.

Muchas tiendas de EE. UU. Ofrecen múltiples opciones de divisas. Sin embargo, si selecciona una moneda que no sea en dólares estadounidenses, la tienda puede aplicar un tipo de cambio menos favorable para protegerse contra los tipos de cambio fluctuantes del mercado.

Hemos elaborado una guía completa sobre los impuestos aduanales en la república dominicana.

Qué son los Impuestos de Aduana

El impuesto de aduana es un arancel cargado a las mercancías o productos una vez son transportados a fronteras internacionales.

El propósito del Arancel de Aduanas es proteger la economía, los residentes, los empleos, el medio ambiente de cada país, controlando el flujo de mercancías, especialmente aquellas que son restrictivas y prohibidas, dentro y fuera de la nación.

Qué Impuestos Aduanales en RD pagan los artículos sobre los $200 dólares

Para determinar el monto que pagaría un artículo debes comunicarte con tu Courier, el cual tiene una calculadora con los montos exactos para realizar el cálculo, La DGA es muy cerrada con proveer este tipo de información.

Por lo que, no hay un estándar de precio fijo en el mercado, ya que va a depender el tipo de Courier que utilizas para el recibimiento de tus mercancías que solicitas fuera del país.

Cómo y Dónde Pago los Impuestos Aduanales en República Dominicana

Los impuestos de la Dirección General de Aduanas se pagan a través del Courier que trae el producto al país.  En caso de que sea un vehículo este trámite es realizado por el dealer autorizado para importar. 

Cuanto paga un Vehículo en Aduanas

El pago de un vehículo dependerá de la marca, año, país de origen, tratado o flete y en base a estas condiciones los precios pueden variar.

Cuáles bienes pagan impuestos en la Aduana

Todos los artículos comprados por internet que excede de un monto de RD$200 dólares pagan impuestos aduanales.

Tipos de Impuestos Aduaneros en la República Dominicana

  • El pago del ITBIS que es de un 18%.
  • Arancel de importación que puede variar entre 3% a 20%.
  • Impuesto selectivo que oscila también entre un 3% a 20%.

Estos impuestos se calculan sobre el precio FOB o Franco a Bordo, la cual es la sumatoria del precio original.

Calculadora de Impuestos Aduanales

Con el objetivo de que puedas tener una estimación aproximada de los diferentes impuestos o gravámenes de la Dirección General de Aduanas en función del tipo de producto o artículo importado, la empresa POBI DOM tiene en su plataforma online una calculadora que puedes acceder a través del siguiente enlace: https://www.pobidom.com/calculador/

Con esta aplicación podrás calcular las veces que entiendas necesaria para saber cuánto vas a pagar por los productos que compras en línea y que posteriormente vas a retirar en tu Courier. Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Requisitos para importar vehículos a República Dominicana
2. Requisitos para Exportar desde República Dominicana