Saltar al contenido

Proceso de Divorcio por incompatibilidad de caracteres

Antes de iniciar el proceso de divorcio, es importante saber cuáles son los trámites y requisitos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo un proceso de divorcio por incompatibilidad de caracteres en República Dominicana de manera efectiva. A continuación, te vamos a indicar como debes hacerlo.

En la mayoría de las ocasiones las personas cuando toman la decisión de casarse no se visualizan en un corto plazo divorciarse; sin embargo, es uno de los procesos más tediosos y frustrantes que viven la mayoría de las familias dominicanas.

Qué es el divorcio por incompatibilidad de caracteres en República Dominicana

Se define como una causa de disolución del matrimonio, la cual se determina por la infelicidad de los cónyuges y perturbación social, es decir, que la relación entre la pareja sea insoportable y que haya trascendido al dominio público. Además, de acuerdo a la legislación dominicana, debe ser imputable al cónyuge demandado para que pueda justificarse dicha causa.

Las cuales se destacan las siguientes:

  • Adulterio de uno de los cónyuges.
  • Condena de uno de los esposos a una pena criminal.
  • Injurias cometidas por uno de los esposos hacia al otro.
  • Abandono o alejamiento voluntario de uno de los esposos de la casa.
  • Consumo desmedido de alcohol o el uso constante de drogas de uno de los esposos.

Requisitos

  1. Acta de matrimonio legalizada.
  2. Actas de nacimiento de los hijos (si los hay).
  3. Redacción y notarización de poder de representación.
  4. Documentos de identidad de los cónyuges.

Procedimiento para realizar un divorcio por incompatibilidad de caracteres

Para iniciar el proceso el abogado debe realizar un escrito para explicar cuales han sido las causas del divorcio, así como la petición de la fijación de una audiencia con el objetivo de que las partes involucradas comparezcan conjuntamente con sus abogados.

En caso de que una de las partes esté fuera del país tendrá que otorgar poder a su abogado para que lo represente. Es obligatorio que el poder esté debidamente notarizado, legalizado y apostillado por las autoridades competentes, en este caso el consulado dominicano en el país de residencia. El referido poder debe hacerse constar los medios probatorios que justifiquen las pretensiones de cada una de las partes, ya sea a través de medios de pruebas documentales o testimoniales.

Una vez el tribunal esté apoderado del escrito depositado por la parte demandante, el juez al momento de dictaminar su sentencia debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Situación del patrimonio entre los esposos.
  • Atribución de la patria potestad.
  • La guardia y custodia.
  • Control de visitas.
  • Pensión alimenticia.

Una vez el tribunal de primera instancia emita la sentencia de divorcio, la misma tiene que ser presentada en un plazo de dos meses en la Oficialía Civil para que se pronuncie el divorcio y que la misma sea transcrita en el Registro del Estado Civil Dominicano, previo aviso a la otra parte mediante un acto de alguacil, con el objetivo de que haga acto de presencia ante el Oficial del Estado Civil y escuche el pronunciamiento de la disolución del matrimonio.

Acto de emplazamiento

El acto de emplazamiento se refiere a una notificación que se realiza por un alguacil a la parte demandada para que comparezca a la audiencia fijada por el tribunal.

Si el demandado no comparece a la audiencia, el tribunal conocerá de la misma y una vez el juez conozca del proceso ordenará la notificación del expediente a la fiscalía para su dictamen, la cual el tribunal admitirá o no el divorcio a través del pronunciamiento de la sentencia.

Cuánto tiempo se tarda en tramitar un Divorcio por Incompatibilidad de Caracteres en RD

Como explicamos anteriormente, una vez el tribunal dicte la sentencia y haya adquirido la autoridad de la cosa juzgada, el conyúge que ha sido favorecido con la decisión tendrá un plazo de 2 meses para notificar o emplazar a la otra parte para que comparezca ante la Oficialía del Estado Civil y escuchen el pronunciamiento de divorcio y transcripción del dispositivo de la sentencia en el Registro del Estado Civil que corresponde.

Si el plazo de los dos meses vence y no se ha realizado tal pronunciamiento, de acuerdo a la ley dominicana, se considerará la no existencia de la decisión del divorcio, por lo que deberá realizarse un nuevo tramite de divorcio.

Costo

Es un asunto complicado de determinar, ya que todo va a depender de una serie de factores para fijar un precio; sin embargo, basado en nuestra experiencia y consultando con algunos profesionales del derecho podemos establecer una media.

El costo promedio o aproximado de un proceso de divorcio por incompatibilidad de caracteres oscila entre US$1,500.00 a US$1,600.00 dólares. Dicho precio cubre la tramitación de documentos, redacción de instancias o escritos, notificaciones mediante acto de alguacil a las partes, etc.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Cómo se hace el Procedimiento de Divorcio al Vapor en RD
2. Guía Paso a Paso Proceso de Divorcio por Mutuo Consentimiento
3. Requisitos para Poner Demanda por Pensión Alimenticia