Saltar al contenido

Requisitos para Ser Proveedor del Estado

El gobierno dominicano en aras de brindar oportunidades a las pequeñas y medianas empresas ha dispuesto mediante la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas que estas puedan participar en las licitaciones o contrataciones públicas para abastecer a las organizaciones gubernamentales de materiales, insumos y servicios especializados.

Con esta disposición el gobierno centrar busca incentivar a que los emprendedores o empresas emergentes en el país tengan la oportunidad de ofrecer sus servicios y de esta manera puedan abrirse camino en el mercado local.

En este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos para ser proveedor del estado y los pasos que debes realizar para iniciar el trámite.

Qué es un Proveedor del Estado

Es una persona ya sea natural o jurídica que está debidamente acreditada y certificada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para participar en las licitaciones o concursos que son publicadas en su plataforma transaccional online.

Requisitos para ser Proveedor del Estado en República Dominicana

¿Qué se necesita para ser proveedor del estado?

Para convertirte en un proveedor del estado los requisitos pueden variar dependiendo el caso, es decir, si eres una persona física o jurídica. Por lo tanto, vamos a detallarte los requerimientos de ambos escenarios.

1. Persona física

  1. Completar formulario de solicitud.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante.
  3. Certificación original expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) donde se haga constar que está al día en el pago impuestos al momento de la inscripción.
  4. Declaración jurada, la cual debe establecer que no está impedido por las prohibiciones que establecidas en el artículo 14 de la Ley 340-06.
  5. Declaración jurada que establezca si tiene o no juicio pendiente con el estado dominicano o alguna entidad gubernamental, instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, así como de las instituciones públicas de la seguridad social.

2. Personas jurídicas

  1. Rellenar formulario de solicitud
  2. Fotocopia del registro nacional de contribuyente (RNC)
  3. Fotocopia del certificado de registro mercantil debidamente actualizado.
  4. Fotocopia de los estatutos sociales, las cuales deben estar registrados y debidamente certificados de acuerdo al original. Además, deben estar firmados y sellados por el secretario y el presidente de la empresa.
  5. Lista que conforma la junta accionaria actualizada. La misma debe estar registrada, certificada y firmada por el secretario y el presidente de la entidad comercial, así como debe estar sellada con el sello de la empresa.
  6. Listado de presencia y acta de la última asamblea general ordinaria anual, donde debe constar el consejo de administración actual. Dicho documento tiene que estar firmado y sellado por el secretario y presidente de la compañía.
  7. Acta de delegación de poderes (si aplica).
  8. Certificación del estado financiero del último período fiscal, el mismo debe ser expedido por un contador público autorizado. Esto aplica en los casos de empresas que tengan más de 1 año constituida.
  9. Declaración jurada del solicitante donde expresa que no se encuentra afectado por las prohibiciones que establece el artículo 14 de la Ley 340-06.
  10. Declaración jurada que establezca si tiene o no juicio pendiente con el estado dominicano o alguna entidad gubernamental, instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, así como de las instituciones públicas de la seguridad social.
  11. Realizar una lista del volumen global de los trabajos realizados, ya sean obras, ventas de suministros y productos o prestaciones de servicios en los últimos 5 años.
  12. Certificación expedida por el Ministerio de Industria y Comercio donde debe certificar que la compañía cumple con los requerimientos establecidos por dicha institución.

En los casos de las personas físicas o jurídicas que sean extranjeros es necesario realizar los depósitos de los documentos que en su país de origen requieren para participar en la compra y contrataciones públicas. También tales documentaciones deben estar debidamente traducidos y apostillados de conformidad al acuerdo suscrito entre el país de origen y la república dominicana.

Cómo Inscribirse para ser Proveedor del Estado Dominicano

¿Cómo registrarse para hacerse proveedor del estado?

El proceso de inscripción es totalmente gratuito y puede durar un máximo de 10 días laborables. En este apartado vamos a explicarte al detalle los pasos que debes realizar para completar el trámite.

1. El primer paso que debes realizar es llenar el formulario de solicitud y anexar las documentaciones anteriormente descritas. Para descargar el formulario haz clic aquí.

Paso 1 Cómo ser proveedor del estado

2. Declaración original donde se haga constar que la persona física o jurídica no es funcionario de primer o segundo nivel de jerarquía de las instituciones del estado.

3. Luego deberás depositar las documentaciones recopiladas en una de las oficinas del Registro de Proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

4. Una vez hayas depositado los documentos, el ente regulador procederá a certificar y validar las mismas.

5. Cuando la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) haya validado los datos suministrados, procede a aprobar y otorgar el número de proveedor en el Registro de Proveedores del Estado.

6. Por último, serás notificado vía correo electrónico u otro medio de comunicación para que pases a recoger la constancia de inscripción o imprimirla en línea a través de su portal transaccional.

Pasos para Imprimir Constancia Proveedor del Estado

Una de las facilidades que ha dispuesto la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es que puedes realizar la impresión de la constancia las veces que estimes necesario y en cualquier momento desde el portal transaccional de Compras Públicas.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la plataforma del portal transaccional haciendo clic aquí.

2. Cuando accedas te va a aparecer una ventana donde tendrás que rellenar algunas casillas y luego pulsa en el botón “Ejecutar” para obtener la referida constancia.

Pasos para Imprimir Constancia Proveedor del Estado

También este documento lo puedes conseguir en el Centro de Contacto Gubernamental (CCG), solo tienes que marcar el número de teléfono *462. Dicho centro de atención presta servicios de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o puedes visitar el sitio web de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Cómo Crear una Empresa en República Dominicana
2. Registrar una Marca en República Dominicana
3. Cómo Constituir una Empresa SRL
4. Cómo Sacar Permiso de Trabajo en República Dominicana