Saltar al contenido

Requisitos para Ser Agente Aduanero

Un agente aduanal es una persona muy cualificada, la cual debe tener una buena formación y estar actualizándose constantemente, ya que su trabajo está intrínsicamente relacionado con las leyes y reglamentos que están vigentes.

Si estás interesado en convertirte en un agente aduanal tendrás que cumplir con algunas condiciones para poder optar por el cargo. A continuación, vamos a explicarte cuáles son los requisitos para ser agente aduanero en republica dominicana y donde tienes que ir para aplicar por el puesto.

Qué es un Agente Aduanal en República Dominicana

Es el responsable de promover y facilitar el despacho de mercancías en los distintos regímenes aduaneros, es decir, una de sus funciones principales es la de posibilitar el intercambio comercial internacional, siempre y cuando estén dentro del marco de la legalidad.

También es un especialista en materia de legislación aduanera, comercio exterior, logística y transporte. Tales conocimientos, posibilita que el agente aduanero pueda brindar un asesoramiento más efectivo al exportador e importador que va desde la elección del embalaje de la mercancía hasta la llegada a su destino.

Qué se necesita para Ser un Agente Aduanero

Para convertirte en un agente aduanal tienes que cumplir con una serie de requisitos, las cuales deberán ser depositados antes las autoridades competentes para el otorgamiento de la licencia.

A continuación, vamos a presentar las documentaciones que debe recopilar tanto una persona física como jurídica:

1. Personas físicas

  • Currículum vitae.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.
  • Certificación de No Antecedentes Penales.
  • Certificación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde debe hacerse constar que estás al día con el pago de impuesto.
  • Declaración Jurada que certifique que no has sido condenado por contrabando, fraude o robo, ni tampoco declarado en quiebra.
  • Documentos bancarios que valide la solvencia económica del solicitante, la cual debe especificar su balance de la cuenta bancaria en los últimos 12 meses.
  • Listado de inventario de bienes muebles e inmuebles a nombre del solicitante. Dicho documento debe ser realizado y firmado por un Contador Público Autorizado e incluir anexo de la certificación del estatus jurídico de las propiedades, expedido por la Jurisdicción Inmobiliaria. Tal inventario debe ser remitido a la Dirección General de Aduanas (DGA) para verificación, firma y sello del referido documento.
  • Reporte crediticio del solicitante, expedido por un buró de crédito que esté debidamente legalizado en territorio dominicano.

2. Personas jurídicas

  • Fotocopia de los estatutos sociales. Tales estatutos deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley 479-08 sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
  • Fotocopia de las cédulas de identidad y electoral de cada uno de los miembros del consejo de administración o del gerente.
  • Certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde debe hacerse constar que la empresa está al día con el pago de impuesto.
  • Registro mercantil, la cual debe estar vigente y actualizado.
  • Fotocopia certificada del acta del consejo de administración o del gerente, donde debe autorizar el proceso de solicitud de trámite de la licencia.
  • Certificación actualizada de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el listado actualizado de los empleados que están laborando en la empresa.
  • Certificación de No Antecedentes Penales de cada uno de los miembros del consejo de administración o del gerente.

Luego de que hayas realizado cada uno de los pasos anteriormente descritos, la Dirección General de Aduanas (DGA) remite el expediente por ante el Ministerio de Hacienda para procesarlo. Para saber como es el procedimiento en el Ministerio de Hacienda, ingresa a través del siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.do/servicio/solicitud-licencias-aduanales/

Cómo ser Agente Aduanero

Antes que nada, para convertirte en un agente de aduana debes tener una formación académica para poder obtener la acreditación. Para ello es necesario estudiar el oficio en una universidad.

También existen cursos de formación profesional para convertirte en un agente aduanero, las cuales están incluidas las formaciones de negocios internacionales, vigilancia aduanera y comercio internacional.

Además, es un requisito indispensable aprender por lo menos varios idiomas. En razón de que un agente de aduana tiene contacto muy frecuente con otros agentes, profesionales del sector o personas de distintas nacionalidades.

Curso de Agente Aduanal

Existen varias instituciones de formación académica en nuestro país que imparten el curso de agente aduanal. Vamos a tratar de mostrarte las academias o centros de formación que han tenido mejores valoraciones por parte de las personas que ya han realizado el curso:

  1. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: este curso se enfoca en proporcionar todo el marco teórico y práctico para que puedas manejar todo lo relacionado a la gestión aduanal en el país. Para más información, hacer clic aquí.
  2. ADAA: imparte un Diplomado Superior de Gerencia en Comercio Exterior y Aduanas, donde podrás obtener capacitación relevante y actualizada para estar a la altura como agente de aduanas. Para más información, hacer clic aquí.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de otros trámites.

Podría interesarte

1. Requisitos para ser Azafata de Vuelo en la República Dominicana
2. Requisitos para Ser Técnico Distrital
3. Requisitos para Ser Contador Público Autorizado
4. Requisitos para Ser Consolidador de Carga