Saltar al contenido

Cómo Sacar Título de Propiedad en República Dominicana

El proceso para obtener un título en la República Dominicana por lo regular es un trámite complicado, en virtud de la burocracia que existe. Dicho proceso va desde los pagos que se deben realizar en algunas instituciones gubernamentales, así como realizar diferentes trámites en la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial para poder sacar el Certificado de título.

¿Cómo sacar título de propiedad en República Dominicana? En este artículo vamos a explicarte paso a paso como puedes hacerlo y los documentos que debes tener a mano para iniciar el proceso de trámite.

Qué es un Certificado de Título de Propiedad

Se trata de un documento que certifica el derecho de propiedad que tiene una persona sobre un determinado inmueble. Dicho certificado es expedido por el registro de títulos.

Requisitos para Sacar Título de Propiedad en República Dominicana

¿Qué se necesita para sacar un título de propiedad?

  1. Declaración Jurada original ante un notario público, la cual debe contener los datos de la mejora, firmada por su propietario y 7 testigos, debidamente registrada en el ayuntamiento que le corresponde. (Incluir 1 copia).
  2. Original del plano catastral, debidamente firmado por un agrimensor colegiado.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte del titular.
  4. Certificación de Estado Jurídico de Inmueble.
  5. Verificación del IVSS.

Cómo y Dónde Obtener Título de Propiedad de una Vivienda

Para ello tendrás que dirigirte ante la Jurisdicción Inmobiliaria con los documentos anteriormente mencionados para iniciar el proceso para el otorgamiento del título de propiedad del inmueble.

Tienes que tener en cuenta que para realizar el trámite se toma su tiempo, por lo que es recomendable contratar los servicios de un abogado especialista en materia bienes raíces para que pueda asesorarte respecto a cada uno de los pasos que se deben llevar a cabo para la obtención del certificado de título.

Recuerda que en el certificado de título de propiedad podrás verificar con exactitud donde está ubicado el derecho de tu parcela y la extensión superficial debidamente determinada con sus linderos.

Cuánto Cuesta Sacar un Título de Propiedad

Todo va a depender de la extensión y de las características que tenga el inmueble que se desee registrar; además, habrá que agregarle el pago de honorarios al abogado que va a realizar las diligencias pertinentes para sacar el título de propiedad. Por lo que no sería prudente estimar una cuantía determinada de dinero.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar Acta de Nacimiento Dominicana
2. Como Sacar un Certificado de No Antecedentes Penales
3. Requisitos para Comprar un Apartamento en República Dominicana