Saltar al contenido

Requisitos para Ser Senador en República Dominicana

Si tienes la intención de postularte como Senador de la República, aquí tendrás una guía completa de cuáles son los requisitos para ser senador en república dominicana. Ademas, te enterarás las funciones que este desempeña en el congreso nacional.

Qué es un Senador

Se define como una persona que integra la Cámara del Senado o Cámara Alta, la cual es elegido por voto popular cada 4 años.

En la República Dominicana existen 31 senadores que representan a cada una de las provincias del país y 1 senador que funge como representante del Distrito Nacional.

A modo de ilustración es importante reseñar que el Senado de la Republica fue creada el 6 de noviembre de 1844. En sus inicios recibió el nombre de Consejo Conservador, donde cada uno de sus miembros eran elegidos de manera indirecta cada 6 años a través de los electores de las provincias.

Requisitos para Ser un Senador de la República Dominicana

¿Cuáles son los requisitos para ser senador de la república?

Para poder postularte como Senador debes cumplir lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Dominicana, las cuales son:

  1. Ser dominicano(a) y que te encuentres en el ejercicio de todos tus derechos ya sean políticos o civiles.
  2. En caso de ser naturalizado es de carácter obligatorio haber residido en el país por lo menos 10 años de manera consecutiva.
  3. Tener por lo menos 25 años de edad.
  4. Estar domiciliado en la demarcación territorial donde pretendes postularte por un periodo mínimo de 5 años de manera consecutiva al momento de la elección.

Cuál es la Función del Senador

De acuerdo a los estatutos de la cámara del senado, dentro de las obligaciones que tiene están:

  • Diseñar proyectos o programas de cualquier índole que vayan en pro de optimizar los vínculos entre la población dominicana y la cámara alta.
  • Crear y poner en funcionamiento las labores legislativas con el objetivo de modernizar la institución y consolidar la democracia, así como contribuir al desarrollo de la nación.
  • Ejecutar e implementar las labores relativas con la representación.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de otros trámites.

Podría interesarte

1. Cómo Saber Dónde Voto en República Dominicana
2. Requisitos para Ser Presidente En República Dominicana
3. Requisitos para Ser Diputado En República Dominicana