Saltar al contenido

Requisitos para Ser Diputado en República Dominicana

En nuestro país se celebran elecciones congresuales y municipales cada 4 años. Una de las posiciones que han mostrado mayor interés los ciudadanos dominicanos es la del cargo de diputado.

Pero para poder optar por el puesto es necesario cumplir con ciertos requerimientos que estipula la constitución dominicana. Precisamente en este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos para ser diputado de la república dominicana, así como tendrás información adicional respecto al salario que percibe y las funciones que desempeña en el congreso nacional.

Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en República Dominicana

¿Qué se necesita para ser un Diputado República?

  1. Ser dominicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  2. Tener residencia en la demarcación o circunscripción territorial que desea ser electo o por lo menos haber residido por un período mínimo de 5 años consecutivos.
  3. Tener una edad mínima de 25 años.

Aunque no hicimos mención como un factor indispensable, es de vital importancia estar afiliado a un partido político, la cual lo vas a representar en la boleta en las elecciones; siempre y cuando hayas sido elegido dentro de la organización política por votación interna de sus integrantes.

Cuál es el Salario de los Diputados

De acuerdo a la nómina de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, cada miembro percibe un sueldo de RD$175,000 pesos dominicanos. Además, reciben otros beneficios, tales como:

  • Entrada extra a su salario normal de RD$87,000 pesos dominicanos.
  • RD$35,000 pesos dominicanos por concepto de representación.
  • RD$20,000 pesos dominicanos mensual en combustible.
  • RD$3,500 pesos dominicanos por asistir a las asambleas legislativas y RD$2,000 pesos dominicanos por asistir a reuniones a las comisiones que están asignados.

A parte de estos beneficios que perciben, tienen acceso a un programa de ayuda ascendente a un monto de RD$90,000 pesos dominicanos con el objetivo de ayudar a las personas de su comunidad.

 Cuántos Diputados hay en República Dominicana

De acuerdo a los últimos datos obtenidos, hay alrededor de 179 diputados provinciales, es decir, uno por cada 50,000 habitantes o fracción de más de 25,000. Por cada provincia deben ser elegidos por lo menos 2, de acuerdo a lo que estipula la constitución dominicana en su artículo 81.

También hay que agregar 5 diputados nacionales y 7 diputados que representan a los dominicanos que viven en el exterior, totalizando 191 diputados.

Si estás interesado en consumir más información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de otros trámites.

Podría interesarte

1. Cómo Saber Dónde Voto en República Dominicana
2. Requisitos para Ser Senador en República Dominicana
3. Requisitos para Ser Presidente en República Dominicana