Saltar al contenido

Cómo Obtener Pasaporte Diplomático Dominicano

El pasaporte diplomático es un documento legal que se otorga prácticamente en casi todos los países del mundo. Para adquirirla, el Estado Dominicano demanda de una serie de requerimientos para conseguir el visado diplomático.

En esta publicación vamos a explicarte cómo obtener el pasaporte diplomático en República Dominicana y los requisitos que debes cumplir.

Qué es un Pasaporte Diplomático

Se trata de un documento legal de viaje e identificación, la cual se otorga a individuos que tienen bajo su responsabilidad un cargo de carácter nacional, es decir, cumplen misiones diplomáticas en el extranjero, ya sea como embajador, cónsul, etc.

La persona que posee un pasaporte diplomático cuenta con las ventajas de no pagar impuestos de cualquier índole, no puede ser pasible de sanción alguna de parte de las autoridades militares o policiales, entre otros beneficios.

Requisitos para Sacar Pasaporte Diplomático en República Dominicana

La emisión de este tipo de documento solo está reservado a los funcionarios de la administración del Estado Dominicano, tales como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y del Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad de que puedan cumplir misiones oficiales en el extranjero.

Dichos funcionarios para poder conseguir el visado deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Carta o Instancia de solicitud de pasaporte (Original y 1 copia) dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, específicamente al Departamento de Categoría. En la misma deberás hacer mención de los nombres de cada uno de los dependientes. En caso de pertenecer al servicio exterior, la instancia debe estar suscrita por el jefe de misión, es decir, el Embajador o Cónsul.
  2. Rellenar y firmar formulario de solicitud de pasaporte de categoría. La misma debe ser completado en letras de molde o a computadora. Haz clic aquí para descargar.
  3. Certificación Acta de Nacimiento debidamente legalizada por la Junta Central y Electoral del Distrito Nacional. En caso de haber tenido pasaporte de categoría anteriormente, deberás solicitar al departamento revisar el archivo. Si hay una certificación original de acta de nacimiento, no será necesario sacarla nuevamente. En los casos de los cónyuges dependientes, tendrán que aportar acta de matrimonio legalizada reciente con número de evento.
  4. Si tienes la nacionalidad dominicana por naturalización, deberás depositar el certificado original emitido por el Ministerio de Interior y Policía.
  5. Fotocopia de decreto o nombramiento. En los casos de los miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional se requiere fotocopia del listado del último ascenso. En lo que respecta a los legisladores y síndicos, tendrán que presentar certificado de elección.
  6. Dos fotografías 2×2 recientes a color, de frente y fondo blanco. Se recomienda escribir nombres y apellidos en la parte de atrás de las fotos.
  7. Fotocopia de la última impresión de la cédula de identidad y electoral de ambos lados.
  8. Certificación laboral reciente. En caso de ser funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Recursos Humanos emite la constancia. En la misma se debe mencionar cada uno de los nombres de los dependientes y tiene que estar apostillada por la Dirección de Legalizaciones.
  9. Certificación de participación de cur.

Cómo Obtener Pasaporte Diplomático Dominicano en la MIREX [Pasos a seguir]

Tan pronto tengas a mano cada uno de los documentos anteriormente descritos, tendrás que dirigirte a la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ubicado en la Avenida Independencia No. 752, Estancia San Gerónimo, Provincia Santo Domingo y depositarlos en el Departamento de Categoría, que es la encargada de tramitar la solicitud.

De acuerdo a los directrices trazadas por la MIREX, el plazo que otorgan para expedir el documento suele tardar entre 1 y 15 días laborables contados a partir del depósito de la solicitud.

Para evitar que tengas que trasladarte para saber del estatus de la solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores a dispuesto varios canales de comunicación, tales como: la página web oficial de la institución, llamar a los números de teléfonos: (809) 987-7001 y (809) 535-6280 o contactarlos vía email:  relexteriores@mirex.gob.do.

Beneficios que Aporta un Pasaporte Diplomático

El funcionario que tiene un pasaporte diplomático goza de ciertos privilegios que la mayoría de los ciudadanos no podemos tener acceso, las cuales son:

  • No paga impuestos en los países que van a realizar sus misiones diplomáticas.
  • Recibe un trato preferencial en aduana.
  • No pueden ser sancionados por las fuerzas del orden o militares.

Quienes tienen Pasaporte Diplomático

De acuerdo a la legislación dominicana, solo pueden tener acceso a este tipo de documento los funcionarios de la administración del Estado Dominicano, tales como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por lo tanto, el funcionario público que tenga el interés de adquirirlo tendrá que recurrir a la institución encargada de expedir dicho documento. Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar Licencia de Conducir
2. Cómo Sacar Pasaporte Dominicano por Primera Vez
3. Cómo Renovar tu Pasaporte Dominicano