Saltar al contenido

Cómo Saber Mi AFP en República Dominicana

Una gran parte de la población dominicana desconoce el estado o situación real de sus fondos de pensiones. Uno de los motivos es que no reciben las notificaciones correspondientes para verificar su estatus actual y cuanto tienen acumulado en la AFP.

Hoy en día existe una alternativa que puedes utilizar a través de internet para consultar tu AFP en varios pasos. Continúa leyendo y aprende cómo saber a qué AFP perteneces.

Qué es la AFP en República Dominicana

La Administradora de Fondo de Pensiones, mejor conocida como AFP es una institución financiera que tiene como objetivo administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados, así como tiene la encomienda de proporcionarle una pensión cuando un trabajador finalice su ciclo de vida laboral, ya sea mediante jubilación, enfermedad o accidente laboral.

Dicha pensión puede ser extensivo a los familiares del trabajador, en caso de muerte. Tal institución está amparada y protegida por la ley 87-01 sobre seguridad social en la República Dominicana.

Cómo saber si estoy en el AFP

¿Cómo consultar o verificar el fondo de pensiones?

Como explicamos al principio del artículo, hay una gran cantidad de personas que tienen mucho tiempo aportando al fondo de pensiones y no tienen ni la más remota idea de cuánto tienen acumulado en sus fondos de pensiones.

Si eres uno de ellos no te preocupes, a continuación, vamos a explicarte paso a paso como puedes verificar el estado o balance de tus fondos:

1. Ingresa a la pagina web de la Superintendencia de Pensiones a través del siguiente enlace: http://www.sipen.gov.do/index.php/servicios/consulta-de-afp.

2. Te va a aparecer una ventanilla, la cual tendrás que introducir tu cédula de identidad y electoral, cotejar en el checkbox para probar que no eres un robot y luego pulsa en el botón “Consultar”.

Paso 1 Cómo saber si estoy en el AFP

Cuando hayas realizado los pasos anteriormente explicados, el sistema inmediatamente te proporcionará los datos correspondientes a la persona consultada a través de su documento de identidad.

También puedes consultar a la AFP de manera presencial dirigiéndote a la oficina más cercana de tu comunidad o ponerte en contacto con el Centro de Atención de Servicio al Cliente a los números de teléfonos: 809-960-7000/809-334-6404 y desde el interior sin cargos al 809-200-7077.

Si estás interesado en consumir más artículos al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Guía Completa Sobre El Seguro Nacional de Salud (SENASA)
2. Requisitos para solicitar Seguro SENASA Contributivo
3. Cómo Pagar la Luz por Internet