Saltar al contenido

Requisitos para importar vehículos a República Dominicana

Importar vehículos desde países extranjeros es un excelente mecanismo para dinamizar la economía de una empresa y de un país. no hay dudas de que es una buena alternativa para encontrar productos de mejor calidad que la que existen en territorio local.

Si estás interesado en ampliar tu negocio, en este artículo encontrarás todos los requisitos que necesitas tener a mano para importar vehículos a República Dominicana, además de otras informaciones importantes.

Requisitos

En el siguiente listado te vamos a mencionar todos los trámites que debes conseguir antes de importar un vehículo:

  1. Si el vehículo es nuevo, tendrás que presentar la factura comercial. En el caso de que el vehículo no sea nuevo, tendrás que presentar el título.
  2. Documentación de embarque (BL).
  3. Presentar la declaración jurada única aduanera (DUA) que tiene un costo de RD$100.00 pesos e incluir los documentos antes señalados.
  4. En caso de que el vehículo provenga desde estados unidos, favor presentar el certificado de origen para aplicar preferencias arancelarias relativos al DR. Cafta.

Dentro de los requisitos hay algunas restricciones impuesto por la Dirección General de Aduanas (DGA), las cuales son:

  • El vehículo tiene que tener 5 años o menos de fabricación, de acuerdo a la ley 04-07.
  • El vehículo no puede ser de salvamento.

Procedimiento para importar en República Dominicana

El proceso se inicia antes de la entrada al país del vehículo y finaliza con la obtención del levante, lo que permite a la persona que importa el vehículo pueda tener acceso a la mercancía para su uso o consumo.

Una vez el fabricante o distribuidor entrega el vehículo, la persona que recibe la mercancía deberá presentar la factura comercial y los datos tanto del exportador como del importador, con el objetivo de que el agente aduanero expida el conocimiento de embarque (BL).

Dicho documento es un requisito indispensable para completar los datos del manifiesto de carga, la cual el agente detallará las informaciones registradas del o las mercancías a ser transportadas hasta el lugar destinado.

Una vez realizado el proceso, el paso a seguir es verificar la mercancía, donde se va a determinar que la mercancía declarada es la que se corresponde físicamente. En caso de que haya algún tipo de diferencias, la persona que verifica la mercancía realizará las observaciones de lugar en el DUA y el expediente será tramitado al área del comité técnico.

Cuáles son los impuestos que se deben pagar para importar vehículos a República Dominicana

Para conocer los impuestos que se deben pagar por la importación de un vehículo, es necesario es ingresar a la plataforma de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde encontrarás una calculadora virtual para que puedas obtener el monto exacto que debes pagar de acuerdo a las especificaciones que tendrás que introducir en el sistema.

Puedes ingresar en el siguiente enlace: https://siga.aduanas.gob.do:8080/dga_calculadora_impuesto_layout.html

Cuales vehículos se pueden importar

De acuerdo al último boletín emitido por la Dirección General de Aduanas (DGA), solo se va a permitir el ingreso de vehículos usados que sean del año 2014 en adelante. Por lo que los vehículos que fueron fabricados en 2013 o en años anteriores, se prohibirá su introducción al país de acuerdo a la legislación dominicana.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Impuestos Aduanales en la República Dominicana
2. Cómo Crear una Empresa en República Dominicana
3. Cómo Constituir una Empresa SRL
4. Requisitos para Exportar desde República Dominicana