Saltar al contenido

Cómo Apostillar Documento en República Dominicana

Para realizar algún tipo de trámite fuera de nuestro país es obligatorio que los documentos estén debidamente apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) que es la autoridad competente para la legalización de cada documento a presentar en el extranjero.

Cumplir con tal requisito es obligatorio para autenticar el origen de un documento público. En este artículo vamos a explicarte cómo apostillar documento en la república dominicana y cuáles son los requisitos que debes cumplir.

Qué es Apostillar Documentos

Se refiere a una certificación para utilizarse en el extranjero. Tal autenticación es un requerimiento indispensable que fue impuesto en la Convención de la Haya con el objetivo de que cada documento esté debidamente autenticado y adjuntado a otro documento por el órgano competente para ser aceptado en otras naciones que se suscribieron en la referida convención.

Para que sirve

Este tipo de certificación es muy utilizado para legalizar documentos relacionados a casos de adopción, documentos comerciales, documentos oficiales para registros de tribunales, registros de propiedad, documentos educativos, solicitudes de patente, entre otros.

Requisitos para Apostillar un Documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores

¿Qué se necesita para apostillar un documento?

Para solicitar la legalización o apostillamiento de un documento en la república dominicana hay que agotar una serie de requerimientos antes de iniciar el proceso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales son los siguientes:

  1. Realizar una carta de solicitud dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Original del o los documentos a apostillar.
  3. Recibo de pago de impuesto correspondiente del Banco de Reservas.

Pasos para Apostillar Documentos en República Dominicana

Una vez realizado cada uno de los pasos descritos en el paso anterior, tendrás que dirigirte ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que está ubicado en la Ave. Independencia Núm. 752, Distrito Nacional.

Cuando llegues al local tendrás que dirigirte al área de Recepción y Entrega de Documentos para que tomes un turno. En el momento que llegue tu turno deberás entregar el o los documentos a apostillar y el recibo del pago de impuesto.

Luego la Dirección de Legalización de Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores te va a entregar el o los documentos subyacentes con su certificado de apostilla adjunto, la cual estará debidamente registrado, sellado, grapado y firmado por el órgano competente.

Quién puede Apostillar un Documento

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) es la entidad gubernamental designada por el Estado Dominicano para apostillar cualquier tipo de documento público en la República Dominicana. Dicha institución es la encargada de aplicar cada uno de los criterios consignados en la Convención de la Haya para expedir un certificado de apostilla a cada documento que se debe presentar en el extranjero.

Cuál es el Costo de Apostillar Documentos en República Dominicana

De acuerdo al tarifario publicado por la MIREX, el precio normal por la apostilla de cada documento a legalizar tiene un costo de RD$600.00 pesos. La tarifa VIP cuesta RD$1,120.00 pesos por cada documento.

En los casos de los poderes notariales es de carácter obligatorio comprar un recibo de RD$100.00 pesos como costo adicional, en virtud de lo que establece el artículo 13 de la Ley 140-15.

¿Se puede Apostillar Documentos Venezolanos en República Dominicana?

Si. La Dirección de Legalización de Documentos de la MIREX, no solamente ofrece este tipo de servicios a los ciudadanos dominicanos, sino también a los extranjeros que quieran legalizar o apostillar documentos públicos.

Cuánto Tiempo Tarda el Trámite de Apostilla en la Cancillería

Cuando llegue tu turno para depositar el o los documentos a apostillar, el proceso suele durar entre 20 a 40 minutos aproximadamente. El personal encargado procederá a entregarte los documentos apostillados tan pronto estén listos.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar Acta de Nacimiento Dominicana
2. Requisitos para Obtener Nacionalidad Dominicana
3. Cómo Obtener la Cédula Dominicana