Saltar al contenido

Cómo Sacar Acta de Nacimiento

El acta de nacimiento es el documento que certifica el momento en que nace una persona, dicho documento es emitido por el estado de la República Dominicana donde tiene asentado todo lo relacionado al niño o niña que acaba de nacer.

Este documento es indispensable para ser ciudadano de un país, en este caso república dominicana, todos los trámites que serán realizado es en base a esta documentación, es decir, para gestionar la inscripción en las Escuelas, Universidades u otros tipos de solicitudes.

Recomendamos a los padres que cuando se vaya a sacar el acta de nacimiento estos aseguren que los nombres de los hijos estén bien escritos ya que en el futuro en caso de no ser así les traería muchas dificultades. En este artículo conocerás cuales son los requisitos que debes tener en cuenta para sacar acta de nacimiento.

Dónde solicitar un Acta de Nacimiento en República Dominicana

En cualquiera de los siete Centros de Servicio de la Oficina Central del Estado Civil.

* Oficina Central del Estado Civil (La Feria)

  • Calle Paul Harris No. 4, Centro de los Héroes, Santo Domingo.
  • Tel.: 809-533-8111.

* Santo Domingo Este

  • Plaza Island Km 8 1/2, Carretera Mella.
  • Tel.: 809-483-4800.

* La Romana

  • Av. Santa Rosa esquina Duarte No. 63, La Romana.
  • Tel.: 809-556-3466.

* Santiago de los Caballeros

  • Av. Las Carreras esquina Av. Pdte. Antonio Guzmán, Edificio BNV, Santiago.
  • Tel.: 809-583-3092.

* San Francisco de Macorís

  • Calle El Carmen No. 17, San Francisco de Macorís.
  • Tel.: 809-725-4078.

* Azua

  • Calle Duarte esquina Dr. Armando Aybar No. 31, Edificio Asociación Peravia.
  • Tel.: 809-521-4191.

* Barahona

  • Calle Duvergé esquina Colón frente a la Gobernación.
  • Tel.: 809-524-5379.

Cómo obtener un Extracto Acta de Nacimiento Dominicana

Para tener un acta de nacimiento dominicana es obligatorio haber nacido en república dominicana. Una vez cumplido este requisito, el hospital o clínica le entrega una certificación con el registro de su nacimiento.

Esta información junto a las copias de cedula de los padres es llevada a la Oficialía del Estado Civil y en un lapso de varios días se le entrega su acta correspondiente.  

Cuánto cuesta un Acta de Nacimiento Legalizada en Rep. Dom.

Un acta de nacimiento legalizada tiene un costo aproximado de RD$300 pesos, este pago se realiza en la oficialía donde será emitido el documento.  

Sin embargo, es bueno aclarar que el precio anteriormente expresado es solo una estimación y puede variar en cualquier momento, de acuerdo a las normas establecidas por el órgano regulador.

Qué es el Acta de Nacimiento Certificada

Es el documento certificado que avala que naciste en tu país de origen, es prácticamente una copia del acta original pero certificada.

En el mismo se hace constar los datos básicos relativo al nacimiento de un individuo. Dicho documento es redactado y archivado donde nació la persona, es decir, en una Oficialía o Registro Civil. A través del acta la persona tendrá el derecho de recibir un documento de identidad y electoral que lo identifica como un ciudadano.

Qué es el Acta de Nacimiento Inextensa

Por otro lado, un acta de nacimiento inextensa es el documento que representa toda la información correspondiente al ciudadano en formato completo (Largo, Extendido). Por lo que no es solo un extracto con pequeña información relacionada al individuo respecto a su nacimiento.

Diferencias entre el Acta de Nacimiento Legalizada y Certificada

  • Un acta de nacimiento legalizada es aquella que está validada para cualquier tipo de proceso tanto nacional como internacional que realizará el ciudadano.
  • Un acta de nacimiento certificada posee la misma información que una legalizada, pero con la salvedad que no todas las instituciones la recibirán ya que hay organismos internacionales e instituciones que requieren la legalización.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar un Acta de Defunción
2. Requisitos para Obtener Certificado de no antecedentes penales
3. Requisitos para Obtener Nacionalidad Dominicana
4. Cómo Obtener la Residencia Dominicana