Saltar al contenido

Requisitos para Obtener Nacionalidad Dominicana

A medida que va pasando el tiempo, cada vez son más las personas interesadas en adquirir la nacionalidad de la república dominicana.

Cualquier persona mayor de dieciocho años puede solicitarla. Las tres vías más comunes para realizar la solicitud son: Lugar de nacimiento, matrimonio o residencia.

El artículo 20 de la Constitución dominicana permite la doble nacionalidad. Hay que tomar en consideración que un dominicano puede adquirir la nacionalidad extranjera sin el riesgo de perder la nacionalidad dominicana.

Según el artículo 25 de la Constitución dominicana, los extranjeros poseen los mismos derechos y responsabilidades que los dominicanos, una vez adquieren la ciudadanía. En este artículo vamos a explicar al detalle cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad dominicana.

Qué es la Nacionalidad Dominicana

Es un documento que avala que una persona es ciudadano del país de república dominicana, ya sea esta nacionalidad por nacimiento, matrimonio o residencia.

No todo el mundo cumple con los requisitos para obtener la nacionalidad debido a que debe pasar por ciertas pruebas que verificarán si cumple o no con las condiciones exigidas por el estado.

Qué es la Naturalización en República Dominicana

Es un proceso llevado a cabo con la finalidad de que un individuo obtenga la nacionalidad de un país destino.

Para que un extranjero obtenga la naturalización debe cumplir con las pautas establecidas en la ley numero 1683 sobre vínculos familiares, relaciones matrimoniales con un nacional de la república dominicana.

Cuáles son los Requisitos y Documentos para obtener la Nacionalidad Dominicana

  1. Llevar una Instancia (carta) solicitud dirigida al Poder Ejecutivo del estado, a través del Ministro de Interior y Policía.
  2. Cinco fotografías de frente 2×2, reciente si el interesado es hombre debe estar afeitado y recortado.
  3. Dos (2) certificaciones de la Dirección General de Migración indicando que tiene más de dos años de Residencia Permanente en república dominicana y que ha depositado carta de garantía en esa dirección propuesta.
  4. llevar copia a color del permiso de residencia y que esté vigente, con un mínimo de cuatro meses anterior a la fecha de su vencimiento.
  5. Presentar un certificado de no antecedentes penales.
  6. Acta de nacimiento original y apostillada según el convenido de la haya.
  7. Carta de garantía debidamente notariada y que se encuentre sustentada por un dominicano con solvencia económica.
  8. Copia de la cédula.
  9. Copia de título de propiedad.
  10. Carta bancaria.
  11. Declaración jurada con tres testigos dominicanos donde el solicitante fije dirección de domicilio.
  12. Factura de un periódico de circulación en república dominicana.
  13. Copia completamente a color del pasaporte.
  14. Cinco copias de todos los documentos mencionados.

Cómo Sacar la Doble Nacionalidad Dominicana Online

¿Qué se necesita para sacar doble nacionalidad?

Al igual que existen personas interesadas en adquirir la nacionalidad dominicana, hay otras que quieren saber las pautas y pasos que se deben realizar para obtener la doble nacionalidad a través de internet.

Hoy en día, realizar este tipo de proceso es sencillo, pero la misma en estos momentos está disponible solo en los Estados Unidos de Norteamérica. En dicho caso, te vamos a indicar paso a paso como puedes solicitar la doble ciudadanía si resides en los estados unidos:

Pasos para Obtener la Doble Nacionalidad Dominicana

1. El primer paso a realizar es ingresar a la página web del consulado dominicano haciendo clic aquí: y rellenar el formulario con tus datos personales y dar clic en el botón “Próximo Paso”.

Paso 1 Cómo Sacar la Doble Nacionalidad Dominicana Online

2. Luego te saldrá una ventana donde tendrás que realizar el pago correspondiente al trámite. Tendrás que llevar tu constancia de pago conjuntamente con el acta de nacimiento y la cédula de identidad del padre al consulado.

Paso 2 Cómo Sacar la Doble Nacionalidad Dominicana Online

3. Una vez completado los pasos anteriormente descritos, tendrás que esperar la notificación de parte del consulado para programar la cita.

4. Al momento de que te notifiquen la fecha de la cita, tendrás que comparecer al consulado con el objetivo de que te tomen las huellas dactilares y procedas en la entrega de los documentos certificados.

5. Cuando el consulado haya terminado con el proceso, le será entregado el acta certificada de nacimiento.

Cómo se pierde la Nacionalidad Dominicana

Los derechos a la ciudadanía dominicana se pierden por las siguientes causas según lo establece el artículo 23 de la constitución.

  • Espionaje.
  • Atentados.
  • Daños deliberados a república dominicana.
  • Conspiración.
  • Afiliarse a un cuerpo militar extranjero sin autorización del gobierno.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar un Acta de Defunción
2. Cómo Sacar un Certificado de No Antecedentes Penales
3. Cómo Sacar Acta de Nacimiento Dominicana
4. Cómo Obtener la Cédula Dominicana
4. Cómo Obtener la Residencia Dominicana