Saltar al contenido

Registrar una Marca en República Dominicana

Si no registra tu marca, alguien más puede hacerlo. Esto pone inmediatamente en riesgo su negocio y cualquier desarrollo de productos o servicios que esté emprendiendo.

La importancia de registrar la marca es porque le proporciona las herramientas necesarias para evitar que alguien use letreros y promociones similares que afecten su proyecto. Si no registra su marca es posible que legalmente no pueda expandir su negocio a otros horizontes.  

Con su marca registrada tiene derecho a tomar medidas contra empresas que hayan querido usar su nombre para realizar promociones que representen a su persona. A medida que su producto o servicio se vuelve exitoso, la propia marca comienza a desarrollar un valor intrínseco y los inversionistas evaluarán si ha tomado en cuenta la protección correspondiente para asegurar su inversión.

En este post te vamos a revelar cuales son los pasos que debes realizar para registrar una marca en república dominicana.

 Qué es una Marca

Una marca registrada es una palabra, frase, símbolo o diseño que identifica y distingue la fuente de los productos de una parte de los de otras por lo general patentizada y evita que otros comercios la puedan utilizar.

las marcas comerciales no caducan después de un período establecido de años. Por lo tanto, una marca registrada puede estar vigente de por vida, siempre y cuando continúe usando la marca en el comercio para indicar la fuente de bienes y servicios.

Qué es el Registro del Nombre Comercial

Es el nombre que llevará su negocio, proyecto o empresa que deseas legalizar en la república dominicana, este no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad contable o impositiva y solo se presenta un pago único.  

Requisitos para Registrar una Marca en República Dominicana

  • Denominación de la marca.
  • Informar el tipo de marca que desea registrar (Denominativa).
  • informar los productos y/o servicios para los cuales se desea proteger la denominación.
  • Informar el tipo de clase(s) a la que pertenecen los productos y/o servicios, en virtud de la clasificación internacional a la que pertenece.
  • Indicar los Nombre(s) y apellido(s) del(los) solicitante(s).
  • Informar el Domicilio para fines de notificación.
  • Indicar el teléfono y/o correo electrónico.
  • Se requiere la Firma del solicitante y o Pago de la(s) tasa(s) correspondiente(s).

Cómo y Dónde Registrar una Marca de un Producto

¿Qué necesito para registrar una marca?

Los pasos que debes tomar en cuenta para completar el trámite de registro de una marca, son los siguientes:

Paso 1

El primer paso que debes realizar es cumplir con los requisitos anteriormente mencionados. Una vez cumplido cada uno de los requerimientos, tendrás que elaborar una carta o formulario aportando las siguientes informaciones:

  • Breve descripción del diseño.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero o el RNC si se trata de una empresa.
  • 5 reproducciones del diseño, la cual no debería ser mayor en unas dimensiones de 15×15 centímetros.

Paso 2

En el momento de que hayas reunido cada una de las documentaciones, es necesario depositarlo en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la cual es la institución encargada de revisar y evaluar los papeles que le has aportado.

Si ONAPI encuentra un error o alguna cuestión que infrinja la ley, se le otorgará un plazo no mayor a 60 días para responder a las objeciones de dicha institución. En caso de no realizar los cambios de lugar, el registro no será admitido.

Paso 3

Para fines legales es obligatorio otorgar a terceras personas un plazo de 45 días para que puedan presentar oposiciones en contra del registro de la marca. En el caso de que haya algún tipo de objeción, ONAPI procederá a evaluar y decidir sobre las oposiciones presentadas.

Si se cumplen cada uno de los requerimientos establecidos anteriormente, el órgano competente procederá a aprobar el registro y otorgará un certificado de la marca solicitada.

Cuánto Cuesta en Registrar una Marca

Para registrar una marca en república dominicana tiene un precio base de RD$5,445 pesos, claro está que dependerá del tipo de clase.

Existen varios tipos de clases:

  • Uniclase: con un costo de RD$4,111 pesos,
  • Multiclases: RD$2,300 pesos.

Este proceso tiene un tiempo de 10 días laborales para su realización.

Qué es ONAPI en República Dominicana

La función de Onapi es administrar todo lo relacionado a la propiedad industrial, dígase patentes, marcas, diseños) esta surge en mayo del 2000 a través de la ley 20-00 sobre la propiedad industrial.

Su misión es garantizar los derechos de la propiedad industrial de una manera responsable teniendo así una visión clara referente a la calidad y promoviendo una cultura de innovación.

Qué es mejor Registrar una Marca o un Nombre Comercial

  • Se debe tomar en cuenta que la marca es solo un signo que distingue productos o servicios en el mercado.
  • El nombre comercial no es para representar el producto o servicio, más bien es lo que identifica en términos mercantil una empresa de la otra.

Contestando la pregunta es recomendable que si vas a tener un negocio formar registre tanto su marca distintiva como el nombre comercial correspondiente. Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Requisitos para Importar Vehículos a República Dominicana
2. Cómo saber mi Historia de Crédito
3. Cómo Crear una Empresa en República Dominicana
4. Cómo Constituir una Empresa SRL