Saltar al contenido

Requisitos para Ser Fiscal En República Dominicana

Si has llegado hasta aquí es porque tienes interés en convertirte en un fiscal de la república. Para ello tendrás que cumplir con ciertos requisitos y someterte a un proceso de evaluación para poder optar por el cargo.

Precisamente el objetivo de este artículo es explicarte al detalle cuáles son los requisitos para ser fiscal en la república dominicana y los pasos que tienes que dar para iniciar el trámite.

Qué es un Fiscal en República Dominicana

Es una persona que tiene la encomienda de dirigir una investigación criminal, así como lidera o ejerce la acción penal publica, es decir, es aquel que se encarga de perseguir la corrupción y el fraude. Por lo tanto, es el encargado de someter a todo aquel que infrinja la ley y someterlo a la acción de la justicia.

Cuáles son los Requisitos para Ser Fiscal del Ministerio Público

Los requisitos que vamos a hacer mención a continuación es lo que te va a permitir participar en el concurso de oposición para aspirantes a fiscalizador, las cuales son los siguientes:

  1. Rellenar formulario de solicitud de ingreso al IES-EMP. Dicho formulario estará disponible cuando hagan la convocatoria del concurso.
  2. Ser dominicano por nacimiento.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.
  4. Certificación acta de nacimiento debidamente legalizada.
  5. Certificado médico que valide tu buena salud física y mental.
  6. Ser licenciado(a)o doctor(a) en derecho, la cual tendrás que anexar copia del título académico debidamente legalizado por la MESCYT.
  7. Tener el exequátur o depositar constancia de haberlo solicitado.
  8. Currículum vitae actualizado, redactado de acuerdo a las bases del concurso.
  9. Anexar copias de documentos que avalen el currículum.
  10. 2 fotos 2×2.
  11. Recibo original del pago de impuesto por concepto de certificación de buena conducta, expedido por el banco de reservas.
  12. Tener un historial de conducta moral intachable.
  13. Someterse a las pruebas requeridas en el concurso.

Cuál es la Función de un Fiscal

Como te explicamos al principio de este artículo, el fiscal tiene como responsabilidad promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y por ende proteger a toda costa los derechos de los ciudadanos y del interés público respaldado por la constitución.

También, tiene la encomienda de llevar a cabo acciones concretas que permitan prevenir el delito, así como de aplicar la correcta administración de justicia.

Cuál es el Salario del Fiscal

De acuerdo a la nómina publicada en la página web de la Procuraduría General de la República: https://portal.servicios.pgr.gob.do/ un fiscalizador podrá devengar un salario entre RD$70,000.00 y RD$81,000.00 pesos dominicanos.

Si estás interesado en consumir más información relacionada, puedes acceder a nuestra categoría de otros trámites.

Podría interesarte

1. Requisitos para ser Presidente en la República Dominicana
2. Requisitos para Ser Senador en la República Dominicana
3. Requisitos para Ser Contador Público Autorizado de República Dominicana