Saltar al contenido

Cómo Aplicar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase)

El gobierno dominicano creó un programa especial de forma transitoria con el objetivo de ayudar a los trabajadores formales del sector privado, realizando un aporte económico para mitigar un poco la crisis que está atravesando el país por el COVID-19.

A continuación, vamos a explicar al detalle cómo acceder al fondo de asistencia solidaria al empleado (FASE) y los requisitos que las empresas privadas deben cumplir.

Qué es el FASE

Es un fondo de asistencia solidaria al empleado creado mediante Decreto Núm. 142-20 por el poder ejecutivo, con la finalidad de apoyar a las empresas o trabajadores del sector privado mediante una transferencia de dinero para apalear la crisis que está atravesando la república dominicana por el coronavirus o COVID-19.

Cómo Aplicar al Programa FASE

El gobierno ha establecido como requisito indispensable para que una empresa sea beneficiara del programa es lo referente estar al día con las cotizaciones en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el mes de febrero del 2020.

Exceptuando los trabajadores que han suspendido el contrato y que trabajen para supermercados, colmados, farmacias o establecimientos que se dedican a la venta de alimentos, medicamentos y productos de higiene.

Pasos para Acceder al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado

De acuerdo a las directrices trazadas por el gobierno dominicano, la entidad encargada de recibir y depurar las solicitudes de suspensiones de contratos es el Ministerio de Trabajo, donde dicha institución gubernamental creará una base de datos para registrar a los trabajadores que han sido afectados por la medida.

La institución va a solicitar a las empresas los datos personales de cada uno de los beneficiarios para pagar un monto entre RD$5,000.00 y RD$8,500.00 pesos dominicanos.

En lo que respecta a los empleados que están laborando, el Ministerio de Trabajo habilitará otra base de datos para registrar cada una de las solicitudes y puedan recibir los beneficios autorizados por el gobierno central.

Una vez el Ministerio de Trabajo haya realizado el reporte de los empleados suspendidos, remitirá al Ministerio de Hacienda los datos de cada uno de los trabajadores, incluyendo número de cédula de identidad y electoral, así como la cuenta bancaria para procesar los pagos correspondientes. Para más información puedes acceder a la pagina oficial del Ministerio de Hacienda, haciendo clic aquí.

Cómo Consultar si estás incluido o Afiliado en el Programa FASE

El gobierno a través del Ministerio de Hacienda dispone de varias vías para verificar si un trabajador está afiliado en el programa FASE, las cuales son las siguientes:

1. Online

  1. Puedes ingresar mediante el siguiente enlace fase.hacienda.gob.do.
  2. Cuando estés en la página web tendrás que hacer clic en el botón “Ir a la Consulta”.
  3. Te va a aparecer una pantalla donde deberás introducir tu número de la cédula de identidad y electoral, marcas en la casilla que no eres un robot y finalmente pulsa en el botón “Consultar”.

Cuando hayas completado los pasos anteriormente explicados, el sistema te va a indicar si calificas en el programa.

2. Vía telefónica

El Estado Dominicano tiene habilitado un número de contacto que es el 809-688-8838, donde recibirás la asistencia de un operador automático para guiarte a seguir las siguientes instrucciones:

  1. Digitar tu número de cédula de identidad y electoral seguido de la tecla #.
  2. El sistema va a verificar si el número que introdujiste es correcto y en caso de no ser así, te va a pedir volver a digitarlo.

Una vez el sistema comprueba la cédula de identidad, te va a indicar si estás registrado, proporcionándote datos como el nombre de tu empleador y el monto que vas a recibir por parte del programa o en caso contrario te notificará que no figuras registrado en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado.

3. Vía Whatsapp

En este último paso podrás enviar un mensaje de texto por Whatsapp al número 829-947-3606. Por dicha vía te van a pedir el número de cédula de identidad y electoral.

Una vez enviado tu número de cédula, te contestarán al instante si estás registrado o no y en caso de que hayas aplicado al programa FASE, te va a indicar el nombre del empleador y el monto del dinero que vas a recibir como beneficiario.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Cómo Saber si me salió la Tarjeta Solidaridad
2. Requisitos para solicitar Seguro SENASA Subsidiado
3. Requisitos para solicitar Seguro SENASA Contributivo