Saltar al contenido

Como sacar un acta de defunción

Un certificado de defunción es un tipo de documento donde se hace constar informaciones detalladas de la muerte de una persona, tales como la hora, fecha y el lugar; por lo que certifica el fallecimiento de un individuo. A continuación, sabrás cuáles son los pasos que debes realizar para sacar un acta de defunción, así como de otros datos importantes que debes saber acerca del certificado.

Qué es el Acta de Defunción

Es el documento oficial que certifica el fallecimiento de un ciudadano dominicano o extranjero dentro del área geográfica del país. Dicho documento es un requisito indispensable para fines de realizar solicitudes como la pensión del conyúge o para la reclamación de una herencia.


Dicho informe es completado por un profesional de la salud o médico, la cual es la encargada de determinar la causa de la muerte de un individuo. Dentro de los protocolos que utiliza el médico es analizar el historial clínico, revisión física del difunto y en última instancia la autopsia.

Para que sirve

El acta de defunción tiene como uno de sus principales objetivos poder realizar los trámites alusivos al funeral de una persona y su posterior entierro. Además, es un documento importante para que los familiares puedan realizar solicitudes respecto a pensiones o reclamaciones de herencias.

También es bastante útil para que los familiares o las personas que tengan el derecho de realizar los trámites de lugar ante las compañías aseguradoras, en los casos de seguros de vida u otros tipos de reclamaciones.

Es importante recurrir antes las instituciones gubernamentales competentes para actualizar este tipo de información, tales como las organizaciones recaudadoras de impuestos, ya que es muy probable la existencia de propiedades o bienes muebles e inmuebles que la persona fallecida tenía en su poder, por lo que dichas propiedades recaerán por derecho sobre aquellas personas que la ley faculta como herederas.

Requisitos

La institución encargada para el registro de las actas de defunciones son las Oficialías del Estado Civil. El documento se inscribe en los libros y/o registros. Para realizar el registro del certificado, se requieren de los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad y electoral o pasaporte (en caso de extranjeros) del difunto.
  2. Certificado de defunción expedido por el hospital o centro de salud.
  3. Acta de nacimiento de la persona que murió (si los hay).
  4. Cédula de identidad y electoral del declarante.

Importante: Una declaración de defunción se considera oportuna si es tramitada dentro de las primeras 72 horas.

Cómo y dónde solicitar Acta de Defunción en República Dominicana

Para adquirir el acta es de carácter obligatorio presentarse a una de las Oficialías del Estado Civil, la cual es la institución encargada de expedir ese tipo de documento. Solo tienes que dirigirte a la dependencia del Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, tan solo aportando la cedula de identidad de quien solicita el certificado de defunción, así como deberás indicar el nombre y apellidos de la persona fallecida y la fecha y el lugar de fallecimiento.

Dichas defunciones son registradas y expedidas en las oficialías del Estado Civil de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripciones del Distrito Nacional son instrumentadas por la Delegación de Oficialía de Estado Civil, que es quien tiene la facultad de realizar dichos registros.

Quien entrega el Acta de Defunción

El Registro del Estado Civil es la institución que tiene a su cargo emitir todos los actos relacionados a las personas. Entre esas actuaciones están la expedición de las actas de defunciones.

El Registro del Estado Civil es una dependencia de la Junta Central Electoral, la cual es el órgano responsable de implementar, desarrollar y mantener un registro único de identificación de los ciudadanos residentes en el país a través de herramientas tecnológicas actualizadas. Dentro de los recursos tecnológicos utilizados por el organismo rector están la firma electrónica, código de barras y los números únicos de identificación del documento.

Cuál es el costo de un Acta de Defunción Legalizada y Original en RD

De acuerdo a la entidad encargada de emitir este tipo de documento, hay varias tarifas. Por lo tanto, el precio puede variar dependiendo del tipo de acta de defunción que quieras adquirir, por ejemplo:

  • Expedición de actas de defunciones en extracto tiene un costo de RD$400.00 pesos.
  • Expedición de actas de defunciones in extensa tiene un costo de RD$500.00 pesos.

Quien puede solicitar un Acta de Defunción Dominicana

Los únicos que tienen el derecho y la potestad de solicitar el certificado de defunción son los familiares o personas que tenían bajo su responsabilidad el cuidado del difunto en vida. Sin embargo, a modo de ilustración, vamos a desglosar cuales son esas personas que están autorizadas.

  • Un padre/madre o tutor legal del registrado.
  • Un miembro de una agencia del orden público o un representante de otra agencia gubernamental, autorizado por la ley, que está llevando a cabo asuntos oficiales.
  • Un hijo(a), abuelo(a), nieto(a), hermano(a), cónyuge o pareja de hecho del registrado.
  • Un abogado representando al registrado o los bienes del registrado, o cualquier persona o agencia autorizada por estatuto o designada por un tribunal para actuar en nombre del registrado o los bienes del registrado.

Requisitos para solicitar un Acta de Defunción tardía en el Registro Civil

En caso de que a la hora de registrar a la persona fallecida en el Registro Civil han transcurrido más de 72 horas, se considerará como una declaración tardía y por vías de consecuencias tendrás que depositar una cantidad de documentos mayor que cuando se realiza la declaración oportuna de defunción, las cuales son las siguientes:

  1. Cédula de Identidad y Electoral del declarante.
  2. Certificación de las Oficialías de la jurisdicción de no inscripción de la defunción.
  3. Certificación de Defunción expedida por el hospital o centro de salud.
  4. Certificación expedida por el Ayuntamiento donde conste que el fallecido fue inhumando.
  5. Acto de Notoriedad donde conste el lugar, fecha de la muerte y causa del fallecimiento, firmado por testigos por ante el Notario Público o Juez de Paz, legalizado por la Procuraduría General de la República, cuando no exista el certificado de defunción expedido por el hospital o centro de salud correspondiente, o en los casos en que existan dudas de su veracidad, y cuando el fallecimiento haya ocurrido 20 años atrás.
  6. Cédula de Identidad y Electoral del fallecido.
  7. Ratificación ante el Tribunal correspondiente conforme el Art.70, de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Requisitos para Obtener Certificado de no antecedentes penales
2. Cómo y Dónde Sacar Acta de Nacimiento Dominicana
3. Requisitos para Obtener Nacionalidad Dominicana
4. Cómo Apostillar Documento en República Dominicana