Saltar al contenido

Requisitos para Solicitar IPI en la DGII

Una certificación es un documento que permite validar la autenticidad de las informaciones que se ha constar en la misma. En nuestro país existen una infinidad de certificaciones, las cuales cada una de ellas cumplen una función en específico sobre un procedimiento o trámite determinado.

En esta publicación vamos a tratar de manera concreta cuáles son los requisitos para solicitar la certificación IPI en la DGII.

Qué es el Certificado IPI de la DGII

El Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria o IPI es un tipo de impuesto que se aplica por la tenencia de la propiedad inmobiliaria en suelo dominicano. El órgano encargado de requerir el pago del impuesto es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Requisitos para Solicitar la Certificación IPI en la DGII

¿Qué se necesita para solicitar un Certificado IPI?

Antes de explicarte los pasos que debes realizar para solicitar la certificación del Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria, tienes que recopilar los documentos que se mencionan a continuación:

  1. Rellenar y firmar formulario de solicitud de certificaciones FI-ADML-007. En caso de ser una persona jurídica deberá estar firmado y sellado.
  2. Fotocopia de título del(os) inmueble.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante o pasaporte en caso de ser extranjero.
  4. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del representante autorizado (aplica en caso de ser un tercero que está realizando la solicitud).

Además, deberá anexarse los siguientes documentos:

En el caso de una persona jurídica, aportar carta de autorización timbrada, sellada y firmada por el presidente o representante legal, donde debe especificar la persona autorizada para realizar el trámite (si aplica).

Mientras que sí es una persona física, el propietario del inmueble tendrá que realizar una carta autorizando a un tercero realizar la solicitud de la certificación (si aplica).

Cómo Realizar la Solicitud de Certificación IPI en la DGII

Para iniciar el proceso dispones de varias vías:

Mediante la oficina virtual

1. Acceder a la oficina virtual de la DGII haciendo clic aquí e ingresar su usuario y contraseña.

Paso 1 Cómo solicitar IPI en DGII

2. En la sección “Solicitudes” localizada en el menú, escoge la opción “Solicitar Certificación”.

3. Luego en el tipo de certificación tendrás que seleccionar la opción “De Inmueble” y en el concepto elige la certificación que te interesa.

4. Te va a aparecer un listado de inmuebles, solo tienes que escoger la propiedad que deseas emitir la certificación.

5. Aparecerá en la pantalla un aviso, la cual te va a indicar que la solicitud fue procesada y que es necesario el pago de la certificación, haz clic en el botón “Aceptar”.

6. En el último paso tendrás que pulsar en el botón “Pagar” por concepto de solicitud de la certificación y completar los datos que requiere el sistema para realizar la transacción e imprimir el Certificado IPI.

Vía presencial

Solo tendrás que depositar las documentaciones mencionadas previamente en el área de información de cualquier sucursal de la DGII o en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central. Esto aplica en el caso de que seas una persona física.

Si es una persona jurídica, el depósito tendrá que hacerse en la sucursal de la DGII a la que pertenece el contribuyente. Para más información, visitar la página web de la Dirección General de Impuestos Internos o llamar a la central telefónica a los números 809-689-2181/809-331-2181 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6160.

Tienes que tener en cuenta que si realizas la solicitud de manera presenciar la certificación suele durar aproximadamente 10 días laborables.

Cuánto se Paga para Sacar el Certificado IPI

El costo por el servicio es por un monto de RD$300.00 pesos dominicanos por cada inmueble. Dicho costo no aplica en caso de ser una entidad gubernamental que esté realizando la solicitud.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionado, puedes acceder a nuestra categoría de finanzas y negocios.

Podría interesarte

1. Cómo Solicitar el PST en la DGII
2. Cómo Solicitar el RST en la DGII
4. Cómo Obtener el Número de Comprobante Fiscal (NCF)
5. Cómo Realizar el Pago de la TSS
6. Cómo Crear Acceso a la Oficina Virtual de la DGII