Saltar al contenido

Cómo Crear una Fundación en República Dominicana

Hoy en día las fundaciones se han convertido en algo común y es sabido que su objetivo es sin ánimo de lucro.  Siempre se deben seguir las metas planteadas en su plan social y cuidar todo su patrimonio para evidenciar la transparencia de sus fines.

Existen muchos tipos de fundaciones donde cada una tiene un propósito particular:

Anexo algunos ejemplos

  • Protección de los Niños
  • Ayudar a los Envejecientes
  • Programa de capacitación de Adultos
  • Ayuda en la escasez de alimentos
  • Programa de educación ambiental

Las fundaciones requieren de: Donaciones, Voluntarios, A padrinajes y personas que estén interesadas completamente en la ayuda de la sociedad en que se desenvuelven. Sigue leyendo, ya que a continuacion te vamos a indicar como crear una fundación en república dominicana.  

Qué es una Fundación Benéfica o ONG

Es una institución completamente sin ánimo de lucro (No tiene intención de generar ingresos propios) la cual surge por una necesidad evidenciada por una o más personas de la sociedad.

La fundación defiende las víctimas de: Terrorismo, maltratos y sobre todo ofrece asistencia cívica, social, deportiva, cultural, sanitarias y hasta científica. Y algo muy importante de las fundaciones es que tienen estatutos sociales que la rigen y así evitan fraudes y engaños delante la ley.

Requisitos para Crear una Fundación en República Dominicana

¿Qué se necesita para crear una fundación?

Para crear una fundación es importante seguir al pie de la letra varios pasos y entre ellos cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Se debe registrar en ONAPI el nombre de la fundación para evitar plagio y problemas legales.
  2. Es obligatorio reunir 5 o más de 10 personas físicas para establecer la asamblea constitutiva.
  3. Los Estatutos establecidos deben estar debidamente firmados y sellados por los socios de la fundación.
  4. Realizar luego de la reunión un levantamiento de acta de asamblea de la ONG para ser entregado a la institución correspondiente.
  5. Elevar instancia dirigida a la procuraduría general de la republica dominicana que es el órgano rector de las fundaciones.
  6. Tener una relación de la membresía donde evidencie los datos generales de los socios.
  7. Publicar en el periódico un extracto de los documentos que instituyen esta sociedad.
  8. Tener la cedulas de todos los miembros de la fundación.
  9. Constancia de pago por motivo de apertura de una ASFL.

 NOTA: Con todos los datos mencionados siempre recomendamos dirigirse a un abogado que sea especialista en el área.  

Cómo crear una Fundación Sin Fines de Lucro en RD

Los pasos que se deben seguir para crear una fundación es necesaria dirigir una instancia a la Procuraduría General de la República, la cual deben anexarse con los documentos anteriormente descritos.

Cuando ya estén depositados los papeles o documentaciones, entonces la Procuraduría tendrá un plazo de 60 días a partir del depósito de la instancia de solicitud para validar y aprobar la creación de la fundación. Es importante que tengas en cuenta que en la práctica dicho plazo puede ser mayor, en razón de que los requisitos o exigencias pueden variar para la aprobación de la fundación.

Al momento de que la fundación sin fines de lucro es validada por el órgano competente, es imprescindible que dentro del plazo no mayor a 30 días se cumplan con el rigor publicitario con el objetivo de que la misma sea considerada una persona jurídica. Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Impuesto Sobre la Renta en República Dominicana
2. Cómo Sacar Licencia de Conducir en RD
3. Requisitos Traspaso de Vehículo
4. Consultar RNC En La DGII