Saltar al contenido

Requisitos para ser Notario Público en la República Dominicana

La función de un notario público es confirmar la veracidad de los firmantes y que no haya coacción o intimidación en los documentos tratados, escrituras de propiedad, testamentos entre otros.

La imparcialidad es la base fundamental del notario. Están obligados a no actuar en situaciones en las que tienen un interés personal. El público confía en que las tareas de detección del notario no han sido corrompidas por el interés propio.

La imparcialidad dicta que un notario nunca se niegue a servir a una persona debido a su raza, nacionalidad, religión, política, orientación sexual o condición de no cliente.

Como representantes oficiales del estado, los notarios públicos certifican la ejecución adecuada de muchos documentos que cambian la vida de los ciudadanos, ya sea que esas transacciones transmitan bienes, inmuebles, otorguen poderes, establezcan un acuerdo prenupcial o realicen otras actividades que permiten que nuestra sociedad funcione.

Si estás interesado en ejercer el derecho notarial, a continuación te vamos a explicar paso a paso cuáles son los requisitos para ser notario público en la república dominicana.

Qué es un Notario Público

Un notario público es un funcionario de integridad designado por el gobierno estatal, típicamente por el secretario de estado, para servir al público como testigo imparcial en la realización de una variedad de actos oficiales de disuasión del fraude relacionados con la firma de documentos importantes. Estos actos oficiales se denominan notarizaciones o actos notariales.

Los notarios son comisionados públicamente como funcionarios «ministeriales», lo que significa que se espera que sigan las reglas escritas sin el ejercicio de una discreción personal significativa, como sería el caso de un funcionario «judicial.

Requisitos y documentos para ser Notario Público en República Dominicana

¿Qué se necesita para ser notario?

Una vez definido el concepto de notario público y el papel que desempeña, es tiempo de explicarte cual es el proceso que debes realizar para poder aplicar para el puesto de la función notarial en la república dominicana.

A continuación, te vamos a dejar el listado de cada uno de los requisitos que debes cumplir para poder convertirte en un notario público:

  1. Debe ser dominicano y no tener antecedentes penales.
  2. Tener un mínimo de veinte cinco años de edad.
  3. Tener una titulación de Licenciado en Derecho.
  4. Tener una carta de recomendación por una autoridad competente (Puede ser el alcalde de su ciudad).
  5. Nunca haber sido condenado por crimen o delito.
  6. Esperar por el concurso de oposición determinado por el poder judicial.
  7. Someterse y aprobar el concurso de oposición con buenas calificaciones.
  8. Depositar copia de la cédula de identidad y electoral.
  9. Depositar copia del título académico.
  10. Carta del aspirante indicando el lugar donde se encuentra la plaza correspondiente.
  11. Fotografía de tamaño 2×2.
  12. Cualquier otro documento que el aspirante considere que aporte al proceso.

Quién nombra al Notario Público

El notario público es nombrado por la Suprema Corte de Justicia a través de la Dirección General de la Carrera Judicial.

Cabe destacar que este nombramiento se realiza por concurso, cuando existen plazas disponibles en los diferentes municipios o provincias de la república dominicana.

Dónde puedo encontrar un Notario Público

En el Colegio Dominicano de Notarios puedes encontrar una gran cantidad de servidores públicos dispuesto a trabajar según lo amerite.

Anexo el link para mayor información: https://www.colegiodominicanodenotarios.com/

Listado de Notarios Públicos en República Dominicana

Si deseas un Notario Público que cumpla con todos los requisitos de la ley de la república dominicana, en el colegio médico existen más de 400 servidores que puedes visitar a través de este enlace: https://www.colegiodominicanodenotarios.com/transparencia-notarial/item/padron-2018

Este es un padrón completo que tiene el listado del personal activo y nombrado por el poder judicial. Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría legal.

Podría interesarte

1. Requisitos para ser Defensor Público en República Dominicana