Saltar al contenido

Requisitos para Ser Consolidador de Carga

Un consolidador de carga es uno de los oficios que no ha tenido tanta demanda por parte de los dominicanos para trabajar, esto se debe principalmente a que la gran mayoría desconoce de la existencia del mismo.

Por lo tanto, si has llegado hasta aquí es porque eres uno de los pocos que lo saben y tienes interés en ganarte la vida como auxiliar aduanero en el país. En este artículo vamos a presentarte cuáles son los requisitos para ser consolidador de carga.

Qué son los Consolidadores de Carga en República Dominicana

De acuerdo a la Dirección General de Aduanas (DGA) lo define como auxiliares que realizan una función publica aduanera con el objetivo de coordinar, recibir, cargar, organizar y consolidar los productos o mercancías para luego exportarla o importarla a diferentes lugares del extranjero.

Es importante recalcar que para operar como consolidador de carga tienes que constituir una empresa, ya que una de sus funciones principales es proporcionar el servicio logístico de transporte de mercancía de un lugar a otro.

Cómo Ser un Agente Consolidador de Carga Internacional

Para poder operar como consolidador de carga es obligatorio tener la licencia, la cual debe ser aprobada cumpliendo con los requerimientos establecidos por la Ley No. 3489 sobre el régimen de aduanas y sus modificaciones.

A continuación, vamos a presentarte los requisitos que debes cumplir para obtener la licencia:

  1. Carta de solicitud en papel timbrado de la compañía, la cual debe ser dirigida al Director General de Aduanas solicitando el otorgamiento de la licencia como consolidador de cargas.
  2. Copia registrada de los estatutos de la empresa, acta constitutiva, nómina de accionistas y listado de los socios.
  3. Copia del RNC.
  4. Certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde debe hacerse constar que la empresa está al día en el pago de impuesto.
  5. Copia registro mercantil.
  6. Fotocopia de la certificación del nombre comercial de la compañía.
  7. Fotocopia certificada del acta de asamblea que otorga poder de representación al gerente o miembro del consejo de administración.
  8. Certificación de No Antecedentes Penales de cada uno de los socios.
  9. Comunicación que haga constar cual es el representante legal.
  10. Comunicación que haga constar el personal aduanero e incluir certificación de No Antecedentes Penales y Copia de las cédulas de identidad y electoral de cada uno de ellos.
  11. Fotocopia de resolución de agente o agencia aduanal que los representa.
  12. Certificado de pago de impuestos actualizado (si procede).
  13. Fianza por monto de $RD1,000,000.00 pesos dominicanos a favor de la Dirección General de Aduanas (DGA).
  14. Cheque Certificado por monto de RD$30,000.00 pesos dominicanos a nombre de la Dirección General de Aduanas (DGA) por concepto de gastos administrativos para realizar el trámite de la solicitud.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de otros trámites.

Podría interesarte

1. Requisitos para Ser Agente Aduanero en República Dominicana
2. Requisitos para Ser Técnico Distrital
3. Requisitos para Ser Contador Público Autorizado
4. Requisitos para Ser Corredor de Seguros