Saltar al contenido

Requisitos para Exportar desde República Dominicana

La República Dominicana exporta principalmente ferroníquel, cigarros, plásticos, equipos eléctricos, plátanos, joyas, equipos médicos, ropa, chatarra y bebidas. El principal socio exportador de la República Dominicana es Estados Unidos, que representa más del 65% del comercio total. Otros incluyen Haití, Países Bajos, España, Bélgica, China, Reino Unido, Jamaica y Cuba.

Las exportaciones son una de las principales fuentes de ingresos en el país. si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en saber más al respecto. Aquí podrás enterarte de primera mano los requisitos para exportar desde república dominicana y como puedes hacerlo.

Requisitos para Exportar desde República Dominicana

  1. Documento de entrada en aduana: (especificado por la aduana del país exportador) preparado por el agente de aduanas o el exportador del exportador.
  2. Bono de aduana, si corresponde, para productos específicos que exportan para reclamar beneficios de importación del gobierno del país exportador.
  3. Empresa legal (LUT), si corresponde, para reclamar beneficios de exportación del gobierno del país exportador o para exportar productos específicos para cumplir con los requisitos y obligaciones del gobierno.
  4. Declaraciones aduaneras donde corresponda: Declaraciones de despacho de aduanas de exportación del país exportador según el formato especificado del gobierno del país exportador.
  5. La licencia de exportación, si corresponde, se obtendrá de la agencia gubernamental del país exportador.
  6. Orden de compra o carta de crédito entre el exportador del país exportador y el comprador extranjero de bienes.
  7. Factura comercial lista de embalaje cum emitida por el vendedor de bienes
  8. Certificado de origen emitido por la autoridad competente del país de origen de las mercancías.
  9. Certificado de seguro emitido por el proveedor de servicios de seguro autorizado por el gobierno
  10. Certificados de inspección, si corresponde: algunos de los importadores exigen al exportador (vendedor) a través de LC u orden de compra que inspeccione los productos de exportación al país exportador por una agencia de inspección reconocida internacionalmente como SGS, BVQI u otra agencia de inspección de calidad, etc.
  11. CARNET ATA / Certificado de envío temporal si corresponde.
  12. Certificado de análisis si corresponde. El comprador puede exigir al vendedor que incluya un certificado de análisis sobre los productos. El mismo certificado ayuda a las autoridades aduaneras del país exportador a confirmar el producto importado al país.
  13. Certificado de venta gratuita si corresponde. Si las mercancías no están involucradas comercialmente, el exportador adjunta un certificado de venta junto con las mercancías despachadas.
  14. Certificado de peso, si corresponde. Se requiere un certificado de peso emitido por el exportador en diversas circunstancias, como la saciedad del vuelo, la saciedad del barco, las normas internacionales de seguridad vial, el cálculo de los aranceles de importación o exportación, la solicitud de beneficios de exportación / importación del gobierno, etc.
  15. Factura consular, si corresponde: algunos de los países importadores insisten en que los documentos acreditados por la embajada sean obligatorios en el país importador para despachar los derechos de aduana.

Documentos de exportación bancaria en el país exportador

  1. Orden de compra o carta de crédito.
  2. Factura comercial cum lista de embalaje.
  3. Factura de proforma.
  4. Letra de cambio.
  5. Certificado de origen.
  6. Certificado de seguro.
  7. Certificados de inspección si corresponde.
  8. Información electrónica de exportación si corresponde.
  9. Certificado de salud o saneamiento, si corresponde.
  10. Otros documentos especificados, si corresponde.

Cómo exportar desde República Dominicana

Para exportar desde república dominicana debes tener una licencia con tales fines, para obtener dicha licencia debes acudir al centro de importación y exportación de la republica dominicana.

  1. Paso Numero 1: Tener el contacto con la empresa o entidad que le brindara el servicio.
  2. Paso Numero 2: Obtener la certificación de exportación correspondiente.
  3. Paso Numero 3: Tomar en consideración la envoltura de la mercancía.
  4. Paso Numero 4: Enviar la documentación de carga correspondiente y exigida por la ley.

Costos de Exportación en República Dominicana

Por lo general los costos de exportación por contenedor en la república dominicana es de US$1,040 dólares. Lo importante es que sus productos tienen un alto nivel de competitividad y ayudan a balancear el tema de costo y beneficio.

Tenemos muchas empresas que exportan hacia los estados unidos el cual es el socio principal en materia de exportación con altos niveles de crecimiento por año, es increíble ver el nivel de aceptación que tenemos en el mercado norte americano. 

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Requisitos para importar vehículos a República Dominicana
2. Guía Sobre Impuestos Aduanales en la República Dominicana