Saltar al contenido

Cómo Sacar Permiso para Viajar con Niños

Hemos recibido algunos correos de nuestros usuarios respecto a inquietudes de trámites legales relacionados a visados para menores de edad, muy concretamente de si es necesario disponer de una autorización para viajar con niños.

Por tales motivos, nos hemos puesto en contacto con algunos expertos en materia de migración para investigar sobre el tema que en este artículo vamos a tratar. Sigue leyendo porque vamos a explicarte si es necesario obtener la autorización de menor para fines de viajes, así cómo puedes sacar el permiso para viajar con niños.

¿Se necesita Permiso para Viajar con Niños?

Si. Es un requisito indispensable, ya que evitarías malos ratos al intentar salir del país, así como te librarías de pagar una cantidad de dinero considerable por no haber llevado a cabo los procedimientos de lugar para obtener el permiso requerido por las autoridades gubernamentales.

Otra de las posibles repercusiones negativas es que en los casos de padres divorciados que tienen la custodia compartida o absoluta de sus hijos, y uno de ellos no gestiona la autorización del padre o madre para viajar con el o los niños, es pasible de ser sometido a la acción de la justicia.

Cómo Sacar Permiso para Viajar con Niños al Exterior desde República Dominicana

¿Qué se necesita para viajar con niños al extranjero?

Para realizar el proceso de trámite para que un niño(a) o adolescente menor de 18 años de edad pueda salir del país, de acuerdo a lo estipulado por la Dirección General de Migración tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. 2 fotocopias del pasaporte del menor y 1 copia del pasaporte de su acompañante.
  2. Fotocopia de la visa o residencia del menor y de su acompañante.
  3. Acta de nacimiento original del menor, debidamente legalizada.
  4. 2 fotografías 2×2 de frente.
  5. Fotocopia de las cédulas de identidades y electorales de los padres que autorizan el viaje.
  6. Acto notarial legalizado por la Procuraduría General de la República, la cual debe figurar la autorización de uno de los padres.
  7. En caso de que el menor viaje con un tercero, ambos padres deberán realizar un acto notarial legalizada por la Procuraduría General de la República.
  8. Si uno de los padres o ambos están en el exterior, tendrán que dirigirse al consulado dominicano más próximo y solicitar el poder consular, la cual debe autorizar la salida del menor ya sea solo o acompañado.
  9. Si uno de los padres tiene la custodia total del menor, tendrá que requerir la autorización de viaje del tribunal de niños, niñas y adolescentes.

Hay otros posibles escenarios, donde es necesario la autorización de viaje de un menor de edad, aquí solo planteamos los más frecuentes. Si quieres abundar más al respecto, puedes acceder a la página oficial de la Dirección General de Migración (DGM).

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar Acta de Nacimiento Dominicana
2. Requisitos para Obtener Nacionalidad Dominicana
3. Cómo Obtener la Cédula Dominicana
4. Cómo Obtener la Residencia Dominicana