Saltar al contenido

Requisitos para Poner Demanda por Pensión Alimenticia

La ley 136-03 sobre la protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece a las madres, padres o cualquier persona responsable a suplir las necesidades de los hijos en edades menores a 18 años con respecto a los servicios, cuidados y cualquier satisfacción considerada básicas para el sustento y desarrollo del saber del niño o niña.

Cabe destacar que esta responsabilidad se extiende más de los 18 años cuando existe cualquier condición especial. Ejemplo síndrome de Down.

En caso de que se incumpla con esta medida por parte de los padres correspondiente, se puede colocar una demanda exigiendo el cumplimiento de este deber.

Continúa leyendo porque te vamos a explicar de manera detallada cuales son los requisitos para poner demanda por pensión alimenticia.

Qué es una Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia es la obligación que tienen los padres por ley de sustentar a sus hijos o hijas, aunque no esté casado/a con la persona que lo procrearon.

En caso de que un individuo no cumpla con este requisito es penado por la ley y puede enfrentar hasta años de cárcel.

Qué es una Demanda por Pensión Alimenticia

Se denomina demanda por pensión alimenticia al acto de someter a la madre o padre de un niño o niña a las autoridades competentes por no suplir las necesidades básicas de sus hijos, es decir, proveerles alimentos, educación, Vestimenta, salud, etc.

Documentos y Requisitos para Solicitar la Pensión Alimenticia en RD

  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonios o presentar si están en unión libre.
  • Listado de las necesidades del niño.
  • Capacidad económica de la persona demandada.

Cada uno de los documentos anteriormente descritos deberán ser presentados ante el tribunal civil apoderado para determinar la admisibilidad o no de la demanda.

Cómo poner una Demanda por Pensión Alimenticia en República Dominicana

Para interponer una demanda por pensión alimenticia debe seguir los siguientes pasos.

  1. Asistir a la fiscalía del juzgado de paz de su municipio donde resida el niño.
  2. El Ministerio Público procede a citar las partes involucradas para tratar de llegar a un acuerdo.
  3. En caso de no quedar en un acuerdo, el Ministerio Público apodera al tribunal.
  4. El Tribunal toma la medida que entiende más prudente basado en la ganancia de la madre o el padre.

Cómo calcular la Pensión Alimenticia en República Dominicana

No existe una tabla para realizar el cálculo de la pensión alimenticia, está a discreción y consideración del Juez que maneja el caso y la documentación de estabilidad económica que se presente.

Qué Porcentaje le corresponde a un Hijo por Pensión Alimenticia

Dependerá de la medida dictada por el Juez, pero puede descontar hasta un 50% de su salario si así lo amerita.

De todas maneras, el Juez que lleva el caso toma en consideración los ingresos que genera el padre o la madre que están demandando al momento de dictaminar la mensualidad por concepto de pensión alimenticia.

Preguntas relacionadas de los usuarios

1. Cuál es la Pensión Mínima de alimentos

Todo el proceso irá atada a los ingresos económicos de la persona demandada, ya que existen algunos que se declaran en quiebra para no pagar ni un peso.

Cualquier mínimo lo determina el Juez, basado en pruebas aportadas por las partes involucradas en el proceso debido a que un pobre, clase media o rico pagarían totalmente distintas pensiones.

2. Qué pasa con la Pensión Alimenticia si me despiden

En caso de que pierdas el empleo debes informar al Juez a través de una carta, indicando que en este momento no tienes capacidad económica para pagos, el Juez puede determinar reducir la pensión o llegar a un acuerdo con la demandante.

3. Qué cubre la Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia cubre todos los gastos básicos del niño, niña o adolescente, entre ellos están: educación, salud, comida, vivienda.

4. Qué pasa con la Pensión Alimenticia si el padre muere

En caso de que el padre muera es responsabilidad directa de la madre sustentar a sus hijos mientras tengan la minoría de edad.

5. Qué pasa en caso de Incumplimiento de la Pensión Alimenticia

Si la persona demandada no paga la pensión alimenticia, enfrentaría la justicia y puede durar años de cárcel por incumplimiento de la ley. Por esta causa es siempre recomendable buscar conciliación.

 6. Cómo quitar la Pensión Alimenticia

Para retirar una pensión alimenticia debe dirigir una carta escrita al Juez del Juzgado de Paz indicando las razones explicitas de porqué deseas retirarla, una vez enviada el Juez analizará el caso y validará si es prudente o no la solicitud.

7. Hasta que edad se recibe la Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia es hasta los 18 años de edad, dependiendo si no existe una condición especial del niño niña o adolescente.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Proceso de Divorcio por Mutuo Consentimiento
2. Cómo se hace el Procedimiento de Divorcio al Vapor en RD
3. Proceso de Divorcio por Incompatibilidad de Caracteres